Noticias

Guillermo del Toro defiende a Martin Scorsese de un ensayo en el que lo llaman 'talento desigual'

Si hay un cineasta al que Del Toro admira sin dudar, es Martin Scorsese, y tras un ensayo en el que ponen en duda su talento, el mexicano tomó sus redes sociales para defender a su maestro.

Noticias

Guillermo del Toro defiende a Martin Scorsese de un ensayo en el que lo llaman 'talento desigual'

Si hay un cineasta al que Del Toro admira sin dudar, es Martin Scorsese, y tras un ensayo en el que ponen en duda su talento, el mexicano tomó sus redes sociales para defender a su maestro.

POR Staff -

Guillermo del Toro no tolera las calumnias hacia Martin Scorsese. Y es que el ganador del Óscar por la aclamada El Laberinto del Fauno - 95% y La Forma Del Agua - 92%, acudió a las redes sociales para defender a Scorsese de un ensayo que él considera "ofensivo, cruel y mal intencionado" publicado en The Critic. En el texto, el autor llama a Scorsese un "talento desigual" cuya "auto- indulgencia” ha “degradado su talento”. El director mexicano escribió en su cuenta de Twitter que el ensayo no era más que un clickbait.

Sigue leyendo: FICM 2022: Pinocho, de Guillermo del Toro, será la Gran Gala del evento

Para Del Toro, Scorsese es unos de los cineastas que más admira y cuyo trabajo lo inspiró para seguir sus sueños en el séptimo arte, de ahí que el escrito le pareciera exagerado, sin argumentos y mal intencionado. El realizador de Hellboy - 24% expresó lo siguiente:

Muy, muy rara vez publico algo contradictorio aquí. Pero la cantidad de conceptos erróneos, imprecisiones descuidadas y adjetivos hostiles que no están respaldados por una razón real es ofensivo, cruel y mal intencionado. “Este artículo les provocó tráfico, pero ¿a qué costo?”.

Del Toro incluso dijo que sería capaz de ofrecer su vida a Dios para que la de Scorsese prevalezca:

Para ser claros: si Dios se ofreciera a acortar mi vida para alargar la de Scorsese, aceptaría el trato. Este hombre entiende de Cine. Defiende el Cine. Encarna el Cine. Siempre ha luchado por el arte y contra la industria. Nunca ha sido domesticado y tiene un lugar firme en la historia.

En el ensayo "Martin Scorsese: rinse and repeat self-indulgence", escrito por Sean Egan en The Critic, una publicación mensual británica, se califica a El Lobo De Wall Street - 78%, "dolorosamente lenta" y el autor considera a Toro Salvaje - 98% "una mala realización cinematográfica en general", dos afirmaciones que Del Toro rechaza. El cineasta escribió:

Quizás se necesiten debates sobre el lenguaje cinematográfico, lecciones de historia e investigación” para cualquiera que piense esas cosas. “Cuando leo piezas como esta. Dirigido a una de las fuerzas más benignas y una de las más sabias, siento los temblores de un colapso cultural inminente, y me pregunto: ‘¿Con qué fin?’ … y me encuentro perdido.

Te recomendamos: Sí es cine: Martin Scorsese dice que Pearl le quitó el sueño por aterradora

El director siguió expresando su molestia ante la ligereza de una opinión que considera se debe a una evidente falta de comprensión hacia las propuestas de los creadores, y más de artistas icónicos como el realizador de joyas del cine como Taxi Driver - 98%:

La mayor parte del artículo es similar a culpar a Picasso por "no tener la perspectiva correcta" o a Gaugin por ser "estridente". Si atacas estas piedras angulares, debes exponerlo, desmontar el trabajo y construir su posición, no solo emitir una opinión con adjetivos de "golpe".

Del Toro ha sido durante mucho tiempo un defensor abierto de Scorsese. Durante el lanzamiento de El Irlandés - 100%, en 2019, del Toro publicó un largo hilo de Twitter en el que elogió la película como una obra maestra en la que el director tuvo completa libertad creativa. Scorsese no ha reaccionado o respondido al ensayo. Lo más reciente que se sabe del cineasta es que está en los preparativos de The Wager , nueva película que dirigirá y protagonizará Leonardo DiCaprio, historia sobre el naufragio de un barco británico en 1741. También está como productor, junto a DiCaprio de una miniserie estelarizada por Keanu Reeves. Hasta el momento Scorsese no ha respondido al escrito.

El mexicano está por estrenar su stop-motion Pinocho de Guillermo del Toro, en Latinoamérica, en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, y en Netflix el 9 de diciembre. La premiere mundial de la cinta será la próxima semana en el London Film Festival.

Continúa leyendo: Martin Scorsese: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos