Noticias

Marion Cottillard, Juliette Binoche, Isabelle Huppert y decenas de actrices francesas se cortan el cabello en apoyo a las mujeres iraníes

Las protestas comenzaron luego del cruel asesinato de Mahsa Amini

Noticias

Marion Cottillard, Juliette Binoche, Isabelle Huppert y decenas de actrices francesas se cortan el cabello en apoyo a las mujeres iraníes

Las protestas comenzaron luego del cruel asesinato de Mahsa Amini

POR Staff -

Aunque muchos se puedan quejar con justa razón de los privilegios que tienen los ricos y famosos, dentro y fuera de Hollywood, lo cierto es que algunos toman genuina responsabilidad en este estatus. Para algunas figuras, la fama viene con una oportunidad única para llevar la atención hacia ciertos problemas que normalmente son ignorados por otros. No es raro que estas personalidades hagan movimientos, retos o videos virales en apoyo a una causa, además de sus donaciones constantes. En esta ocasión, varias artistas de Francia decidieron lanzar un video en apoyo a las mujeres iraníes que llevan varios días protestando en su país.

Sigue leyendo: Stranger Things | Caleb McLaughlin denuncia racismo de los fans: ¿Por qué soy el menos favorito?

Si ya es bastante complicado hablar del machismo y los movimientos feministas en occidente, en ciertos países de oriente es todavía peor. La cultura y la religión de algunas zonas limitan mucho la libertad de la mujer en todos aspectos, desde la educación hasta su sexualidad. El debate sobre cómo deben vestir o no cuando se mueven en público sigue dando mucho de qué hablar. Es fácil observar desde lejos y asumir que cualquier mujer simplemente puede dejar ese mundo atrás o que las reglas sobre la modestia no son tan firmes como para ser un problema.

El asunto es que miles de mujeres han perdido la vida a lo largo de los años por este tipo de pensamiento opresivo que sólo se puede comprender cuando se experimenta. Las mujeres en Irán llevan años luchando por su independencia, pero la gota que derramó el vaso fue el cruel asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que iba por la calle cuando fue detenida por la policía de la moral del país. Según la versión “oficial”, la mujer no llevaba bien puesto su hiyab para cubrir su cabello, así que se la llevaron para sancionarla pero murió de un ataque al corazón estando bajo su custodia. En realidad, hay muchos testigos que vieron cómo la golpearon hasta la muerte.

La familia de Amini incluso aseguró públicamente que su hija había fallecido por recibir tantos golpes en la cabeza y esa información sólo alimentó más la furia de miles de habitantes. El crimen sucedió el pasado 16 de septiembre y las mujeres de Irán se lanzaron a las calles de inmediato. Estas mujeres saben que corren el riesgo de ser arrestadas, torturadas y asesinadas, pero de todos modos se mantienen de pie exigiendo sus derechos y haciendo una quema masiva de hiyab en protesta. El gobierno ha reprimido estos movimientos y en el proceso han muerto varias personas.

También te puede interesar: Dahmer: Asistente de producción denuncia malos tratos y microracismo dentro del set

Para seguir con la lucha, algunas comenzaron a cortarse el cabello de manera pública. En muchos casos, las mujeres filmaban esta acción en sus hogares y lanzaban los videos en redes sociales para llamar la atención del extranjero en un intento por obtener apoyo moral y real de otras partes del mundo. El llamado llegó a Hollywood, con actrices como Florence Pugh o Evan Rachel Wood publicando imágenes y noticias sobre las protestas, pero fueron las intérpretes francesas las que decidieron hacer una cadena de apoyo más llamativa.

Figuras como Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Juliette Binoche, Isabelle Adjani e Isabelle Huppert lanzaron un video donde se cortan el cabello como muestra de apoyo, mismo que fue compartido con la ya famosa frase #HairforFreedom. Binoche abre el video tomando el mechón recién cortado y diciendo “por la libertad” y la publicación dice:

Desde la muerte de Mahsa el pasado 16 de septiembre, el pueblo iraní, encabezado por mujeres, ha estado protestando poniendo en riesgo sus vidas. Estas personas sólo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, están pidiendo nuestro apoyo.
Su coraje y dignidad nos obligan [a actuar]. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Ha habido decenas de muertos, incluidos niños. Los arrestos están aumentando el número de prisioneros que ya están detenidos ilegalmente y que son torturados con demasiada frecuencia. Decidimos responder a la llamada que nos lanzaron cortando algunos de estos mechones.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

La iniciativa llamó la atención de varias artistas y personalidades de Francia, incluyendo Thierry Frémaux, encargado del Festival de Cannes. La carta abierta está firmada por más de 1000 elementos de la industria en aquel país y de varios otros creadores en otras áreas, y esperan invitar a otras personalidades a unirse a la causa.

No te vayas sin leer: She-Hulk se burla de los misóginos de Internet y los fans están encantados

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos