Noticias

Fallece Emilio Delgado, actor que interpretó a Luis en Plaza Sésamo por más de 40 años

Delgado formaba parte del famoso programa infantil desde 1971.

Noticias

Fallece Emilio Delgado, actor que interpretó a Luis en Plaza Sésamo por más de 40 años

Delgado formaba parte del famoso programa infantil desde 1971.

POR Hanni Dantore -

El actor Emilio Delgado, conocido por haber interpretado por más de cuatro décadas al personaje de Luis en el famoso programa infantil Plaza Sésamo, falleció este jueves 10 de marzo en su residencia en Nueva York a la edad de 81 años. La esposa de Emilio, Carol Delgado, confirmó para TMZ que la causa de muerte fue por cáncer en la sangre. La triste pérdida deja un inmenso hueco entre el equipo de Sesame Street y en todos aquellos que llegaron a ver al actor interpretando su alegre rol en el show.

También lee: Empleados de Pixar revelan que Disney censura muestras de afecto LGBTQ en sus películas

Emilio Delgado nació el 8 de mayo de 1940 en Calexico, California. Su interés por la actuación comenzó cuando apenas estaba en la secundaria, sin embargo, no fue sino hasta 1968 cuando comenzó su trayectoria artística de manera profesional en la escena teatral californiana. Su primer rol en pantalla fue en la serie Canción de la Raza de 1968, una mirada dramática a la vida familiar mexicano-estadounidense en el este de Los Ángeles. La serie reflejó los problemas reales y los servicios comunitarios del día. Más tarde se uniría al elenco de Angie's Garage, una serie infantil dirigida a niños de origen mexicano-estadounidense.

Durante la segunda temporada de Plaza Sésamo, el programa intentó enseñar español a niños cuya lengua materna era el inglés. El productor Jon Stone le dijo a The Pittsburgh Press que sus intentos habían sido "un desastre”. Para la tercera temporada, en 1971, el show reinició sus esfuerzos, agregando al elenco actores puertorriqueños y chicanos y creando nuevos segmentos en español. Siete nuevos miembros se unieron al reparto, incluidos Delgado, Panchito Gómez, Raúl Julia y Sonia Manzano.

No te pierdas: Elenco de Turning Red responde a reseña que la llamó demasiado asiática

Luis Rodríguez, el personaje de Emilio Delgado, fue la primera incorporación humana al show. Luis era el dueño de la tienda de reparaciones de Plaza Sésamo, llamada The Fix-It Shop. La interpretación de Delgado se convirtió en un elemento esencial del programa, y el personaje incluso contrajo matrimonio con el papel de Sonia Manzano, María, en una historia que tuvo lugar durante la temporada número 19 del show en 1988.

En una entrevista de 2021 con SamTweedle.com, Emilio Delgado habló acerca del importante papel que Plaza Sésamo ocupa dentro de la historia de la televisión en Estados Unidos. El actor explicó el gran impacto social que este representó desde sus inicios, siendo uno de los primeros en tener un elenco diverso en un mismo espacio y conviviendo en armonía. Las palabras de Delgado fueron las siguientes:

Hasta ese momento, la inclusión de personas de color en la televisión era mínima. Hubo cierto éxito de integración en algunas de las redes, pero no hubo un esfuerzo concertado para salir y encontrar personas de color para estar en los programas. Entonces, cuando llegó la época en que sucedió Plaza Sésamo, las personas que crearon el programa fueron muy liberales y vieron que había una necesidad de inclusión, y en especial de los niños. Inicialmente, Plaza Sésamo estaba dirigido a niños afroamericanos de un barrio de Nueva York, y de ahí se extendió por todo el país. Fue uno de los primeros programas de televisión, y especialmente los programas infantiles, que mostraban a personas de todos los colores y orígenes juntos en la televisión. Plaza Sésamo fue como una explosión de cultura. El programa fue creado por Joan Ganz Cooney, y luego estaba John Stone, quien fue el productor, guionista y director del programa, y ​​quien fue el principal que quiso mostrar la inclusión en la calle, que quería hacer de ella un barrio con todo tipo de gente conviviendo con diferentes colores y lenguas y que vestía de diferentes maneras, que se estaba transmitiendo a los niños, que están viendo el mundo de la forma en que era.

No te vayas sin leer: Activistas LGBTQ rechazan dinero de Disney por apoyar la ley "Don't Say Gay"

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos