Noticias

Yalitza Aparicio revela que no acepta papeles de personajes estereotipados

La actriz mexicana habla sobre algunos altibajos en su carrera.

Noticias

Yalitza Aparicio revela que no acepta papeles de personajes estereotipados

La actriz mexicana habla sobre algunos altibajos en su carrera.

POR Sofi Terracota -

Yalitza Aparicio continúa siendo una de las actrices mexicanas más relevantes de los últimos años gracias a su papel debut en Roma - 99%, película que la llevó hasta los premios Óscar en 2019 y que dio a conocer su nombre en todo el mundo. El tiempo ha pasado pero no hemos visto a la joven y una abundante cantidad de proyectos, y existe una razón notable para eso. En una nueva entrevista con El País, Yalitza declara que ha rechazado bastantes papeles debido a que muy a menudo se le ofrecen roles cargados de estereotipos.

No te pierdas: Se confirma nombre azteca de Atlantis en Black Panther: Wakanda Forever

Aparicio no sabía nada de actuación antes de trabajar en Roma, pero Alfonso Cuarón vio en ella a su protagonista. Aquella película de 2018 presenta la historia de Cleo, una empleada doméstica de origen oaxaqueño que trabaja para una familia de clase media en la ciudad de México; la cinta nos presenta los altibajos en la vida de su heroína, quien debe hacer frente a enormes adversidades como un embarazo no deseado o conflictos de corte político en los que se ve arrastrada contra su voluntad. Netflix hizo de este título uno de sus valores más preciados y lo llevó a numerosas premiaciones en la temporada correspondiente.

Desde entonces, Yalitza Aparicio ha sido vista en pocas producciones para cine y televisión, pero se ha desempeñado como embajadora de la UNESCO, activista por los derechos de las mujeres y LGBTQ, ha hecho teatro y ha sido invitada a eventos de alto impacto con fines altruistas o de celebración. Para El País, la joven de 28 años habla sobre lo que pasó tras su aparición en Roma y lo que la ha llevado a no aceptar muchas propuestas de trabajo:

Te invitamos a leer: Fallece Meche Carreño, ícono del cine mexicano, a los 74 años

Empezaron a llegar varios proyectos, pero reducían lo que soy, y no solo me reducían a mí, sino a todas esas personas que como yo se inspiran y se van a inspirar con mis papeles. Aceptar esas propuestas significaba no romper con la estrechez de lo que se nos permite, supuestamente, soñar a personas de mi origen. Les estaría diciendo: ¡tú solo perteneces a este lugar y solo puedes aspirar a estos papeles!

Para la televisión, Yalitza ha sido visto en Punto de encuentro y ha conducido programas especiales; formará parte de Midnight Family, serie producida por Apple TV+ en la que destacará como miembro del elenco principal, se estrena en 2023; también actuará en una nueva propuesta de Mujeres Asesinas que, por el momento, no tiene fecha de lanzamiento.

En cuanto a cine, Yalitza apareció en el cortometraje Hijas de Brujas, presentado en 2021; y para 2022 será parte fundamental de Presencias, cinta de Luis Mandoki que llegará a ViX y en la que interpreta a Paulina. Puedes leer la sinopsis a continuación:

Esta es la historia de un hombre que, después del asesinato de su esposa, inicia su propia investigación para encontrar al asesino. Su investigación se desarrolla en la escena del crimen: una cabaña en el bosque donde pasó gran parte de su infancia. En poco tiempo, se da cuenta de que están ocurriendo muchos sucesos extraños y se ve obligado a enfrentarse a una realidad aterradora.

Yalitza Aparicio tiene una carrera brillante por delante y en el futuro podría sorprendernos con más papeles que la lleven todavía más lejos en su trabajo como actriz. Roma de Alfonso Cuarón tan solo fue muy el principio.

También puede interesarte: Mexicano gritó “Disney apesta” en la Comic-Con y fue detenido por fuerzas imperiales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos