El Hombre del Norte: Robert Eggers critica la sociedad vikinga por patriarcal

Para el director, los vikingos no sólo eran una cultura patriarcal, también una muy violenta.

POR Arturo López Gambito -

Por fin llegó a los cines El Hombre del Norte - 87%, la tercera película de Robert Eggers, cineasta estadounidense que saltó a la fama con su primer largometraje, La Bruja - 91%, y ahora deleita al público con una epopeya vikinga. Sin embargo, aunque Eggers se sumergió en las sagas y en la historia para conocer mejor a la cultura que iba a retratar en la pantalla grande, está consciente de su lado más oscuro.

También te puede interesar: RESEÑA | El Hombre del Norte: una épica vikinga para reclamar el potencial del cine de acción

Al igual que ha ocurrido con los espartanos (sobre todo gracias a la película 300 - 60%, basada en la novela gráfica de Frank Miller ), los vikingos han sido adoptados por la ultraderecha como símbolos de su presunta lucha para salvaguardar los valores de la “civilización occidental”. Esto no pasó desapercibido para el cineasta, de hecho, no estaba interesado en los vikingos por esa misma razón, pero tras viajar a Islandia y quedar maravillado con los paisajes naturales, decidió que debía hacer una cinta sobre los pueblos nórdicos, y se puso a leer sobre el tema.

En entrevista con Digital Spy, Eggers reveló que la experiencia de ir a Islandia, y una reunión que tuvo con el actor sueco Alexander Skarsgård, dieron origen a El Hombre del Norte, pero antes estaba muy consciente de la apropiación indebida de los vikingos por parte de la ultraderecha. La entrevistadora le preguntó cuál es la razón por la que esa cultura ha sido apropiada por grupos radicales, y esto fue lo que contestó:

Una de las cosas que realmente no me gusta de la cultura vikinga es que es una cultura increíblemente patriarcal y violenta. Quiero decir, son grandes poetas y artistas visuales, y por lo que pensamos, músicos. Pero hay muchas cosas negativas sobre la cultura vikinga. La atención que prestamos a la cantidad de esclavitud en la cultura... hay muchas cosas, pero creo que mucha mitología europea se apropia indebidamente, ya sabes, si estás buscando con un martillo, todo es un clavo.

También lee: The Northman: Robert Eggers critica la serie Vikingos por sus imprecisiones históricas

Como pueden notar, el director no está condenando a una cultura del pasado, sino mencionando lo que no le atrae de ella. Por otro lado, ese tipo de salvajismo y violencia que era tan común entre los vikingos, es precisamente lo que atrae a los grupos de ultraderecha, que suelen apoyar su racismo en la supuesta superioridad racial del hombre blanco, del cual el vikingo sería un ejemplar.

Como ya se mencionó antes, los espartanos han corrido con la misma suerte, y se debe en gran medida a que 300, de Zack Snyder, mostraba a un ejército de hombres blancos occidentales enfrentándose a un ejército de hombres de color orientales y monstruosos, lo cual alimentó la fantasía racista de la ultraderecha.

Pero sería injusto decir que las historias de vikingos sólo son populares entre los miembros de la ultraderecha, la serie Vikingos - 90% fue un gran éxito durante sus seis temporadas entre el gran público, y ahora Netflix produce la secuela, Vikingos: Valhalla - 73%. En el caso de El Hombre del Norte, se cuenta la historia de Amleth, un personaje legendario que inspiró la creación de “Hamlet”, la obra clásica de William Shakespeare , que a su vez fue la inspiración para El Rey León - 91%, largometraje animado de Disney que marcó a toda una generación.

El Hombre del Norte, a diferencia de la serie Vikingos, trató de ser muy fiel a la historia, y para lograrlo Eggers contó con el apoyo de numerosos expertos, incluido el escritor islandés Sjón, autor de varios libros de diferentes géneros literarios, y co-guionista del filme. The Northman ya está en cartelera, y cuenta con las actuaciones de Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Björk, entre otros.

No te vayas sin leer: El Hombre del Norte: Robert Eggers dice que su cine es lo contrario de Marvel