Noticias

El Hombre del Norte: Robert Eggers dice que su cine es lo contrario de Marvel

El director de The Northman dice que el entretenimiento nunca ha estado en su lista de prioridades a la hora de hacer una película.

Noticias

El Hombre del Norte: Robert Eggers dice que su cine es lo contrario de Marvel

El director de The Northman dice que el entretenimiento nunca ha estado en su lista de prioridades a la hora de hacer una película.

POR Arturo López Gambito -

Desde hace mucho, los grandes estudios han optado por buscar a los cineastas independientes para ofrecerles dirigir películas de superhéroes, y en ocasiones el salto se da con éxito y entregan productos muy rentables, pero ¿qué hay de Robert Eggers? El director estadounidense se dio a conocer con La Bruja - 91%, de 2015, y acaba de estrenar su más reciente largometraje, El Hombre del Norte - 87%, sin embargo, ¿sería posible una colaboración con Marvel o DC en el futuro?

También puede interesarte: The Northman: Robert Eggers critica la serie Vikingos por sus imprecisiones históricas

Si algo dejan en claro sus primeras dos películas, es que los intereses de Eggers están a años luz de los intereses de los grandes estudios, pues tanto La Bruja como El Faro - 96% son obras destinadas al público cinéfilo, el que no se aburre con cualquier historia donde no hay superhéroes y villanos destruyendo todo a su paso. Con El Hombre del Norte, Eggers ofrece por primera vez una cinta que puede ser disfrutada por el gran público, pero incluso para lograrlo tuvo que recibir la ayuda del estudio.

En una reciente entrevista con IndieWire, el director dijo que no pudo quedar a cargo del corte final del filme, pero cree que era algo necesario para que pudiera venderse. Debemos tomar en cuenta que también es su película más cara (costó US$ 90 millones) y el estudio se encargó de mantener la esencia, pero también de hacerla lo más entretenida posible. En cuanto a sus primeras dos cintas, Eggers dice que el entretenimiento siempre estuvo muy abajo en la lista de prioridades, en el lugar 7 para La Bruja, y en el lugar 15 para El Faro.

Dado que el instinto del cineasta no es hacer entretenimiento, parece improbable que algún día lo veamos a cargo de una película de Marvel, DC o Star Wars algún día. Al ser cuestionado en la entrevista sobre la posibilidad de estar a cargo de una propiedad preexistente, respondió lo siguiente (vía The Playlist):

También lee: El Hombre del Norte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Solo he hecho trabajo autogenerado, entiendo lo afortunado que soy de estar en esa situación. La gente ha venido a mí con cosas. Aunque no tuve el corte final, entramos en esto sabiendo que era una película de Robert Eggers, y eso es todo lo que iba a ser. No veo cómo eso podría ser beneficioso en una película en la que soy director a sueldo. Todo lo que hago es la antítesis de hacer una película de Marvel.

Dado que el principal objetivo de Marvel es el entretenimiento y para Eggers eso no es importante, podemos entender a qué se refiere. En el caso de El Hombre del Norte, con todo y que no pudo tener a cargo el corte final, sigue siendo una película con su estilo, y la intervención del estudio fue mínima, así lo dijo antes en esa misma entrevista:

No hubo manipulación o interferencia, Sjón [el guionista] dijo que era nuestro trabajo interpretar las notas de estudio de una manera que nos enorgulleciera. Si tomaba servilmente las notas del estudio, la película apestaría, porque ellos no son cineastas. Por eso contratan cineastas para hacer las películas.

Son bien conocidas las historias sobre cineastas que han quedado muy decepcionados al trabajar con Marvel Studios o con otra compañía, porque no tuvieron el control creativo y al final sus cintas fueron destrozadas; no podemos imaginar a Eggers soportando algo así, cuando ha tenido tanta libertad en su corta pero fructífera carrera.

El Hombre del Norte ya está en cartelera, y todos los seguidores de Robert Eggers deben verla en la pantalla grande. La cinta cuenta la historia de Amleth, un personaje legendario que inspiró la historia de "Hamlet", de William Shakespeare . Cuenta con las actuaciones de Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Björk, entre otros.

No te vayas sin leer: RESEÑA | El Hombre del Norte: una épica vikinga para reclamar el potencial del cine de acción

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos