Noticias

James Gunn dice que El Padrino no es un buen libro

El director considera que la adaptación cinematográfica es mejor que la novela de Mario Puzo.

Noticias

James Gunn dice que El Padrino no es un buen libro

El director considera que la adaptación cinematográfica es mejor que la novela de Mario Puzo.

POR Eduardo López -

No es un secreto que una cantidad enorme de películas y series están basadas en libros, grandes clásicos del séptimo arte fueron obras literarias antes, pero éstas no siempre son tan reconocidas como sus adaptaciones. Una de las cintas más famosas de la que se dice que es mejor que el libro es El Padrino - 100%, dirigida por Francis Ford Coppola y basada en la novela de Mario Puzo . Los que la hayan leído podrán tener su opinión al respecto, y James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia - 91% y El escuadrón suicida - 91%, ya compartió la suya en redes sociales.

También te puede interesar: El Padrino: Cómo fue recibida por la crítica y el público italiano e italoamericano

El Padrino cuenta la historia de la familia Corleone, un grupo de mafiosos unidos por la lealtad y el honor (tal como lo entendían los italoamericanos). El patriarca, Vito Corleone, fue interpretado por dos grandes actores, Marlon Brando, en El Padrino, y Robert De Niro en El Padrino: Parte II - 97%. El hijo menor y heredero de la familia, Michael Corleone, fue interpretado por Al Pacino en las tres entregas de la saga. En el elenco de la trilogía también tuvimos a varias celebridades como Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire, Sofia Coppola y Andy Garcia, entre otros.

Se sabe que Francis Ford Coppola hizo numerosos cambios al libro de Puzo, y según muchos de los que han leído la obra original, la película sí hace una mejora respecto al libro. El director James Gunn compartió esta opinión, como respuesta al tuit de la escritora Gail Simone donde pedía ejemplos de películas o series mejores que los libros, con el hashtag #WhenTheMovieIsBetter:

Tiburón y El Padrino son dos de las mejores películas de la historia, basadas en novelas divertidas pero no geniales. Last Exit to Brooklyn es probablemente mi combinación favorita de película y libro, ambas geniales pero muy diferentes. Las grandes novelas son notoriamente difíciles de adaptar. ¿Qué piensas?

También lee: La influencia de El Padrino en Star Wars

Además de El Padrino, Gunn asegura que Tiburón - 98% es otro ejemplo donde la película supera al libro. En la mayoría de los casos, suele ser al revés, ya que cuando una novela se lleva a formato cinematográfico, se deben omitir muchas páginas y partes importantes de la historia pueden quedar fuera, además de que se realizan cambios que pueden arruinar el sentido original, un ejemplo de esto es Soy Leyenda - 70%, cinta de 2007 que pervirtió hasta niveles ridículos la esencia del libro de Richard Matheson .

El Padrino fue reconocida en su tiempo con el Premio Óscar a Mejor Película, y Marlon Brando fue reconocido con la estatuilla a Mejor Actor, aunque la rechazó como protesta por el maltrato que se había dado a las comunidades de nativos americanos. La activista Sacheen Littlefeather pasó en lugar del actor a dar un discurso que pasó a la historia.

James Gunn, por otro lado, se ha hecho famoso no por adaptar libros, sino por adaptar cómics, y en cada una de las ocasiones le ha ido muy bien. Las dos entregas de Guardianes de la Galaxia hechas para Marvel Studios fueron grandes éxitos de taquilla, y en estos momentos trabaja en la tercera entrega, que será el final de la saga que inició en 2014. Por otro lado, también está desarrollando varios proyectos para DC Comics; el primero fue El escuadrón suicida, y le siguió su serie spin-off Peacemaker - 86%, que fue un gran éxito en HBO Max.

Tal vez más adelante Gunn tenga la oportunidad de adaptar una novela famosa (o desconocida) a la pantalla grande o chica, y ya veremos si logra estar a su altura o superarla como hizo El Padrino o Tiburón. Mientras tanto, sigamos disfrutando de sus adaptaciones de cómics.

No te vayas sin leer: Hollywood elige las 100 mejores películas de todos los tiempos

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos