Noticias

Doctor Strange 2: Xochitl Gómez está orgullosa de representar a la comunidad latina y LGBTQ

La joven actriz interpretó a América Chávez en la nueva película de Marvel Studios, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Noticias

Doctor Strange 2: Xochitl Gómez está orgullosa de representar a la comunidad latina y LGBTQ

La joven actriz interpretó a América Chávez en la nueva película de Marvel Studios, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

POR Arturo López Gambito -

Este 2022 Marvel Studios ha ofrecido a los fans una serie espectacular con Moon Knight - 87%, que mostró a un personaje con una enfermedad mental, y después la película Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88% nos ha dado a un nuevo personaje que representa a la comunidad latina y además es miembro de la comunidad LGBTQ, América Chávez, quien en los cómics es lesbiana.

También te puede interesar: Doctor Strange 2: Sam Raimi quedó impactado con las escenas violentas escritas por el guionista

La actriz encargada de darle vida es Xochitl Gomez, de ascendencia mexicano-estadounidense, que se dio a conocer por la serie El club de las niñeras - 100%, donde interpretó a Dawn Schaefer. La actriz nació en Guadalajara, Jalisco, México, pero creció en Los Ángeles, California. Antes de El club de las niñeras, participó en las series Raven's Home (2017), Eres lo peor (2019), y Gentefied (2020).

En una nueva plática con el canal de YouTube Movies Con Jovanny, el entrevistador le dijo que se sentía muy feliz por su personaje y le agradeció por representar a la comunidad LGBTQ y resistir a los ataques que ha recibido en redes sociales por esa misma razón. La actriz respondió que siente orgullosa de representar a latinos porque al crecer sólo tenía a Selena Gomez y a Dora, la Exploradora:

Yo crecí sin tener representación, excepto por Selena Gómez y Dora. Me encanta Dora. Pero eso fue todo. Interpretar a Dawn en ‘The baby sitters-club’ fue una de las cosas más grandes en las que vi, que muchas niñas y chicas jóvenes se veían en la pantalla conmigo. Y estoy muy feliz de que puedo hacer lo mismo pero en una escala mucho más grande en el UCM. Es una locura.

También lee: Doctor Strange 2: Charlize Theron celebra su llegada al Universo Cinematográfico de Marvel

En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura sólo tuvimos una breve introducción de América Chávez, pero todo apunta a que será un personaje recurrente en el futuro, y quizá en algún momento se le de una pareja adecuada, pues en esta primera aparición no hubo tiempo de explorar su sexualidad ni sus intereses románticos.

En sus primeras películas, el Universo Cinematográfico de Marvel se enfocaba en hombres blancos privilegiados, y el ejemplo más claro era Tony Stark / Iron Man, un capitalista, patán y mujeriego. Los personajes de color solo ocupaban papeles secundarios, y tuvieron que pasar 10 años para tener a un superhéroe negro al frente de su propia película, con Pantera Negra - 90%, y a una mujer co-protagonista en Ant-Man and the Wasp - 85%. En 2019 por fin una superheroína protagonizó su película en solitario, Capitana Marvel - 60%.

En ese mismo año apareció un personaje abiertamente gay en Avengers: Endgame - 95%, pero solo unos segundos. Fue hasta 2021 con el estreno de Eternals - 58% que vimos auténtica representación LGBTQ, con la pareja de Phastos y su esposo, interpretados por Brian Tyree Henry y Haaz Sleiman respectivamente. Este último dijo a Variety antes del estreno lo siguiente:

[El papel es] más que un sueño hecho realidad, es salvador de vidas, desearía haber tenido eso cuando era un niño, crecer y ver esto, Dios mío, ¿te imaginas cuántas vidas va a salvar esto? niños, jóvenes queer, que o bien son acosados, o se están suicidando, no se ven representados, y ahora pueden ver esto, es algo increíble, el hecho de que Ryan también es negro, eso también es hermoso para mí, los dos somos personas de color, y ser parte de esto, representar eso es tan grande; Disney y Marvel no podrían ser más globales que eso, así que realmente salvará vidas.

La franquicia de Marvel Studios ha evolucionado y aprendido de sus errores. Se acabó la época donde todos los protagonistas eran hombres blancos heterosexuales. El futuro del UCM es más brillante que nunca, y todavía en este año faltan por estrenarse las películas Thor: Amor y Trueno - 76% y Black Panther: Wakanda Forever.

No te vayas sin leer: Guionista de Doctor Strange 2 aclara qué versión de Charles Xavier aparece en la película

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos