Noticias

Joe Russo critica el multiverso y el fanservice en Marvel y DC

El director de Avengers: Endgame cree que los fans se cansarán rápidamente de esta tendencia

Noticias

Joe Russo critica el multiverso y el fanservice en Marvel y DC

El director de Avengers: Endgame cree que los fans se cansarán rápidamente de esta tendencia

POR Arturo López Gambito -

Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% nos trajo de vuelta a Andrew Garfield y Tobey Maguire, The Flash - 60% nos permitirá despedirnos de Ben Affleck y regresará el tiempo con la presencia de Michael Keaton; y todos estos proyectos parecen demostrar que no hay mejor momento como hoy para ser fan de los cómics y sus adaptaciones. Sin embargo, todas las tendencias pasan de moda y todas las novedades se agotan eventualmente. Las películas de superhéroes están enfocadas en explotar la idea de los multiversos, pero ¿cuánto durará la gracia? Joe Russo, director de Avengers: Infinity War - 79% y Avengers: Endgame - 95%, no cree que mucho.

Sigue leyendo: Joe Russo, director de Avengers: Endgame, dice que el futuro de la narrativa son los videojuegos, no el cine

Joe Russo, junto a su hermano Anthony Russo, se convirtieron en los grandes directores de Marvel luego de trabajar en Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%, y es que la secuela lograba darle un giro a la franquicia y presentarnos algo más maduro que permitía a los fans volver a conectar con estos personajes. Su trabajo para desarrollar el cierre de la historia de Thanos con las últimas películas de los Vengadores fue todo un éxito y ambas entregas son consideradas de las mejores cintas del género. Mucho se ha hablado desde entonces sobre las posibilidades de que regresen para otros proyectos, pero parece que ambos están enfocados en títulos de corte más independiente, como Cherry - 27%, y en desarrollo de videojuegos.

Pero esto no significa que no sigan pendientes de lo que se hace con las películas de superhéroes. Este tipo de entregas necesita siempre estar a la altura de las expectativas de los fans y al mismo tiempo necesitan estar un paso delante de todas las teorías y rumores que rodean cada producción. Tanto Marvel como DC han sufrido sus particulares problemas para lograr esto, y en la actualidad todo gira alrededor del tema de los multiversos. Aunque la idea ya la habíamos visto en la televisión, vía Arrowverse, en el cine su planteamiento tomó más tiempo y aunque esta línea narrativa sea perfecta para explotar el fanservice, este punto también puede presentar su mayor defecto.

Las productoras tienen claro que este tipo de películas deben generar miles de millones alrededor del mundo o de otro modo se enfrentan al fracaso. Las ganancias que pueden alcanzar han aumentado significativamente en los últimos años y la única solución es encontrar la forma de atraer nuevas audiencia. Spider-Man: Sin Camino a Casa, por ejemplo, rompió récords de ventas de boletos porque muchas personas querían ver a los personajes de las viejas franquicias del arácnido o simplemente porque no querían que les arruinaran los giros de la cinta. Incluso, muchos que no son ni fans del héroe ni han visto todas las películas del UCM se presentaron para este estreno para sentirse parte del movimiento cultural que significó.

También te puede interesar: Joe Russo, director de Avengers: Endgame, asegura que las cintas independientes no tienen futuro en las salas de cine

Para Joe Russo esto no es enteramente bueno. Hablando con IGN, al director se le preguntó sobre su postura ante la llegada de los multiversos y el cómo sirven para traer personajes y actores que hemos visto en otras sagas:

La agenda corporativa es: ¿Te gusta el helado de chocolate? Bueno, aquí tienes helado de chocolate con chispas, aquí tienes helado de chocolate con jarabe… es su trabajo encender la impresora de dinero. Es el trabajo del creativo decir: “Bueno, mierda, no sé si quiero ver eso.”
Así que sí, mucho de una misma cosa es algo malo, pero creo que hay suficientes creadores e innovadores en ese espacio donde puedes esperar ser sorprendido. Sólo no esperes que las corporaciones te sorprendan.

El mensaje parece ser una especie de advertencia a los nuevos creativos, guionistas y directores que se unen a estas llamativas franquicias. En DC este problema ha sido realmente notorio. Por ejemplo, todo lo sucedido entre Zack Snyder y Warner, que terminó con el estreno de La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82% que resultó un gran éxito para HBO Max y sirvió para que el director se retirara con la frente en alto del conflicto. El UCM no se salva de esos problemas, se sabe que la productora intervino demasiado en el desarrollo de Thor: Un mundo Oscuro - 66% al grado que Patty Jenkins se retiró como directora, Natalie Portman quedó decepcionada y Alan Taylor quedó muy frustrado por el corte final.

Las productoras tienen una única meta: ganar dinero. La forma en la que logren eso puede variar, pero su fin último no cambia. Son los creadores los que pueden ofrecer algo interesante pero parece que Joe Russo les pide también que no se dejen llevar por ese primer impulso y mantengan su estilo ante todo. Taika Waititi, por ejemplo, sorprendió a todos con Thor: Ragnarok - 92% y gracias a esta fama es que se le permitió desarrollar Thor: Amor y Trueno - 76%, y ya se habla de qué otros proyectos puede hacer para Marvel. Por otro lado, James Gunn estrenó con éxito El escuadrón suicida - 91%, lo que lo llevó a plantear la serie de Peacemaker - 86% y Warner ya lo contrató para armar otros títulos y spin-offs, y no sabemos cuándo lo dejarán ir. Al mismo tiempo tenemos a los fans totalmente involucrados en los rumores y filtraciones sobre cameos, variantes y regresos para las próximas cintas de ambas marcas, donde parece ser más importante quién podría o no aparecer que la historia como tal.

No te vayas sin leer: Los hermanos Russo vendieron acciones de su productora a NEXON, compañía de videojuegos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos