Noticias

Tenoch Huerta explica por qué no existe la "inclusión forzada"

El actor mexicano que aparecerá próximamente en Black Panther: Wakanda Forever vuelve a refutar a los intolerantes.

Noticias

Tenoch Huerta explica por qué no existe la "inclusión forzada"

El actor mexicano que aparecerá próximamente en Black Panther: Wakanda Forever vuelve a refutar a los intolerantes.

POR Arturo López Gambito -

En los últimos meses, sobre todo con producciones como Ms. Marvel - 100%, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90% y La casa del dragón - 91%, hemos visto a los fans de las respectivas franquicias quejarse de la "inclusión forzada", aunque no es un tema nuevo, ya desde hace varios años las redes sociales están llenas de quejas al respecto. Normalmente esto se refiere a la inclusión de personajes no blancos y no heterosexuales, pero también hay ocasiones en las que se refiere a las mujeres fuertes o protagonistas. A pesar de que es un discurso muy común, no tiene sentido, y quién mejor para explicarlo que el actor mexicano Tenoch Huerta.

También te puede interesar: Black Panther: Wakanda Forever | Este es el significado detrás del tocado de plumas utilizado por Tenoch Huerta

Huerta, conocido por sus papeles en Güeros - 94%, Mexican Gangster - 86% y Narcos: México - 100%, aparecerá próximamente en Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88%, en el papel de Namor, pero además de su carrera actoral, en los últimos años se ha dedicado a denunciar el racismo en México, un tema que se trata de enterrar bajo el lema "en México no hay racismo, hay clasismo", cuando ambos problemas existen y se complementan.

La participación de Huerta y de Mabel Cadena en una superproducción de Marvel, es una oportunidad para que los actores mexicanos de piel morena se den a conocer en Hollywood y ante el mundo. Ya en 2018 Yalitza Aparicio fue conocida a nivel mundial por ser nominada al Óscar tras su debut actoral en Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, lo que despertó el desprecio de los whitexicans.

En una reciente entrevista de Huerta en el podcast Wanna Geeks, fue cuestionado sobre la inclusión forzada, y explicó por qué no existe tal cosa, comenzando a hablar del caso de la comunidad LGBTQ y los diferentes grupos étnicos:

Si nos parece inclusión forzada ver a una persona LGBTQ porque nunca las habían visto, a pesar de que son bastante comunes en la calle, entonces como nunca las habías visto, ahora que la ves te parece inclusión forzada. No güey, simplemente está poniéndose en pantalla lo que ya existía en la calle, sólo que no se veía, y ese es todo el asunto … simplemente cuentas un montón de historias muy distintas, muy diferentes unas de otras, con personajes de todas las racializaciones, en las posiciones, sin importar nada … en términos generales, en casi cualquier película o en casi cualquier narrativa puedes incluir a quien quieras.

También lee: Tenoch Huerta como Namor despierta el malinchismo de los mexicanos

Después el actor señaló cómo en México la mayoría de las películas se centran en la Ciudad de México, en la colonia La Condesa y en personajes blancos, como consecuencia de que los productores y demás creativos son blancos privilegiados:

En el caso de México por ejemplo, ¿por qué todas las historias tienen que suceder en la Condesa?, ¿qué no hay más colonias en la CDMX?, ¿qué no hay más ciudades que la CDMX?, ¿qué no hay más estados que la CDMX?, ¿qué no hay más países además de México?, nada más es hablar de todas las posibilidades. Evidentemente si productores, directores, guionistas, productoras y directoras pertenecen a la blanquitud van a hablar de la blanquitud, porque es lo único que entienden, lo único que conocen y es a lo que pertenecen.

Finalmente, Tenoch reconoce que la inclusión no sólo debe estar frente de las cámaras, sino también detrás:

…la verdadera inclusión o la verdadera lucha no está sólo en quién está enfrente de la cámara, el corazón mismo está en quién escribe, quién dirige y quién produce las historias.

La inclusión sigue avanzando y no va a detenerse, pero los que se niegan a aceptarla deben darse cuenta de que lo único que está lográndose es ampliar la variedad de historias en el cine y la TV, lo cual debería ser celebrado, ya que el público tendrá más material para disfrutar y enriquecer su mente, conociendo diferentes culturas y cosmovisiones.

No te vayas sin leer: Tenoch Huerta espera que Black Panther: Wakanda Forever acabe con el supremacismo blanco en medios mexicanos

Comentarios

  • Tomatazos (9)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos