Noticias

Acusan de racismo a DC Comics por "homenaje" a los mexicanos en el Mes Nacional de la Herencia Hispana

La casa editorial de superhéroes es vapuleada por mostrar estereotipos en sus páginas.

Noticias

Acusan de racismo a DC Comics por "homenaje" a los mexicanos en el Mes Nacional de la Herencia Hispana

La casa editorial de superhéroes es vapuleada por mostrar estereotipos en sus páginas.

POR Sofi Terracota -

El Mes Nacional de la Herencia Hispana está muy cerca y DC Comics quiere celebrarlo con algunas portadas que rindan tributo a la fecha, pero las cosas no han salido del todo bien. A través de redes sociales se ha viralizado una ilustración en particular que está siendo acusada de racismo debido a los estereotipos sobre comida mexicana; el asunto llegó tan lejos que hasta el propio artista encargado de su elaboración tomó la decisión de quitar su nombre de los créditos.

No te pierdas: Warner Bros. estaría arrepentido de haber lanzado el Snyder Cut

La fiesta de la herencia hispánica se lleva a cabo en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre, reconociendo los logros y contribuciones de las figuras hispánicas que han destacado en la historia y el desarrollo del país. Con la diversidad y la inclusión tan presentes en las industrias de la nación, este mes representa una importante fuente de atención e ingresos para quienes buscan conectar con las personas de origen latinoamericano.

Titans United Bloodpact es uno de los cómics que incluirá portadas especiales para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana, sin embargo, los planes no han resultado como DC esperaba. Meses atrás encargó al artista de ascendencia mexicana, Jorge Molina, la realización de una ilustración especial para la historieta; se basó en el mural La Patria de Jorge Gonzales Camerena y mostró su trabajo en junio a través de Twitter.

Hice esta portada para DC para el Mes Nacional de la Herencia Hispana con Kyle Reyner teniendo antecedentes mexicanos y, siendo yo mismo mexicano, fue un gran honor tener la oportunidad de rendir homenaje a mi país y raíces, por eso decidí hacer un tributo a Jorge Gonzales Camerena.

Te invitamos a leer: The Flash es la mejor película de DC desde Batman: El Caballero de la Noche, según las proyecciones de prueba

Para desgracia de Molina, su ilustración fue editada por DC Comics y colocó en la mano de Kyle Reyner una bolsa marcada como “tamales”. Los fans no tardaron en acusar a la editorial por imponer estereotipos racistas, ya que prácticamente todas las portadas se reducen a alimentos de origen latinoamericanos como los únicos elementos que destacan la herencia.

En serio, no puedo olvidar lo patéticamente poco creativas que son estas portadas cuando se trata de representar visualmente la herencia hispana.

Jorge Molina ha continuado compartiendo su opinión sobre los cambios que DC ha hecho en su trabajo:

Difícil mantener la boca cerrada. Todo lo que puedo decir es que uno tiene mi firma y el otro no, imagínense.
Gracias a todos los que han mostrado su apoyo a la portada original. No estoy enojado ni triste por eso, el hecho de que todos hayan podido ver y escuchar mi visión original me da cierta gratificación y esa versión vivirá en la web para siempre... por ahora.

Por lo general, DC es bastante sabia eligiendo sus portadas, pero en esta ocasión ha tomado decisiones problemáticas que finalmente han afectado a su público directo. ¿Ofrecerán alguna alternativa que no solo tenga a la comida como única referencia al mes de la herencia hispánica?

Mientras tanto, la parte más seguida y comentada de DC son sus proyectos cinematográficos, mismos que se han ganado el amor, el odio y la indiferencia del público casi por igual. Ahora mismo Warner Bros. Discovery está haciendo una reestructura en todos sus departamentos, por lo que las producción de DC Films se verán alteradas hasta cierto punto; la cancelación de Batgirl fue tan solo el inicio de muchos cambios, los fans tan solo esperan que sean para bien.

Black Adam - 52% es la siguiente película del Universo Cinematográfico de Marvel, con un estreno programado para el 20 de octubre.

También puede interesarte: La magia de DC: entre lo místico y lo divino

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos