Thor: Amor y Trueno | Taika Waititi elogia efectos visuales de The Mandalorian y critica la pantalla verde de Marvel

Taika Waititi detalla el uso de la tecnología StageCraft en Thor: Amor y Trueno, a la que llama "asombrosa" al permitirle deshacerse de la pantalla verde.

La plataforma StageCraft de ILM continúa cambiando la forma en que se hace cine. Originalmente desarrollada para su uso en The Mandalorian - 91%, esta innovadora tecnología de grabación permite a los estudios grabar en espacios cerrados, prácticamente a cualquier hora sin depender de cómo está el día afuera, debido a que usa la técnica de retroproyección que consiste en filmar en un set donde se combinan las acciones de los actores con una pantalla donde se proyectan los fondos que necesitan para las escenas.

No te lo pierdas: Thor: Amor y Trueno | Revelan imágenes de Russell Crowe como Satanás, personaje que originalmente interpretaría

Disney amplió su uso en otras producciones de Star Wars como El libro de Boba Fett - 63% y recientemente en Obi-Wan Kenobi - 95% para sus efectos visuales. Otras producciones como Batman también contaron con esta plataforma que ha cambiado el juego y le ha facilitado la filmación a varios estudios. Pero no todos la han usado, y Marvel Studios, a pesar de la cantidad de efectos que requiere en todas sus producciones, no la había implementado aún pudiendo hacerlo desde al menos un par de años atrás. La tecnología de Industrial Light & Magic le permitiría dejar el uso de la pantalla verde por una solución más eficiente que además aligera el flujo de trabajo.

Sin embargo, Taika Waititi decidió que para su siguiente proyecto de Marvel iba a usarla, y no es una sorpresa puesto que él ya fue parte de The Mandalorian y pudo ser testigo de su funcionamiento. Además, también usó este recurso en su aplaudida serie Our Flag Means Death que puede verse en HBO Max. Para Thor: Amor y Trueno - 76%, ILM construyó una plataforma enorme que terminó en Fox Studios en Australia, donde se filmó la reciente aventura de Thor (vía IndieWire).

En la experiencia del director, la tecnología StageCraft no solo facilita el trabajo técnico para su equipo, sino que también mejora el entorno para sus actores ya que se reduce el tener que actuar con objetos que después se convertirán en criaturas cuando los encargados de los efectos visuales hacen su magia.

Te recomendamos: Thor: Amor y Trueno recaudó US$29 millones en su primer día de estreno

Waititi compartió su experiencia durante una entrevista con IndieWire en la que cuenta un poco sobre el proceso que siguió en la adaptación cinematográfica:

Lo mejor de esto es que los actores pueden ver el entorno y están iluminados por él. No tienes que poner una pelota de tenis en el techo y hacer que reaccionen. Y que digan: “¿Qué estoy mirando?” Y tú dices: 'Ni idea, lo resolveremos en seis meses”. Podría ser un dragón, podría ser un troll de las cavernas. Lo mejor es que claramente hay un mundo a su alrededor que pueden ver y mucho de lo que obtienes está en la cámara.

Aunque esta innovadora tecnología tiene mucho a su favor, no es del todo perfecta por el momento.

Definitivamente tiene sus limitaciones. Está en una habitación, por lo que no puedes colocar la cámara muy atrás o demasiado alta. No ayuda con la cobertura. Pero es una buena manera de trabajar. Puede controlar dónde está el sol en el cielo y disparar a la hora mágica a la misma hora del día que otra cosa y controlar ese clima. Es asombroso.

El impacto que está teniendo en la industria es grande y poco a poco esta tecnología se implementará en más producciones, especialmente porque tiene a su favor el hecho de que ahorra tiempo a los estudios de cine en muchos sentidos. Sabemos que Marvel Studios lo está haciendo ahora, ya que IndieWire confirma que el director Peyton Reed está usando StageCraft en Ant-Man and the Wasp: Quantumania - 60%, pero el estudio seguirá recurriendo a la pantalla verde, quizás hasta que la tecnología exista en mayor volumen para cubrir la demanda del estudio por la cantidad de películas y series que está produciendo.

Continúa leyendo: Thor: Amor y Trueno | Las dos escenas post créditos explicadas