Noticias

J.R.R. Tolkien despreciaba la novela de Dune

El creador de El Señor de los Anillos no encontraba nada fascinante en la obra de Frank Herbert

Noticias

J.R.R. Tolkien despreciaba la novela de Dune

El creador de El Señor de los Anillos no encontraba nada fascinante en la obra de Frank Herbert

POR Staff -

La fantasía, la ciencia ficción y el space opera son géneros que permiten la creación de obras monumentales con mitologías propias y secuelas que pueden abarcar cientos de años dentro de su propio universo. A pesar de que muchos han tratado de sobresalir en este ambiente, pocos escritores han logrado perdurar con un trabajo que genuinamente se sienta impecable, complejo e interesante en distintas generaciones. J.R.R. Tolkien es uno de ellos. Gracias a El Señor de los Anillos, el autor sigue vigente y su obra todavía da mucho material para ser adaptado en el cine y la televisión. Pero como a veces sucede entre creadores, no siempre se da un fanatismo mutuo y ahora se da a conocer que Tolkien sentía un profundo desprecio por Dune, novela de Frank Herbert que recientemente fue adaptada por Denis Villeneuve.

Sigue leyendo: Tolkien es para todos: responden creadores de la serie Lord of the Rings ante elenco diverso

Dune definitivamente es una obra muy complicada. Aunque sigue algunos clichés del género como la profecía de un elegido y la lucha de poder entre familias, la historia se fue alimentando también de aquellos puntos que el escritor quería subvertir. En otras palabras, si bien Herbert siguió el patrón de otros creadores similares, lo hizo para poder darle la vuelta al tema y abordarlo desde la crítica social. El legado de Dune sigue intacto y en parte es gracias a que se encontró la forma de seguir publicando secuelas luego del fallecimiento del creador.

Pero la novela de Herbert no apela a todo público. Algunos la encuentran excesivamente larga y tediosa, y otros no creen que logre su misión de subversión por lo que terminan entendiendo la obra desde patrones conflictivos como el salvador blanco y la superioridad racial. Además, no se puede ignorar el abismal espacio entre este tipo de historias y las que vienen de los mundos fantásticos. A pesar de que ambos géneros tienen muchas cosas en común, también existe mucho que los separa y no porque te guste una saga con un elegido al frente te gustará una del otro género.

Tolkien no sólo era un escritor ingenioso y con recursos, también era un maestro que conocía muy bien la historia de la literatura, sus géneros y aproximaciones, así como a los responsables de crear nuevas sagas. La relación de camaradería y competitividad que llevaba con C.S. Lewis , autor de Las Crónicas de Narnia, es bien conocida por el mundo, pero ahora se revela que también tenía opiniones muy fuertes hacia la obra de Herbert.

También te puede interesar: Dune: Denis Villeneuve revela que la idea para las visiones de Paul surgió de un mal viaje con drogas

Según CBR.com, en 1966, Tolkien escribió una carta dirigida a un tal John Bush donde explicó que ya tenía una copia de Dune y ya la había leído. Pero parece que el escritor no se sintió muy contento con el resultado, pues dijo despreciar la novela y no pudo dar una opinión de la misma:

De hecho, me desagrada Dune con cierta intensidad, y en ese desafortunado caso, es mejor y más justo para otro autor guardar silencio y negarse a comentar.

En la misma carta, Tolkien también dice que le parece injusto y poco apropiado que un escritor hable de otro que trabaja con temas similares. Escrito esto, no sabemos la verdadera razón de su disgusto y si fue causado por el estilo narrativo de Herbert, por su fuerte carga política o simplemente porque no disfrutó la lectura.

Al igual que con la obra de Tolkien que este mismo año tendrá una nueva adaptación para Amazon llamada El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%, la historia de Frank Herbert tiene todavía mucho futuro en otros medios y sigue siendo bastante popular entre lectores y espectadores. Luego de que se considerara imposible de filmar y que David Lynch fracasara en su intento por hacerlo, Warner dio luz verde para Duna - 75%, protagonizada por Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson, misma que fue muy bien recibida por la crítica y recibió varios premios en la más reciente entrega del Oscar. Para hacerle justicia a la novela, Duna sólo abarca la primera parte y ya se aprobó una secuela que se estrenará en octubre del 2023. Por otro lado, ya se habla sobre seguir la franquicia con películas basadas en los otros libros que siguen la vida de Paul, mientras que la productora ya está trabajando junto a Denis Villeneuve en una serie spin-off que se estrenará exclusivamente en HBO Max.

No te vayas sin leer: Duna: Denis Villeneuve asegura que la secuela será el mayor desafío de su carrera

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos