Noticias

Fallece el actor Manuel Ojeda

El oriundo de Baja California falleció a los 81 años de edad luego de décadas de trabajo en teatro, cine y televisión.

Noticias

Fallece el actor Manuel Ojeda

El oriundo de Baja California falleció a los 81 años de edad luego de décadas de trabajo en teatro, cine y televisión.

POR Gabriel Escogido -

Es un jueves negro para la comunidad artística de México. Se ha confirmado la muerte del actor Manuel Ojeda, quien es mejor recordado por su trabajo en telenovelas aunque participó en importantes películas del cine nacional. Su deceso es repentino, pues apenas en febrero se había unido al elenco de una producción de Televisa en un papel protagónico.

No te pierdas: Fallece Meche Carreño, ícono del cine mexicano, a los 74 años

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Actores confirmó la muerte de Manuel Ojeda. En su mensaje mandaron su pésame a sus familiares y compañeros de trabajo. Se desconoce hasta ahora la causa del fallecimiento, pero recordaron su legado y trayectoria de más de cincuenta años tanto en la pantalla grande y chica, como en el escenario.

Ojeda nació en La Paz, Baja California, y comenzó su carrera, tras estudiar actuación en el Instituto Bellas Artes, en 1975 con Canoa - 100%, el clásico del ya también difunto Felipe Cazals. En televisión es mejor recordado por interpretar a dos personajes históricos mexicanos: al revolucionario Emiliano Zapata en la telenovela Senda de gloria y luego al dictador Porfirio Díaz en El vuelo del águila.

Como saben, Canoa trata sobre el linchamiento de un grupo de estudiantes a manos de un pueblo religioso que temía que fueran comunistas. Este filme está basado en hechos reales y es la obra más conocida del legendario realizador mexicano. En este proyecto, Ojeda tuvo un papel menor como uno de los habitantes de dicho poblado. Pero colaboró después nuevamente con el cineasta.

Apenas un año después, aparecería en [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="50607"][Pelicula] Las poquianchis (De los pormenores y otros sucedi[/entity_embed], otro proyecto de Cazals inspirado en estremecedores hechos reales. Ese filme trata sobre un trío de hermanas que dirigen una red de explotación sexual en Guanajuato con ayuda de las autoridades locales. Ojeda interpreta en ese otro clásico a uno de los secuaces que trabajan para las protagonistas.

Te recomendamos: Canoa, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La tercera colaboración con Cazals es todavía otro icónico filme de este cineasta: El apando. Basado en la novela del mismo nombre de José Revueltas , que a su vez está inspirada en sus propias experiencias, es el relato del trío de prisioneros del Palacio de Lecumberri. Ahí dio vida a Polonio, uno de los convictos protagonistas que convencen a la mamá de otro de conseguirles droga. Por ese papel fue nominado por primera vez al Ariel a Mejor coactuación masculina.

En total, fue nominado a las categorías de actuación de esa ceremonia en siete ocasiones y ganó en solo una por El infierno de todos tan temido, en donde interpretó a un participante del movimiento estudiantil de 1968 que es ingresado a un manicomio y ahí comienza una rebelión en contra de los abusos de las autoridades de dicha institución. Descanse en paz.

Continúa leyendo: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y más, lamentan la muerte de Felipe Cazals

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos