Noticias

Jon Kent inspira desfile LGBT en Australia

El protagonista de Superman: Son of Kal-El se reveló como bisexual el año pasado, y ahora está inspirando a la comunidad LGBTQ.

Noticias

Jon Kent inspira desfile LGBT en Australia

El protagonista de Superman: Son of Kal-El se reveló como bisexual el año pasado, y ahora está inspirando a la comunidad LGBTQ.

POR Arturo López Gambito -

En pleno 2022 todavía hay personas que se ofenden por la orientación sexual de las demás personas, y peor aún, se ofenden por la orientación sexual de los personajes de ficción. Uno de los personajes de cómics más polémicos de los últimos años es Jon Kent, hijo de Clark Kent, y protagonista de Superman: Son of Kal-El, pues se declaró bisexual y se reveló que tiene una relación amorosa con el reportero Jay Nakamura.

También te puede interesar: Lightyear: Disney Pixar reintegró un beso gay en la película luego de las protestas de los trabajadores

La reacción, como era de esperarse, fue mixta, muchos celebraron este nuevo paso en el camino de la diversidad y la inclusión, mientras que otros lamentaron que los superhéroes ya no sean hombres blancos heterosexuales que desbordan testosterona y masculinidad tóxica. Algunos de los detractores esperaban con ansias enterarse de que el cómic había sido un fracaso de ventas, pero para su mala suerte, fue un éxito, e incluso ha inspirado a miembros de la comunidad LGBTQ.

Durante el evento masivo Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras (Marcha del orgullo LGBT de Sidney), que se llevó a cabo hace unas semanas, varios de los asistentes se vistieron de Superman, y algunos sostuvieron imágenes de Jon Kent besando a su novio, en una especie de recorte de periódico con el encabezado “Superman sale del clóset”.

Tom Taylor, escritor de Superman: Son of Kal-El, presumió esto en su Twitter, luego de que un fanático le preguntara de una forma nefasta si su cómic estaba siendo un fracaso. Primero Taylor dio a conocer que, contrario a lo que muchos piensan, es un éxito de ventas, y después compartió imágenes del evento donde los miembros de la comunidad LGBTQ se inspiraron en su cómic:

Nuestro cómic también inspiró todo esto el pasado fin de semana. Muy sorprendente.

También lee: Empleados de Disney protestan por ley "Don't Say Gay" y por la respuesta que tuvo la compañía

Superman siempre ha representado el ideal de los valores estadounidenses, pero en la actualidad se busca que sea más universal y que represente los nuevos valores progresistas por los que lucha gran parte de la población estadounidense que busca redimir el oscuro pasado de represión e injusticia que legaron sus antepasados.

En los cómics ya tiene bastante tiempo que hay personajes LGBTQ que han destacado e inspirado a personas en el mundo real, pero en el cine, que es el medio más popular para los superhéroes en nuestros días, apenas comienzan a verse cambios importantes. En el Universo Cinematográfico de Marvel tuvimos la introducción de la primera pareja gay en 2021 con Eternals - 58%, donde Phastos está casado e incluso tiene un hijo. Lo sorprendente es que hayan tardado más de 10 años en introducir a personajes abiertamente LGBTQ.

La inclusión en el cine de DC Comics todavía es muy escueta en cuanto a sexualidad, ya que en Batman - 85%, si bien se incluyeron varios actores de color, no se mostró en pantalla que Catwoman era bisexual, a pesar de que se anunció como tal. En las películas donde aparece Harley Quinn, tampoco la hemos visto besar a una mujer, así que su presunta bisexualidad sigue siendo puro cuento.

Un caso parecido de queerbaiting fue el de Dumbledore, quien fue declarado gay por la escritora J.K. Rowling después de la publicación del último libro de Harry Potter, pero a lo largo de la saga nunca se demostró con hechos. Más recientemente se puso una línea (aún no sabemos si habrá más porque la película no se ha estrenado) en un avance de Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore - 50% donde Dumbledore declara su amor a Grindelwald, pero han pasado casi 15 años desde la publicación de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, último libro de la saga.

No te vayas sin leer: Disney habría censurado contenido LGBTQ de la película Nimona

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos