Noticias

El Hombre del Norte: Alexander Skarsgård explica por qué no debían glorificar a los vikingos ni hacerlos "heroicos"

El actor Alexander Skarsgård interpreta al protagonista de El Hombre del Norte, Amleth.

Noticias

El Hombre del Norte: Alexander Skarsgård explica por qué no debían glorificar a los vikingos ni hacerlos "heroicos"

El actor Alexander Skarsgård interpreta al protagonista de El Hombre del Norte, Amleth.

POR Rafael A. Piña -

Aunque la taquilla está siendo dominada por Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore - 50%, hay una película en cartelera que ha sido aplaudida por la crítica por recuperar el sentido épico y grandioso de las películas clásicas de Hollywood, El Hombre del Norte - 87%, que fue filmada en locaciones reales de Europa para dotar de autenticidad al relato, y que ha sorprendido por la brutalidad con la que retrata la violencia de los vikingos. El protagonista, Alexander Skarsgård, habló recientemente con Den of Geek y explicó por qué era necesario que la película no glorificara a los vikingos, ni los mostrara como héroes.

También te puede interesar: El Hombre del Norte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Alexander Skarsgård es hijo del actor sueco Stellan Skarsgård, y se ha forjado su propio nombre en el cine y la TV gracias a actuaciones en series como True Blood (2008-2014), Big Little Lies - 90% y The Stand - 80%; y en las películas Melancolía - 79%, La Leyenda de Tarzán - 36%, Mudo - 23% y Godzilla vs. Kong - 85%, entre otras. Al ser sueco, creció rodeado de los vestigios de la cultura vikinga, por la cual sintió fascinación desde muy niño, y ahora considera un sueño hecho realidad el haber protagonizado El Hombre del Norte.

No obstante, está consciente de que, como ocurre con casi cualquier sociedad del pasado, tiene aspectos oscuros que no se deben omitir si se quiere ser fiel a la historia; en el caso de los vikingos, la violencia era inherente a su cultura. Esto fue lo que declaró el actor a Den of Geek:

Queríamos ser brutales y viscerales, y mostrar una representación más realista de estas batallas de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada. Los vikingos han sido glorificados. También fueron exploradores intrépidos, y hay una complejidad en ellos y en su cultura. Pero rehuir la brutalidad de estos ataques sería, para mí, no sólo incorrecto sino bastante peligroso. Era importante hacer una gran cantidad de investigación sobre cómo luchaban, la estrategia detrás de esto, el propósito detrás de esto, y una gran mercancía era la esclavitud, así como era importante no retratar a estos luchadores como dioses heroicos del norte.

También lee: Robert Eggers: El Hombre del Norte es históricamente precisa y no tomé ninguna libertad creativa

No sólo el actor protagonista ha hablado sobre la glorificación de los vikingos, también el director Robert Eggers dijo que algo que le molesta es la apropiación indebida de esa cultura por parte de grupos de ultraderecha, y cree que su atractivo radica en que se trataba de una sociedad patriarcal y muy violenta. Quizá el verdadero problema no radique en omitir la violencia, pues ya la serie Vikingos - 90% mostraba a los hombres del norte como bárbaros rozando en lo psicópata, sino en dejar en claro que se trata de seres humanos y no de modelos a seguir, que es como algunos sectores de la población los toman.

El Hombre del Norte está basada en la historia de Amleth, que sirvió como inspiración para la obra de teatro de William Shakespeare , adaptada una y otra vez al cine: Hamlet. El director ha dicho que un viaje a Islandia lo llevó a soñar con hacer una película sobre vikingos, y luego creyó encontrar la historia correcta al enterarse de Amleth. Junto al escritor islandés Sjón elaboró el guión, y la cinta ahora está siendo bien recibida por la crítica y el público.

Esta es la tercera película de Eggers, y la primera en su carrera que ha sido una superproducción; sus primeros dos largometrajes, La Bruja - 91% y El Faro - 96%, fueron mucho más pequeños, y tuvieron presupuestos modestos. Con El Hombre del Norte Eggers tuvo un presupuesto de US$ 90 millones, y debe tener una buena recaudación en taquilla para que no provoque pérdidas al estudio. La cinta cuenta con las actuaciones de Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Björk.

No te vayas sin leer: El Hombre del Norte: Robert Eggers critica la sociedad vikinga por patriarcal

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos