Marvel considera crear su propio estudio para efectos visuales tras críticas de los trabajadores

Según varios empleados, las condiciones de trabajo son insoportables y peligrosas

Marvel Studios ha hecho un trabajo envidiable para sus adaptaciones cinematográficas. A lo largo de los años ha perfeccionado su propia demanda y su estructura se ha popularizado entre otras franquicias, incluso aquellas que no tienen nada que ver con superhéroes. Por supuesto, no todo es bueno. La empresa ha pasado por varios deslices y cambios de poder, pero en la superficie sus productos no parecían tan afectados. Sin embargo, las últimas entregas han demostrado una falla preocupante que mucho tiene que ver con la propia ambición de la empresa y es que títulos recientes han sido muy criticados por sus efectos visuales. Para arreglar este problema, parece que Marvel buscará crear su propio estudio dedicado a este ámbito.

La pandemia golpeó muy duro al mundo del cine, y casos como los de Marvel fueron todavía más complicados, pues ellos están acostumbrados a estrenar varias películas al año. Cuando Black Widow - 87% por fin se estrenó en salas algunos se quejaron de que sus efectos visuales, su CGI, se veía bastante pobre, en especial en una escena clave donde Yelena (Florence Pugh) hace un sacrificio para acabar con el villano. Los fans rápidamente defendieron el asunto y aseguraron que el problema se dio porque era complicado trabajar durante la pandemia. Eternals - 58% y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% no tuvieron ese problema y las cosas parecían también en orden con sus series.

Sin embargo, proyectos de este mismo año como Thor: Amor y Trueno - 76%, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88% y Ms. Marvel - 100% han sido muy criticados por sus malos efectos visuales. Las cosas fueron todavía más claras cuando se estrenó el primer avance de She-Hulk: Attorney at Law - 74% que dejó a todos sorprendidos por la falta de calidad en el trabajo. Como era de esperarse, la realidad eventualmente salió a la luz, y los empleados, tratando de explicar las circunstancias, revelaron las pésimas condiciones de trabajo que han llevado a muchos a renunciar y hasta a abandonar por completo sus sueños en la industria del cine.

Como fan es fácil pedir que Marvel estrene varias películas y series al año como si nos debieran algo, pero a veces no se toma en cuenta lo que implica para los que trabajan ahí. Desde actores que deben renunciar a otras películas hasta los empleados que son constantemente explotados para cumplir con las fechas de estreno, incluso si no se les avisa con tiempo de cambios radicales en su agenda. Cuando estos datos se dieron a conocer, los seguidores de Marvel y Disney pidieron tomar cartas en el asunto para asegurar un mejor ambiente laboral que también sea más justo en los sueldos y el tiempo.

También te puede interesar: Empleados de efectos visuales en Marvel Studios denuncian pésimas condiciones de trabajo

Al igual que las otras grandes productoras del medio, Marvel-Disney debe aliarse con empresas dedicadas a VFX para poder hacer sus películas, pero en vez de encontrar una solución pertinente sobre sus condiciones, parece que la compañía buscará otra salida. Según ScreenGeek la gran solución que tienen en mente es crear su propia división para efectos visuales; es decir, un estudio nuevo que se enfoque únicamente en estos proyectos. Las circunstancias actuales, en las que se sirven de muchos otros estudios especializados alrededor del mundo, permiten el abuso porque los contratos no siempre son claros y cada compañía es diferente. Si Marvel hiciera su propia casa tendría que poner en orden todos estos aspectos para que no se convierta en una fábrica de abuso laboral.

De hecho, si la productora decide seguir este curso bien pueden acudir a otras casas para ciertos proyectos, lo que aliviaría mucho la carga de trabajo y es que las fases de Marvel requieren cada vez más efectos y tecnología de punto en todos sus estados, desde la filmación hasta la post-producción. En algunos casos se ha revelado que los empleados continúan trabajando a pocas horas antes de que la película en cuestión llegue a cartelera internacional, lo mismo sucede cuando quieren sorprender a todos con algún tráiler, como pasó con Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% donde algunos notaron un error que revelaba la intervención de otros Spider-Men en la película, algo que Marvel y Sony trataron de ocultar por mucho tiempo.

El gran éxito que han tenido también ha dificultado mucho el proceso de producción, pues Kevin Feige y el resto de los ejecutivos esperan mantener las cosas en secreto para sorprender a los cada vez más exigentes fans. Si antes los efectos se usaban para cosas muy específicas como los poderes de los héroes o ciertos personajes, ahora se usa casi para todo, incluyendo paisajes y edificios. Eternals, por ejemplo, logró diferenciarse de eso justamente porque Chloé Zhao pidió filmar en locaciones reales y limitar el uso de pantalla verde. Por ahora no se ha confirmado nada sobre el asunto, y es de notar que la empresa realmente no ha respondido a las acusaciones y críticas, pero es posible que en poco tiempo se confirme este nuevo paso.

No te vayas sin leer: Artistas de VFX de Marvel Studios están deprimidos ante la llegada de la Fase 5 y 6