Noticias

Gaspar Noé dice que Gravedad le dio la mejor experiencia cinematográfica de su vida

El director se encontraba hospitalizado cuando vio Gravedad, de Alfonso Cuarón, y bajo la influencia de la morfina.

Noticias

Gaspar Noé dice que Gravedad le dio la mejor experiencia cinematográfica de su vida

El director se encontraba hospitalizado cuando vio Gravedad, de Alfonso Cuarón, y bajo la influencia de la morfina.

POR Arturo López Gambito -

En 2013, el director mexicano Alfonso Cuarón sorprendió a la audiencia con Gravedad - 96%, estrenada siete años después de Niños del Hombre - 92%. La película narraba la historia de dos astronautas que sobreviven a un accidente en el espacio exterior, y luchan por regresar a salvo a la Tierra. Ahora, a 9 años del estreno de la cinta, Gaspar Noé ha dado a conocer que Gravedad le dio la experiencia cinematográfica más alucinante de su vida (con ayuda de ciertas sustancias).

También te puede interesar: Gravedad, de Alfonso Cuarón, es considerada la peor película sobre el espacio según la NASA

Noé es un cineasta argentino radicado en Francia, conocido por sus polémicas películas como Irreversible - 57%, Enter the Void - 72%, y Climax - 90%, entre otras. En 2020, acabó hospitalizado por un derrame cerebral y estuvo al borde de la muerte. No obstante, bajo los efectos de la morfina tuvo su más grandiosa experiencia viendo Gravedad, así lo dio a conocer en una reciente entrevista con The Independent (vía Indie Wire):

Ver 'Gravedad' con morfina fue la mejor experiencia cinematográfica de mi vida. Toda la sala daba vueltas. Era como si estuviera en un útero. Yo estaba tan feliz.

También lee: 10 grandes películas que cuentan con un elenco de muy pocos actores

Luego relacionó esa experiencia con la que tuvo al ver 2001: Odisea del Espacio - 96%, cuando tenía 7 años, y a la cual señala como responsable de haberlo inspirado para ser director de cine. Después Noé dice que hay otras formas de tener una experiencia similar sin necesidad de acabar en el hospital por un derrame, pero las omitiremos por prudencia.

Gravedad fue protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, y contó con la dirección de fotografía del talentoso Emmanuel Lubezki. Sin embargo, ha sido muy criticada por astronautas y personas que se dedican a la exploración espacial. Cuarón dijo que quiso contar una historia sobre el ser humano afrontando la adversidad y saliendo adelante, pero la falta de rigurosidad científica no fue bien vista por los expertos. La película fue reconocida por la crítica, y obtuvo los Óscares a Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Después de esa superproducción, cuyos efectos visuales fueron espectaculares, Cuarón regresó a México para rodar una cinta mucho más personal, Roma - 99%, donde plasmó los recuerdos de su infancia, y lanzó a la fama a Yalitza Aparicio, una joven que descubrió su talento actoral gracias a que fue elegida por el director, y anteriormente se dedicaba a ser maestra. La película resultó ganadora en los Premios Óscar, en las categorías Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Director y Mejor Fotografía; y estuvo nominada a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión Original, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido.

Tras Gravedad, otras películas del espacio exterior han aparecido, aunque muy diferentes en forma y contenido, como Interestelar - 71%, de 2014, dirigida por Christopher Nolan, que fue realizada con asesoramiento del reconocido científico Kip Thorne. En 2018 Damien Chazelle lanzó El Primer Hombre en la Luna - 90%, que trata sobre Neil Armstrong (Ryan Reynolds), el astronauta que dio la primera pisada en nuestro satélite natural. Y en 2019 fue lanzada Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90%, con Brad Pitt, una historia de ciencia ficción bien recibida por la crítica.

No te vayas sin leer: Astronauta retirado dice que Gravedad, de Alfonso Cuarón, no tiene ningún sentido

Pueden leer la sinopsis de Gravedad a continuación:

La Dra. Ryan Stone, una brillante ingeniero médica, tiene su primera misión al espacio con el veterano astronauta Matt Kowalsky, pero en una rutina espacial, llega el desastre. La nave se destruye, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos. El silencio les dice que han perdido cualquier contacto con la Tierra y cualquier oportunidad para ser rescatados. Cuando el miedo, se convierte en pánico, cada suspiro de aire, acaba con lo poco de oxígeno que les queda. Pero lo única manera de regresar a casa, podría estar más lejos en la extensión aterradora del espacio.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos