Noticias

A Oscar De La Hoya no le agradó Southpaw

Al excampeón mundial le pareció que la película se hunde en estereotipos dañinos

Noticias

A Oscar De La Hoya no le agradó Southpaw

Al excampeón mundial le pareció que la película se hunde en estereotipos dañinos

POR Axel Alcalá -

Revancha - 60% no está siendo el éxito que prometía, pues tanto la crítica como la taquilla le han propinado varios golpes, pero ninguno más acertado que el del campeón retirado y promotor de boxeo, Oscar de la Hoya, quien hace unos días hizo una reseña para The Hollywood Reporter, en la que hace varios comentarios respecto al tono de ciertas escenas y elementos de la trama.

De La Hoya en sus años de boxeador
De La Hoya en sus años de boxeador

Al expugilista no le molestaron demasiado las escenas de pelea, las cuales encontró realistas, aunque un tanto exageradas:

Seguro, las peleas en pantalla patinan sobre los talones, las discusiones entre entrenador y peleador en la esquina entre rounds son un poco exageradas, y no creo que he visto alguna vez a un referee o doctor permitir que una pelea continúe con tanta sangre sobre el cuadrilátero, pero hay una saludable cantidad de realismo en las escenas de boxeo.

Aunque sus comentarios no son tan incisivos como muchos medios los hacen sonar, De La Hoya es conciso respecto a lo que, a su parecer, son los puntos más débiles (reprochables, incluso) sobre la cinta:

Irónicamente, es donde muchas películas de boxeo como Rocky - 92%, Golpes del Destino - 91% y otras han sido tan exitosas –en las escenas que ocurren fuera del ring y el gimnasio– en las que Southpaw cae en estereotipos y hace un mal servicio a su audiencia. Disparos en funciones de gala; peleadores pasando por furias incontrolables en casa; promotores arreglando peleas. ¿Ha asomado la cabeza este tipo de comportamiento en la historia de nuestro deporte? Desgraciadamente, sí, en ocasiones. ¿Es común? Absolutamente no.

Es fácil entender que a Oscar De La Hoya le parezca dañino para la imagen del boxeo el tratamiento de la trama y el comportamiento de diversos personajes, pero eso no lo detuvo para hacer comentarios positivos sobre Jake Gyllenhaal, su actuación, y su transformación para el papel, diciendo que la última era algo extraordinario de lograr. La crítica también ha aclamado su actuación, pero no la detuvo de ver en la película muchos de los mismos defectos de los que habla De La Hoya.

La transformación de Gyllenhaal llamó la atención del boxeador.
La transformación de Gyllenhaal llamó la atención del boxeador.

Sin embargo, hubo varios detalles que el boxeador consideró excelentes para dar más autenticidad a la experiencia, como el uso de los comentaristas de boxeo Jim Lampley y Roy Jones, Jr., quienes aparecen en HBO; el referee Tony Weeks y el peleador Victor Ortiz como el sparring de Gyllenhaal. Asímismo, incluir a los boxeadores profesionales Aaron Quattroccchi y Rayco Saunders como Keith “Buzzsaw” Brady y Kalil Turay, respectivamente.

Finalmente, De La Hoya concluye que, pese a las numerosas fallas de las que sufre Southpaw, películas como ésta y Creed: Corazón de Campeón, la siguiente adición a la golpeada saga de Rocky, ayudan a que el boxeo regrese a la atención de las masas y al crecimiento del deporte. Y eso, dice, es algo grandioso.

¿Qué te pareció Southpaw? ¿Concuerdas con Oscar De La Hoya en sus comentarios?

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos