Noticias

Laverne Cox es la figura detrás de la primera Barbie trans

La actriz inspiró este modelo especial que busca conectar con las necesidades de una nueva generación

Noticias

Laverne Cox es la figura detrás de la primera Barbie trans

La actriz inspiró este modelo especial que busca conectar con las necesidades de una nueva generación

POR Staff -

Barbie no es sólo la muñeca más vendida de la historia, también se convirtió en la excusa perfecta para la representación. Aunque mucho se ha analizado si esta figura es o no sexista, lo cierto es que su influencia en varias generaciones, así como sus constantes intentos por actualizarse, es algo que no puede ser ignorado. En los últimos años Barbie ha hecho lo posible por conectar con las nuevas generaciones y demostrar que su relación con el ámbito infantil puede ser muy positiva. El más reciente ejemplo de esto es la nueva creación que se trabajó a partir de Laverne Cox y que representará la primera muñeca trans de la marca.

Sigue leyendo: Talisa Garcia se convierte en la primera mujer trans que es contratada por Lucasfilm

Barbie pasó años siendo una mujer rubia de perfecta figura y piernas largas que podía dedicarse a cualquier cosa. La idea original consistía en representar a una mujer fuerte, decidida e inteligente que pudiera ser capaz de trabajar varias cosas, animando así a varias niñas a seguir sus sueños. El asunto es que la idea rápidamente demostró sus puntos débiles, incluyendo el hecho de que la muñeca representa a una mujer blanca y rubia tradicional que en la vida real tendría muchos más privilegios que otras mujeres.

Los encargados de publicitar a Barbie no iban a dejarla morir y comenzaron a trabajar en varios aspectos y cambios para actualizar su imagen. Además de incluir a nuevos personajes que expandieran su universo con representaciones de otras razas, estatus y hasta religiones, la propia Barbie sufrió algunas alteraciones para cumplir con las nuevas expectativas del público. La idea de las profesiones se sigue manejando de la misma manera y ahora lo que se busca con la muñeca es llegar a más infancias con la exploración de nuevos temas sociales como el género.

Aunque la ignorancia lleve a algunos a declarar que los niños nada saben de género o su propio sentir al respecto, esto no es verdad. Se ha probado en muchas ocasiones que las infancias trans saben desde temprana edad que las cosas no son como se las dicen. La mejor forma de hacer la transición más amable es irla haciendo cada vez más natural y conocida entre el público, y la seguridad que dan ciertos juguetes puede ser indispensable para ese desarrollo. Laverne Cox, protagonista de Orange Is the New Black - 80%, sabe muy bien esto, pues desde niña quería jugar con Barbie, ya que la veía como la máxima representación femenina.

También te puede interesar: Fans de Star Wars lanzan campaña para apoyar a infancias trans en Texas

Aunque se le negó esta oportunidad de niña, Laverne Cox ahora puede decir que inspiró una nueva muñeca que seguramente dará paz y gusto a muchísimas infancias. La también actriz de Inventando a Anna - 77% trabajó de cerca con Mattel para desarrollar una muñeca inspirada en su imagen y que representará la primera figura trans de la marca. En entrevista con la revista People (vía Entertainment Weekly), Cox habló primero de su decisión de formar parte de esta alianza:

Estoy tan agradecida de poder estar en este proceso. Es un proceso para reclamar a mi niña interior, curarla, darle lo que no recibió la primera vez. Barbie es una parte muy palpable de eso.
Le rogué a mi madre por una muñeca Barbie y me dijo que no porque fui asignada hombre al nacer.

Años después, su terapeuta le pidió que comprara una Barbie para cumplir con ese deseo no cumplido y le explicó a su madre el proceso. Desde ese momento, su madre comenzó a mandarle muñecas como regalo de cumpleaños y Navidad. Para Cox, esto hace increíblemente significativo el tener una Barbie inspirada en ella:

Así que, cumplir 50 y ser transgénero y tener una Barbie en mi vida, eso se siente como un círculo completo de curación.

Laverne Cox se involucró profundamente para decidir cómo luciría y vestiría la muñeca. Para ella era muy importante resaltar también que es una mujer negra con ciertas características físicas que quería representadas en la figura y espera que sirva como inspiración para muchas otras personas como ella que desde los primeros años buscan un juguete que represente sus sueños:

Que en este entorno donde las infancias trans están siendo atacadas, esto también puede ser una celebración de lo transgénero y también un espacio para que sueñen, entiendan y recuerden que lo trans es hermoso.

Con esta nueva Barbie, Mattel reafirma su postura de encontrar la mejor forma de cumplir con las expectativas del público sobre la inclusión y la aceptación a cualquier edad.

No te vayas sin leer: Hunter Schafer celebra que Euphoria dé visibilidad a infancias trans

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos