Noticias

Estrena Luna Negra, cinta que retrata la resistencia de Jalcomulco contra Odebrecht

La cinta fue presentada en Xalapa, ciudad capital del estado de Veracruz.

Noticias

Estrena Luna Negra, cinta que retrata la resistencia de Jalcomulco contra Odebrecht

La cinta fue presentada en Xalapa, ciudad capital del estado de Veracruz.

POR Staff -

Este miércoles 5 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, el estreno de Luna Negra, cinta que retrata la ardua lucha de una población por la defensa de su patrimonio natural. Esta producción cinematográfica, dirigida por Tonatiuh García Jiménez, es protagonizada por la actriz nominada al Ariel, Eileen Yañez (Días de Gracia, La Zona, Nudo Mixteco - 100%), Isabel Espíndola, Raúl Briones (Club de cuervos, Te Llevo Conmigo - 84%, Una película de policías - 97%), Jorge Guerrero, Odiseo Bichir, Juan Pablo de Santiago, Leidi Gutierrez, Mario Zaragoza y Leticia Huijara. Luna Negra aborda la resistencia de Jalcomulco contra Odebrecht, la constructora brasileña.

No te vayas sin leer: Jamie Lee Curtis visita el Museo Nacional de Antropología

En la alfombra roja, se contó con la presencia del director, los actores, el equipo de producción, y otras personalidades, entre ellas funcionarios del gobierno del estado, como el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Luna Negra, ópera prima de Tonatiuh García, es una historia inspirada en hechos reales desarrollada en Jalcomulco, municipio ubicado en la zona central del estado de Veracruz. La trama, que se sitúa en los años 2013 y 2014, refleja la fortaleza de un pueblo que se enfrenta a la corrupción con el fin evitar la construcción de una presa en la cuenca del río La Antigua, proyecto que inició la empresa brasileña Odebrecht y que logró detenerse en 2014 gracias a la movilización de miles de pobladores de la zona.

En una breve entrevista con Tomatazos, el director del largometraje habló de las razones para hacer una película sobre esa lucha social:

Por si te lo perdiste: El actor Pablo Lyle es declarado culpable de homicidio involuntario

La defensa de la cuenca del río La Antigua en Jalcomulco simboliza la lucha de movimientos en defensa de los recursos naturales en Latinoamérica. Y esta lucha fue exitosa, se logró detener la construcción de la presa por parte de la empresa brasileña Odebrecht. También era importante contar en Luna Negra cómo el gobierno del antiguo régimen en México era cómplice de una red de sobornos para favorecer a empresas extranjeras con contratos exclusivos pasando por alto normas medioambientales e ignorando la voz de los pueblos.

Según el director, antes de su estreno oficial en cines, Luna Negra tiene un recorrido de por lo menos 50 festivales, con una fecha tentativa de estreno en septiembre de 2023. Con el desarrollo de su ópera prima en el cine, Tonatiuh García, músico de profesión, aprendió nuevos procesos como director. García compartió lo siguiente:

Los procesos creativos en el cine son únicos. No los da, creo, otro quehacer artístico porque confluyen todas las artes: la fotografía, la danza, la música, la actuación, el teatro. Tuve que entender esos procesos lentos de la parte creativa. Tuve que aprender a trabajar con una cantidad enorme de personas. Aprendí a saber comunicar lo que el director tiene en la cabeza y materializarlo en la creación de personajes con tus actores y actrices.

Eiza González desmiente rumores de que será Elektra en Daredevil: Born Again

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos