Noticias

AMLO vuelve a criticar narcoseries: embellecen y romantizan a los delincuentes

El mandatario mexicano no está de acuerdo en la forma en que algunas series retratan al crimen organizado.

Noticias

AMLO vuelve a criticar narcoseries: embellecen y romantizan a los delincuentes

El mandatario mexicano no está de acuerdo en la forma en que algunas series retratan al crimen organizado.

POR Sofi Terracota -

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, volvió a criticar las series que tienen a narcotraficantes como personajes principales, señalando que este tipo de contenido se encarga de romantizar al crimen organizado. Esta no es la primera vez que el mandatario habla sobre el tema, asegurando que las producciones enfocadas en estos temas perjudican al público en general, sobre todo a la juventud.

No te pierdas: Oscar 2022: los índices de audiencia mejoraron en un 56%

En años más o menos recientes hemos observado un incremento de series y películas que se encargan de abordar la problemática del narco, presentando la vida de los capos más famosos o adaptando algunas para contar historias originales. El señor de los cielos, La reina del sur, Señora Acero o Pablo Escobar, El Patrón del Mal son ejemplos de series con presupuesto moderado que han logrado tener un impacto considerable en su target. Por otro lado, títulos como Narcos - 78% o El Chapo son productos de mayor inversión que lograron impacto global, incluso fuera del continente americano. AMLO no está conforme con esta realidad, así lo explicó durante su conferencia matutina este jueves (vía El Heraldo de México).

Todo se maneja en series, en Netflix, donde hasta se pintan mundos color de rosa, bandas de delincuentes, de narcotraficantes, con actores hombres y mujeres guapas, residencias, carros últimos modelos, alhajas, ropas de marca, poder, someten autoridades, poder y todo eso de las series, pero no se conoce esto otro que duele mucho, la destrucción, sobre todo a jóvenes. [...] Es un problema grave por la pérdida de jóvenes, por eso, queremos atender las causas, atender a los jóvenes, el que nadie se sienta sin posibilidad de ser feliz sin utilizar drogas y que se informe.

Te invitamos a leer: Se cancela la E3 de 2022

En julio de 2019, Lopez Obrador declaró en otra mañanera que son las narcoseries las que impulsan a los jóvenes iniciarse en el mundo de las drogas, prácticamente ignorando el contexto socioeconómico en el que puedan vivir los adolescentes vulnerables:

Yo no estoy en contra de las series que se difunden, el que quiera ver que lo haga y que se garantice la libertad; pero que haya también lo otro, que se le diga al joven que si consume droga, sobre todo ‘cristal’, esas drogas destructivas, venenos, se está suicidando, que son fatales, que se van a morir, que lo sepa el joven y darles opciones, alternativas, que salgan esos mensajes en la televisión, en la radio, que se difunda eso.

No parece conveniente señalar a las narcoseries como las culpables directas de las adicciones en México, existen causas de origen más profundo que se relacionan directamente con los problemas de los adolescentes. Por otro lado, títulos como Narcos o Narcos: México - 90% han demostrado ir más allá de simplemente romantizar la vida del capo en turno, sino ofrecer un visión más detallada sobre los impulsos, las pasiones y por menores de sus vidas. En 2020, Diego Luna habló en el show de Conan O’Brien sobre la importancia de estas historias para entender el contexto del país: “Aunque la historia es terrible, una historia que necesita ser contada si queremos entender el presente, al mismo tiempo la serie presenta la diversidad de mi país.” Narcos: México fue cancelada el año pasado y por el momento Netflix no ha revelado si tiene intención alguna de continuar con las historias de los capos latinoamericanos.

También puede interesarte: Los mejores y peores momentos del Óscar 2022

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos