Noticias

Grimes quería dirigir la adaptación de Duna

La cantante también asegura que fue despedida como promotora de la cinta

Noticias

Grimes quería dirigir la adaptación de Duna

La cantante también asegura que fue despedida como promotora de la cinta

POR Staff -

Denis Villeneuve cumplió uno de sus mayores sueños (y retos) al adaptar con éxito la famosa novela de Frank Herbert . A pesar de cambiar su fecha de estreno en un par de ocasiones, la película no pudo evitar estrenarse durante la pandemia pero igual contó con el apoyo de la crítica y el público, asegurando una muy decente recepción en taquilla que sirvió para dar luz verde a otros proyectos dentro de este universo. Ahora podemos hablar de una franquicia potencialmente multimillonaria, pero hubo un tiempo en que el proyecto estaba a la deriva al no encontrar al creador indicado y ahora la mismísima Grimes revela que ella quería dirigir su propia versión de esta historia.

Sigue leyendo: Duna: guionista confirma planes para una trilogía y un posible universo compartido

Después de que David Lynch trabajara en Dunas - 56% y hablara sobre su mala experiencia al hacerlo, la saga de Herbert se etiquetó como imposible de filmar. A lo largo de los años se intentó revivir la historia de muchas formas, incluyendo una mini serie y otro programa de televisión donde James McAvoy dio vida a Leto Atreides II, hijo de Paul, pero ninguna de estas adaptaciones logró llegar a más público con todo y su mediano éxito. Con el tiempo, la idea quedó flotando y vagando entre la productora que contaba con los derechos.

Denis Villeneuve trabajó mucho para hacerse de un nombre importante dentro del género de ciencia ficción y así probar que era el indicado para dirigir la película bajo sus propios términos. Con Enemy - 75% demostró lo que podía hacer con un personaje complejo, con La Llegada - 94% quedó claro que sabía cómo distribuir sus recursos sin dejar que la historia quedara en segundo plano por los efectos visuales y Blade Runner 2049 - 88% fue la mejor prueba de que podía manejar una franquicia muy conocida sin fallarle a los fans.

El director ahora se encuentra trabajando en la secuela, que espera comenzar a filmar a mediados de este año, y en un par de spin-offs que se podrían estrenar como series exclusivas de HBO Max. Pensar en alguien más para este difícil puesto es imposible en estos momentos, pero varios escritores y creadores trataron de unirse a la franquicia, y algunos nombres son más curiosos que otros, como Grimes, quien es más conocida por su trayectoria como cantante, su amor por la ciencia ficción, los aliens, la relación que tuvo con Elon Musk y el peculiar nombre que usó para los hijos que tuvo con él.

También te puede interesar: Florence Pugh podría unirse a la secuela de Duna

En una entrevista con Vanity Fair (vía Indiewire), Grimes reveló que es fan de la obra de Frank Herbert desde hace muchos años y que ella tenía una visión sobre cómo adaptar estas novelas al cine:

Los elementos colonialistas más problemáticos habrían sido borrados.

A pesar de no poder cumplir son su sueño, Grimes estaba igualmente emocionada por el trabajo de Denis Villeneuve:

Simplemente estuve llorando durante toda la película. Sé que X tendrá que pasar por todas estas cosas jodidas que reflejan de algún modo lo que pasa con Paul.

Duna le gustó tanto que ella estaba dispuesta a unirse de cualquier forma a este mundo y ofreció su plataforma para publicitar la cinta. Grimes se describió como influencer y la idea era usar sus redes sociales para hablar de la película; sin embargo, después de algunas semanas, ya más cerca del estreno mundial, Warner Bros. decidió poner distancia con la cantante y ella cree que es porque subió a Instagram una foto donde estaba leyendo El Manifiesto Comunista como una forma de burlarse de Elon Musk. Según explica, la productora no quería que la gente hablara sobre los temas más sensibles y controversiales que están en la película y la novela original.

Después del estreno de Duna, muchos especialistas hablaron sobre los temas políticos y sociales de la cinta, incluyendo el controversial uso de un héroe blanco que se integra a un grupo y se levanta como líder del mismo. Aunque esas cosas sí están en la película, como lo están en el libro, Herbert utilizó estos elementos justamente como una crítica y no como puntos para apreciar. Aquellos que conocen bien la saga pueden confirmar que el legado de Paul termina por ser muy problemático y es algo que él mismo sospechaba que sucedería pero que de todos modos cumple. El plan por ahora es adaptar la segunda parte de la primera novela, pero la historia de este personaje puede extenderse un poco más y también podríamos ver la vida y obra de sus hijos si es que el director y la productora lo ven como algo viable.

No te vayas sin leer: Duna es acusada de racismo, apropiación cultural y de ser una historia de white savior

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos