Noticias

Robert Eggers: El Hombre del Norte es históricamente precisa y no tomé ninguna libertad creativa

El Hombre del Norte ha llegado a los cines, y el director insiste en que se trata de una obra muy apegada a la historia.

Noticias

Robert Eggers: El Hombre del Norte es históricamente precisa y no tomé ninguna libertad creativa

El Hombre del Norte ha llegado a los cines, y el director insiste en que se trata de una obra muy apegada a la historia.

POR Rafael A. Piña -

El cine no tiene la obligación de ser fiel a la historia, las decisiones creativas de cada director pueden llevar a las películas por caminos que benefician a la narrativa aunque se deje a un lado lo histórico. Sin embargo, en una época donde los vikingos han sido tan mal representados en cintas como Conquistadores (2007) o la serie Vikingos - 90%, es de agradecer que el director Robert Eggers haya tomado la decisión de ser lo más fiel a la historia que se pudiera, así lo reveló en una entrevista.

También te puede interesar: El Hombre del Norte: Robert Eggers critica la sociedad vikinga por patriarcal

El Hombre del Norte - 87% cuenta la historia de Amleth, un personaje legendario que inspiró la obra de William Shakespeare , “Hamlet”, que a su vez ha servido como inspiración para otras versiones ambientadas en diferentes lugares y épocas. En los papeles principales el elenco cuenta con Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman y Claes Bang. Actualmente ya se encuentra en cartelera en varios países.

A principios de este mes IndieWire habló con el también director de La Bruja - 91% y El Faro - 96%, y reveló lo mucho que se informó y preparó para este proyecto. A diferencia de sus dos primeras películas, en esta ocasión se trató de una superproducción de US$ 90 millones, filmada en locaciones de Reino Unido e Islandia. Eggers declaró:

No me tomé ninguna libertad, excepto con cosas que no sabemos, porque fue hace 1000 años. Hice todo lo posible para hacer todo lo más históricamente preciso posible. Hice una enorme cantidad de investigación. Tenía a los mejores historiadores y arqueólogos vikingos trabajando conmigo. Tenía gente en la comunidad de historia viva y arqueología experimental. Tuvimos una gran cantidad de expertos vikingos trabajando en la película. Todo está súper considerado.

También lee: El Hombre del Norte: Robert Eggers dice que su cine es lo contrario de Marvel

Aquellos que sólo sean aficionados a la historia quizá no noten todo el esfuerzo que se puso en esta producción, pero lo dicho por el cineasta revela bastante. De acuerdo con Eggers, las sagas son la única fuente de la vida diaria de los vikingos, pero fueron escritas aproximadamente 200 (o más) años después del final de la era vikinga. Algunas de las historias que quedaron grabadas en esas sagas sobrevivieron por tradición oral, y se debe desmenuzar en ellas lo que es y lo que no es propio de los pueblos nórdicos, debido a la influencia cristiana, ya que eran puestas por escrito por los cristianos.

El director dice que si sólo hubieran querido hacer la película con lo que se sabe realmente sobre los vikingos, debía haber sido una cinta tan pequeña como La Bruja, así que tuvieron que inventar cosas de las que había mucha incertidumbre, como la vestimenta para los rituales, pues el consenso académico es que no usaban ropas especiales para ellos.

Sobre el uso de psicodélicos, como lo vemos en El Hombre del Norte, Eggers dice que se han encontrado tumbas con semillas de la planta hyoscyamus niger, así que lo incorporaron al ritual que vemos en los primeros minutos. El director sabe que no todo lo que aparece es histórico, pues se ignora demasiado sobre cómo vivían los pueblos nórdicos de ese tiempo, pero al menos no se tomaron libertades creativas de forma arbitraria.

Los críticos han tenido palabras elogiosas hacia el trabajo de Robert Eggers en El Hombre del Norte, y el público de varios países ya ha tenido la oportunidad de verla en la pantalla grande. En Estados Unidos llega a los cines este viernes, y debe tener una buena recaudación en taquilla para no ser un fracaso, dado que costó US$ 90 millones.

El Hombre del Norte contó con un guión del escritor islandés Sjón, quien es autor de numerosos libros de diversos géneros literarios que van de la poesía al teatro.

No te vayas sin leer: RESEÑA | El Hombre del Norte: una épica vikinga para reclamar el potencial del cine de acción

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos