Noticias

Avatar: The Way of Water | James Cameron no está seguro de que la película sea un éxito de taquilla

Ni siquiera el cineasta está seguro de que las secuelas de Avatar vayan a triunfar como lo hizo la primera entrega.

Noticias

Avatar: The Way of Water | James Cameron no está seguro de que la película sea un éxito de taquilla

Ni siquiera el cineasta está seguro de que las secuelas de Avatar vayan a triunfar como lo hizo la primera entrega.

POR Arturo López Gambito -

Cuando se estrenó Avatar - 83% en 2009, pocos esperaban que se convertiría en la película más taquillera de la historia, y que su récord se mantendría intacto por 10 años. Sin embargo, actualmente no está muy claro si la cinta tendría el mismo recibimiento, y con el inminente estreno de la secuela, Avatar: El Camino del Agua - 93%, muchos dudan que será un éxito de taquilla como su predecesora. James Cameron, el director, tampoco está seguro.

También te puede interesar: Avatar: The Way of Water | James Cameron dice que no quiere gente “llorando” por la duración de su película

Cuando la película llegue a los cines este 15 de diciembre, habrán pasado 13 años desde que la primera conquistó al mundo con sus efectos visuales y sus funciones en 3D. En su tiempo Hollywood todavía no estaba saturado de historias de superhéroes, hoy dominan los personajes de Marvel Studios y DC Comics, y este año lo demostró el éxito de Batman - 85% y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%.

De hecho, la cinta que destronó a Avatar en 2019 fue Avengers: Endgame - 95%, cuarta entrega de la saga de Los Vengadores, y el final de la Saga del Infinito, que finalizaba una historia que comenzó en 2008 con Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%. Endgame recaudó US$ 2,798 millones, con lo que dejó atrás a Avatar, pero con el reestreno de esta última en 2021, recuperó su primer lugar, lo cual no era tan difícil de lograr si se toma en cuenta que el filme de Marvel Studios no la superó por mucho.

La épica de ciencia ficción dirigida por James Cameron fue un evento enorme, pero llegó en un tiempo muy diferente para la industria de la exhibición cinematográfica, con el streaming y la pandemia de Covid-19, las cosas han cambiado drásticamente, y es una posibilidad que Avatar: The Way of Water fracase en taquilla.

También lee: James Cameron dice que tal vez no dirigirá Avatar 4 y 5

En una reciente entrevista con Empire, Cameron habló sobre el tema (vía Slash Film), y dijo que es muy difícil lograr una película de cuatro cuadrantes, o sea una película que atrae a los cuatro cuadrantes demográficos: mujeres, hombres y mayores y menores de 25 años. El director añadió “Avatar se desempeñó de 8 a 80, [pero] ¿siquiera existe todavía la audiencia en esa escala?”. También admitió que su plan de secuelas de Avatar, que incluye 4 cintas más, es “el caso de negocio más tonto de la historia”. Finalmente remató diciendo: “si hacemos 20 o 30 por ciento menos porque el mercado ya no existe, eso sería malo”.

La postura de Cameron es muy realista, y ya estaba presente desde el principio de la producción, puesto que el año pasado en entrevista con Entertainment Weekly dijo lo siguiente:

La gran cuestión es: ‘¿haremos algo de jodido dinero?’ Películas grandes y caras tienen que hacer mucho dinero. Estamos en un mundo nuevo, post-COVID, post-streaming. Tal vez esos números nunca vuelvan a verse. ¿Quién sabe? Todo es una gran tirada de dados.

El mensaje ecologista de Avatar sigue vigente, pero quién sabe si en esta época plagada de superhéroes el público aún tenga hambre de este tipo de historias protagonizadas por alienígenas azules. Al menos está claro que la gente no sólo quiere ver a personajes encapuchados, como lo demuestra el éxito masivo de Top Gun: Maverick - 98%, secuela de una película de hace más de 30 años.

Muchos han asegurado que Avatar no tuvo un impacto cultural importante, a diferencia de Star Wars o Marvel, pero con el lanzamiento de Avatar: The Way of Water lo comprobaremos. Si logra atraer a tantas personas a los cines como lo hizo su predecesora, o al menos tantas personas como Top Gun: Maverick, podemos considerar que el filme de 2009 tuvo un mayor impacto del que se ha dado por sentado.

No te vayas sin leer: James Cameron compara las secuelas de Avatar con El Señor de los Anillos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos