Creador de El Juego del Calamar prepara serie satírica inspirada en el éxito de la serie

El programa se convirtió en un éxito mundial, pero muchos no comprendieron la verdadera crítica en la historia

Netflix se apuntó un gran éxito con El juego del calamar - 100%. En plena pandemia mundial, la serie coreana logró convertirse en la más vista en varios países alrededor del mundo, y también fue la que más rápido se propagó durante el 2021. Como suele suceder con este tipo de títulos, las copias, los memes, los análisis, las referencias y las críticas no se hicieron esperar. Pero detrás de las matanzas y los juegos infantiles convertidos en trampas mortales, el proyecto tiene una crítica muy importante que pasó desapercibida para muchos. Su popularidad terminó por ser un arma de doble filo y ahora Dong-hyuk Hwang, el director y guionista, desarrollará otra obra basada en esta experiencia.

Te recomendamos: La segunda temporada de El Juego del Calamar podría llegar a finales del 2023

El Juego del Calamar nos cuenta la historia de varias personas que se unen a un juego para ganar mucho dinero; una cantidad que en verdad podría cambiar la vida de alguien para siempre. Como su nombre lo indica, las etapas para poner a los competidores en acción están basadas en juegos infantiles populares de aquel país, pero aquí se experimentan de una manera fatal, pues los perdedores simplemente no saldrán con vida. Mucho se ha dicho sobre esta violencia explícita, con algunos “expertos” a nivel mundial declarando que se trata de una serie peligrosa, especialmente para los niños que querrían imitarla.

Pero en el fondo, el programa no habla tanto sobre la muerte como lo hace sobre la naturaleza humana y cómo nuestras circunstancias pueden cambiar nuestra moral mucho más fácil de lo que creemos, por muy apegados que nos sintamos a ella. Nuestro protagonista es un apostador sin remedio que ha caído en lo más bajo, robar a su propia madre, además de ser una gran decepción para su hija que a pesar de amarlo no puede verlo con respeto. Con todos estos aspectos, es realmente sorprendente que podamos sentir tanta empatía por él, y demuestra una gran habilidad del creador para hacernos ver ciertas verdades incómodas.

La serie es una crítica sobre el capitalismo y sobre lo difícil que es progresar cuando existen un montón de obstáculos que sirven para dejarte en el mismo lugar de siempre, impidiendo así que se cierre la brecha económica y fomentando el abuso de los altos poderes. Cuando descubrimos que los millonarios observan estos crueles juegos, el espectador realmente no se sorprende, pues las leyendas sobre los excesos de los ricos no son nuevas. Pero cuando se revela el último giro en la historia, se siente una impotencia real ante las actitudes de aquellos que cuentan con todos los privilegios.

También puedes leer: El Juego del Calamar estuvo a punto de ser un webtoon, según palabras del creador

Con tremenda popularidad, uno creería que la serie sería analizada desde estos aspectos, y aunque en parte sí ha sido así, la mayoría de la gente se dejó llevar por lo más superficial. Las noticias alrededor de El Juego del Calamar tenían más que ver sobre las muertes, su supuesto sexismo (que no es tal) y hasta sobre los atuendos que utilizan los personajes. No pasó mucho tiempo para ver a fans de todo el mundo disfrazados como competidores y haciendo su propia y no letal versión del juego. Esto resulta en una atención agridulce, pues eso mismo que motivó a Hwang Dong-hyuk es lo que se está malentendiendo. Pero para el creador no es una cuestión de enojo, sino de inspiración.

En entrevista con Deadline, Hwang habló sobre futuros proyectos. La fama que le otorgó la serie hizo que Netflix pidiera una segunda temporada y le abrió camino para desarrollar nuevas propuestas, incluyendo una que abordará todo lo sucedido con El Juego del Calamar, pero desde la sátira. Sin dar muchos detalles, el director explicó que está trabajando en una comedia llamada The Best Show on the Planet que analizará la forma en la que obtuvo fama de la noche a la mañana y cómo se recibió la serie alrededor del mundo.

Por ahora no es más que un concepto que está trabajando y no cuenta todavía con un guion, pero se sabe que sí será una serie. Hwang Dong-hyuk también está trabajando en otro show que por ahora lleva el nombre de Killing Old Man’s Club y que estará inspirado en una novela de Umberto Eco . Por supuesto, ahora mismo su prioridad es la segunda temporada de El Juego del Calamar, para la que ya tiene muchas ideas que sigue explorando y que, a pesar de la presión por las altas expectativas, espera concretar en algo de gran calidad que sea del gusto de los fans.

No te vayas sin leer: Grandes series coreanas que debes ver en streaming