Ken Watanabe defiende a Tom Cruise de críticas por ser un “white savior” en El Último Samurai

El actor japonés cree que la película fue un parteaguas para la representación de Asia en Hollywood.

POR Arturo López Gambito -

Hoy Tom Cruise ha vuelto a estar en boca de todos, no por una nueva entrega de Misión: Imposible, sino por su regreso como el capitán Pete "Maverick" Mitchell en Top Gun: Maverick - 98%, papel que interpretó por primera vez en Top Gun: Pasión y Gloria - 54% hace más de 30 años. Sin embargo, dejando a un lado sus controversias por formar parte de la cienciología, el actor estadounidense ya había sido criticado en el pasado por su personaje de Nathan Algren en El Último Samurai - 65%, al cual se acusó de ser un “white savior” (salvador blanco). Ken Watanabe, quien co-protagonizó la cinta, piensa que es una acusación injusta.

También te puede interesar: Mejores y peores representaciones de white saviors en el cine del siglo XXI

El tropo de white savior es muy conocido en el cine de Hollywood, se trata de un personaje blanco que salva a otro u otros personajes de color, ya sea apoyándolo económicamente o guiando a un pueblo contra sus opresores. Los casos más obvios son los de Avatar - 83%, de James Cameron, donde el hombre blanco es el “elegido” de una especie extraterrestre para liberarla de la opresión del ser humano; y más recientemente Duna - 75%, basada en la novela de Frank Herbert , también es considerada una historia de white savior por algunos.

En El Último Samurai, dirigida por Edward Zwick, un veterano estadounidense llamado Nathan Algren viaja a Japón para entrenar a los soldados, con el fin de enfrentarse a los samurais, pero es capturado por estos últimos y se adapta a sus costumbres. También entabla amistad con el líder de los samurais, Moritsugu Katsumoto (Watanabe), y pelean juntos hasta el final.

En una reciente entrevista con The Guardian, el actor japonés, que actualmente aparece en la serie Tokyo Vice - 85%, de HBO Max, dijo lo siguiente sobre el papel de Tom Cruise en El Último Samurai (vía IndieWire):

También lee: Top Gun: Maverick | Tom Cruise nunca dejaría que la película se estrenara en servicios de streaming

No lo pensé de esa forma, solo pensé que teníamos la oportunidad de representar a Japón de una manera que nunca antes pudimos. Así que pensamos que estábamos haciendo algo especial. Antes de 'El Último Samurái', existía este estereotipo de personas asiáticas con anteojos, dientes torcidos y una cámara.

Las palabras de Watanabe se refieren al personaje racista interpretado por Mickey Rooney en el clásico Diamantes para el Desayuno - 88%. El actor continuó:

Fue estúpido, pero después de que salió [El Último Samurai], Hollywood trató de ser más auténtico cuando se trataba de historias asiáticas.

La actuación de Watanabe le valió una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, con lo que se convirtió en el cuarto japonés en lograrlo, y la cinta fue un éxito de taquilla en Japón y en el resto del mundo, con US$ 456.8 millones recaudados a nivel global. El Último Samurai fue estrenada en diciembre de 2003, por lo que en unos meses cumplirá 19 años.

Después de eso, el actor ha tenido varios papeles importantes en Hollywood, como los de Batman Inicia - 84%, Memorias de una Geisha - 35%, El Origen - 86% y Godzilla (2014) - 74%, entre otras. Cruise, por su parte, recibió una Palma de Oro honorífica en el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó Top Gun: Maverick, y el próximo año lo veremos en la séptima entrega de Misión: Imposible.

El Último Samurai puede verse actualmente en HBO Max y en Amazon Prime Video; además de su nominación para Ken Watanabe, obtuvo las nominaciones al Óscar en las categorías de Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Mezcla de Sonido, pero ese año era imposible que ganara en cualquiera de esas categorías, pues competía con la obra maestra El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, que se llevó 11 estatuillas.

No te vayas sin leer: Critican El Libro de Boba Fett por ser otra historia de white savior