Noticias

Eric Goldberg asegura que Disney volverá a la tradicional animación en 2D

El legendario animador confirmó que habrá proyectos nuevos, secuelas, spin-offs y hasta animaciones híbridas

Noticias

Eric Goldberg asegura que Disney volverá a la tradicional animación en 2D

El legendario animador confirmó que habrá proyectos nuevos, secuelas, spin-offs y hasta animaciones híbridas

POR Mishel Luna -

Cuando hablamos de las películas de Disney, es inevitable pensar en todas aquellas películas animadas que marcaron nuestra infancia, al menos hasta las generaciones que crecieron a principios de los 2000. Es cierto que lo de hoy es la animación por computadora en donde todo lleva procesos digitales y rara vez hay animaciones hechas a mano, aunque también por medio de la digitalización. Es verdad que los avances tecnológicos resultan sorprendentes visualmente cuando demuestran que cada vez se acercan más a la realidad.

Sigue leyendo: Películas animadas de Disney que hicieron historia

Pero nunca está de más volver al origen no sólo por el gusto visual, sino por el trabajo artesanal que implica y cómo las nuevas generaciones de animadores deben comprender su trabajo desde el origen con la oportunidad de ponerlo en práctica. En 2013 se cerró oficialmente el departamento de animación a mano en Disney, y una de las últimas veces que se pudo ver la tradicional animación en 2D fue en Moana: Un Mar de Aventuras - 96%, en una escena en donde los tatuajes de Maui comienzan a moverse con una pequeña secuencia de baile; además de algunos cortometrajes.

Justo cuando parecía que el 2D había quedado en el olvido la compañía decidió retomar esta técnica como parte del centenario de la fundación de The Walt Disney Company que se celebra el próximo año. Desde 2021 comenzaron a surgir los rumores, pero ahora ha sido el legendario animador Eric Goldberg, quien se encargó de la creación del Genio en Aladdín - 94%, el que confirmó la noticia. En los próximos días, Disney Plus lanzará una serie documental dedicada a los animadores tradicionales de Disney, y con motivo de este proyecto fue que Golberg habló al respecto.

Durante una entrevista con Indie Wire, el animador confirmó que Disney tiene entre sus planes volver a la animación en 2D próximamente, con algunas secuelas o spin-offs en formato de serie – algunos esperan que sea una serie sobre Tiana de La Princesa y El Sapo - 85% –, además de proyectos nuevos y algunos híbridos en donde se combinarán los dos tipos de animación para adentrar a las nuevas generaciones de espectadores y artistas a los clásicos.

Continúa con: Anya Taylor-Joy hace el día a niña que creyó que era la verdadera Elsa de Frozen

He estado haciendo campaña durante mucho tiempo para capacitar a la gente en el dibujo a mano y, a medida que las películas generadas por computadora se hicieron cada vez más populares, esa idea se volvió cada vez menos importante para el estudio. Pero ahora tenemos una atmósfera y un grupo de personas que reconocen que eso es parte del legado aquí, y tener contenido que requiera animación dibujada a mano es absolutamente genial. Gracias a Dios que tenemos personas que pueden hacer ambas cosas aquí, pero comprometerse realmente a entrenar a una nueva generación es algo maravilloso y creo que es perfectamente apropiado para [nosotros].

Sketchbook, la serie documental dedicada al arte de la animación a mano, constará de seis episodios en donde un artista por capítulo dibujará a su personaje más importante, y entre ellos se encuentran el mismo Golberg dibujando al genio, Gabby Capili dibujando a Kuzco de Las Locuras del Emperador - 85%, Mark Henn que dibuja a Simba de El Rey León - 91%, Jin Kim que dibuja al Capitán Garfio de Peter Pan - 75% y Hyun Min Lee dibujando a Olaf de Frozen: Una Aventura Congelada - 89%.

Te puede interesar: Estado de Florida declara la guerra a Disney por rechazar la ley "Don't Say Gay"

El objetivo del programa es honrar esta técnica y a quienes han dedicado su vida a ello, ofrecer un viaje al origen a aquellos que aman esta técnica como espectadores, y también mostrarán momentos más cercanos a un tutorial para los que están interesados en la profesión. La serie estará disponible a partir del próximo 27 de abril, y corre bajo la producción del equipo de The Chef’s Table junto a Walt Disney Animation Studios.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos