Noticias

Creadora de Friends se disculpa por falta de diversidad en la serie y donará millones a programa de estudios africanos

Marta Kauff asegura estar avergonzada de no elegir actores diversos para el mayor éxito de su carrera.

Noticias

Creadora de Friends se disculpa por falta de diversidad en la serie y donará millones a programa de estudios africanos

Marta Kauff asegura estar avergonzada de no elegir actores diversos para el mayor éxito de su carrera.

POR Sofi Terracota -

Friends, una de las comedias situacionales más exitosas de todos los tiempos, fue capaz de darles fama global a todas sus estrellas y pasar a formar parte de la historia dorada televisiva en Estados Unidos. Pero aunque todavía cuenta con millones de fans en todo el mundo, durante los últimos años se ha observado un incremento de críticas negativas hacia sus personajes, tramas y subtramas; destaca sobremanera el tema de la diversidad, pues sus creadores contrataron mayormente a actores blancos para formar parte de las diez temporadas, sin olvidarnos de que el reparto estelar es completamente caucásico. Marta Kauffman , una de las mentes detrás de Friends, pide disculpas por no haber incluído mayor representación de minorías en la serie y ha prometido donar millones de dólares a una causa altruista.

No te pierdas: La religión es opresiva: Chris Pratt niega supuestos lazos con iglesia homofóbica

La historia de los seis amigos neoyorquinos que disfrutan la vida en la ciudad con sus altibajos amorosos y otros atractivos fue estrenada en 1994 y finalizó en 2004 con diez temporadas y 236 capítulos. Friends nunca gozó de críticas excelentes en general, sino mixtas, no obstante, durante una década lo hizo bastante bien al momento de conservar la atención de los espectadores, ofreciendo risas y drama por igual. Esta producción llenó los bolsillos de Kauffman, quien en 2022 cuenta con una fortuna de al menos US$400 millones. La creativa estadounidense de 65 años se entrevista con Los Angeles Times y habla sobre la falta de diversidad en su serie.

Fue después de lo que le sucedió a George Floyd que comencé a luchar con el hecho de haber comprado el racismo sistémico de formas de las que nunca me di cuenta. Ese fue realmente el momento en que comencé a examinar las formas en que había participado. Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo. He aprendido mucho en los últimos 20 años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me avergüenza no haberlo sabido mejor hace 25 años. Siento que finalmente puedo hacer alguna diferencia en la conversación. Quiero asegurarme de ahora en adelante en cada producción que haga que soy consciente de contratar personas de color y buscar activamente a jóvenes escritores de color. Quiero saber que actuaré de manera diferente a partir de ahora. Y entonces me sentiré aliviada.

Te invitamos a leer: Billie Eilish, Anya Taylor-Joy y Ariana DeBose son invitadas a unirse a la Academia

Kauffman reveló al medio que donará US$4 millones a la Universidad de Brandeis para “corregir el rumbo”, impulsando investigaciones de la diáspora africana y apoyando los proyectos de académicos en la institución. Cabe mencionar que Marta no es la primera persona de Friends que aborda el tema de la diversidad; David Schwimmer lo hizo a principios de 2020, declarando que la serie tenía severos problemas que las personas de color y que intentó cambiarlo: “Soy la primera persona en decir que [en Friends] tal vez algo era inapropiado o insensible, pero siento que mi barómetro era bastante bueno en ese tiempo. Quizás debería haber existido una versión de Friends con un elenco de actores todos negros o todos asiáticos.”

En mayo de 2021, llegó a la plataforma de HBO Max, Friends: The Reunion - 76%, especial de una hora que nos trae de regreso a todas las estrellas de la serie en una conversación sobre los buenos años de la serie, confesando ante las cámaras algunas historias secretas o sentimientos que mantuvieron durante aquel tiempo. Aunque muchos fans todavía quieren ver una nueva temporada, lo cierto es que Friends queda cada vez más atrás en el tiempo.

También puede interesarte: Samuel L. Jackson dice que el Oscar sólo reconoce actores negros cuando interpretan personajes malvados

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos