Noticias

Tim Burton responde a los comentarios de que su Batman era muy oscuro y critica las versiones de Joel Schumacher

El director explicó cómo la productora decidió tomar otro camino con la tercera entrega

Noticias

Tim Burton responde a los comentarios de que su Batman era muy oscuro y critica las versiones de Joel Schumacher

El director explicó cómo la productora decidió tomar otro camino con la tercera entrega

POR Staff -

Tim Burton es uno de esos directores que se reconocen fácilmente gracias al tono y estilo de sus trabajos. El director lleva años cargando con la etiqueta de ser un excéntrico, pero más allá de eso, siempre cuenta historias con conflictos muy humanos que logran conectar con el espectador a pesar de las tendencias visuales que también lo hacen uno de los creadores más interesantes de todos los tiempos. Sus formas resultaban perfectas para una adaptación de Batman, y es que el héroe gótico necesita seguir una línea muy clara en sus películas para satisfacer a su público. Sin embargo, parece que las cosas no funcionaron muy bien luego de Batman Regresa - 81% y es el propio director el que explica qué sucedió y lo terrible que fue ver cómo cambiaron al personaje para dejarlo en manos de Joel Schumacher.

Sigue leyendo: Michael Keaton revela por qué abandonó Batman Eternamente

Algunos fanáticos de Tim Burton consideran que en los últimos años no ha evolucionado tanto y ha caído en desventaja debido a su propio estilo. Sin embargo, la lealtad permanece y muchos esperan los nuevos proyectos que seguramente respaldarán su reputación y su lugar entre el gusto de la gente. En ese sentido, muchos prefieren mirar atrás para ver y analizar con atención sus primeros trabajos y lo que significaron para la historia del cine. Por supuesto, Batman - 72% es indispensable para esta conversación, pues puso las bases para todas las otras adaptaciones del héroe que hemos visto, incluyendo la más reciente protagonizada por Robert Pattinson.

Muchos todavía nombran a Michael Keaton como el mejor Batman de la historia, y es verdad que su trabajo resalta tanto que se hizo lo posible para traerlo de vuelta en estos tiempos con proyectos como The Flash - 60% y Batgirl. Pero la clave siempre estuvo en tener un director que supiera llevar la historia y al actor por buen camino. La primera entrega del héroe resultó muy bien con los fans y la crítica, y demostró que esos aspectos más complicados de los cómics sí podían llevarse a la pantalla grande sin resultar ridículos o agotadores para el público.

Pero el estilo de Burton provocó muchos problemas con la secuela. Batman Regresa es una de las favoritas de los fans, pero la crítica de entonces, así como los ejecutivos de la productora, no vieron con buenos ojos la violencia y la oscuridad que agregó aquí. De hecho, el temor era que una tercera película en sus manos resultara todavía más agresiva y oscura, por lo que se decidió acudir a otro director. Joel Schumacher siguió al pie de la letra lo que se esperaba en ese momento de él, pero esto terminó dañando bastante la imagen de Batman en el cine, especialmente con Batman & Robin - 11%.

También te puede interesar: Guionista de la trilogía de El Caballero de la Noche elogia Batman de Matt Reeves

En varias ocasiones, Michael Keaton ha explicado que él decidió no seguir con el papel del héroe porque el guion para Batman Eternamente - 41% le resultó más bien infame y algo muy alejado al planteamiento que él venía trabajando desde hacía años. Ahora, Tim Burton explica un poco más el contexto y aclara que la productora criticó su estilo. En entrevista con Empire, el director habló sobre lo sucedido y aprovechó para atacar los ya famosos pezones que se pusieron en el traje de Batman:

[En ese entonces, los ejecutivos] se fueron por otro lado. Eso es lo divertido de esto. Pero luego dije: 'Espera un minuto. Ok. Espera aquí un segundo. ¿Te quejas de mí, de que soy demasiado raro, demasiado oscuro y luego le pones pezones al traje? Vete a la mierda.' De verdad. Así que sí, creo que es por eso que no terminé [haciendo una tercera película]

De igual forma, el creador defendió su visión y su trabajo en la franquicia:

No soy sólo pura oscuridad. Me representa en el sentido de que… así veo las cosas. No debe entenderse como oscuridad pura. Hay una mezcla. Le tengo mucho cariño porque se sintió como un extraño experimento.
.

La reputación de Batman en general quedó intacta, pero tuvieron que pasar varios años para que se intentara regresar a sus oscuros orígenes. Christopher Nolan dio un primer paso con Batman Inicia - 84% y marcó su legado con Batman: El Caballero de La Noche - 94%. Desde entonces, el personaje ha aparecido en otras ocasiones y los fans siguen debatiendo cuál es el más complejo y el mejor adaptado, defendiendo mucho el trabajo de Ben Affleck y Zack Snyder. Ahora, gracias al estreno de Batman - 85%, tenemos una nueva franquicia que llega en el momento justo para aprovechar los aspectos más crudos y maduros de los cómics originales para ganarse a los espectadores que ya están algo cansados del género de superhéroes, un contexto que recuerda en muchos sentidos a los intentos de Tim Burton.

No te vayas sin leer: Guionista de Batman Regresa dice que los "verdaderos fans" del superhéroe siempre odiaron la película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos