Noticias

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y Noche de Fuego representarán a México en los Óscar y los Goya 2023

Bardo y Noche de Fuego representarán a México en los Óscar y los Goya 2023

Noticias

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y Noche de Fuego representarán a México en los Óscar y los Goya 2023

Bardo y Noche de Fuego representarán a México en los Óscar y los Goya 2023

POR Staff -

Aunque la temporada de premios en Hollywood, que suele culminar con la noche del Oscar, siempre es un tema importante para el cine y sus creadores, todos saben que hay otros festivales y premios alrededor del mundo donde se debe prestar atención para ver obras que no suelen llegar a todo público. Los Premios Goya son uno de los más relevantes en el escenario español y la industria mexicana siempre busca las mejores opciones para competir entre otras entregas de corte internacional. Este año, el país mandará dos grandes propuestas para competir en el Oscar y en el Goya, mismas que también sirven como ejemplo de las tendencias que se han popularizado en los últimos años. Se trata de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58% y Noche de Fuego - 95%, que se ponen en extremos distintos para abordar nuestra cultura.

Sigue leyendo: Bardo: Alejandro González Iñárritu cree que críticas negativas son racistas

Bardo, dirigida por Alejandro González Iñárritu, será la elegida para competir por el Oscar, algo que no sorprende en lo absoluto conociendo los antecedentes del director en ese escenario. Desde Amores Perros - 92%, el creador ha sido uno de los nombres favoritos y más respetados a nivel internacional, algo que quedó marcado en la historia de estas premiaciones con Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%, que también le dio su primer Oscar a Leonardo DiCaprio. Esta cinta, filmada en México y que sirve como un retrato del proceso creativo y emotivo del propio director, es protagonizada por Daniel Giménez Cacho y fue bien recibida durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Por su parte, Noche de Fuego representará a México en la próxima edición de los Goya. Esta cinta dirigida por Tatiana Huezo se convirtió en uno de los estrenos más exitosos y sorprendentes del país. A nivel superficial, su temática no parece ofrecer nada nuevo, pues vuelve a hablar del narco-estado y de todos los problemas sociales que deben enfrentar quienes ya nacen y crecen dentro de él. Sin embargo, con una visión femenina única, y muy necesaria para aportar nuevos matices a la conversación, esta historia se maneja de manera distinta al enfocarse en esas jóvenes que deben hacerse invisibles para sobrevivir.

El caso de Huezo es muy especial, pues el año pasado ya había intentado hacerse de un espacio en otras premiaciones, incluyendo el Oscar, pero no pasó a la última ronda para ser considerada entre las nominadas definitivas, lo que causó mucha decepción entre los seguidores de la directora y los críticos que la consideraban de lo mejor del año. Pero Noche de Fuego - 95% nunca fue considerada un estreno menor, pues ya se había hecho de una gran reputación luego de obtener una mención especial en el Premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes que se llevó a cabo en 2021.

Continúa leyendo: Noche de Fuego | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El Oscar se mantiene como una gran esperanza para las industrias cinematográficas de otros países y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58% podría sacar provecho del nombre del director para quedar entre las favoritas. La película cuenta la historia de un director de documentales y periodista que regresa a México y pasa por un proceso de crisis, reconciliación y autodescubrimiento que sólo puede suceder en esos espacios donde parece que no pasa nada y en realidad sucede todo. El primer tráiler deja en claro que estamos ante una obra muy personal que se impulsará gracias al trabajo de su protagonista, pero también a todo este mundo interno que se exterioriza y supera la metáfora para darnos imágenes increíblemente conmovedoras y surrealistas.

La película obtuvo críticas mixtas y parece que Iñárritu hará algunos cambios a su corte final luego de que su duración fue de lo más criticado entre los expertos. En lo que todos los especialistas están de acuerdo es en que Bardo es el trabajo más personal del creador y eso es algo que siempre ayuda en la temporada de premios, tal y como sucedió con Roma - 99% de Alfonso Cuarón. De hecho, este año tendremos varios títulos con intenciones similares y donde podremos conocer un poco más de la intimidad creativa de directores como Sam Mendes con Empire of Light y Steven Spielberg con The Fabelmans, que también podrían competir en la próxima entrega del Oscar.

También puede interesarte: Alejandro G. Iñárritu recortó 22 minutos de Bardo luego de su decepcionante paso por el Festival de Cine de Venecia

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos