Lizzo critica papeles gordos de Eddie Murphy: me ponían triste

La cantante habla sobre la representación de cuerpos como el suyo con los que tuvo que crecer.

POR Eduardo López -

Si algo ha probado Lizzo en los tres años que lleva siendo visible en la industria musical es que no se avergüenza de su cuerpo. Y no hay razón para que lo haga. Pero más importante todavía: quiere cambiar la forma en la que pensamos en personas con sobrepeso o con cuerpos grandes en el cine, la televisión y la música. En ese sentido, explicó cómo el uso cómico de personajes así la afectó emocionalmente cuando era una niña y señaló en particular a los de Eddie Murphy.

No te pierdas: Crítica pide que sólo actores con sobrepeso hagan papeles de gordos

En entrevista con Variety, a propósito de un nuevo reality show que produjo para Prime Video, la cantante Lizzo reveló que, aunque es fan de Eddie Murphy, muchos de los personajes gordos que hizo con ayuda de caricaturescos trajes de utilería la hirieron cuando era más joven. En particular, recordó al protagonista del remake de El Profesor Chiflado - 88% y su relación con la comida:

Es gracioso porque soy la más grande fan de Eddie Murphy. Pero definitivamente tenía una colección de películas en las que usaba un traje gordo que hacían reír a las personas, pero yo me sentía triste. No porque me sintiera como ‘esa soy yo’, sino que tenía empatía por el Profesor Klump. Por escenas como en la que la que abre su cajón y tiene todos los dulces y M&Ms en su escritorio. Podría llorar ahora mismo pensando en eso. La gente a mi alrededor se reía de eso, pero yo también escondo la comida. Lo entendía. Me caía bien y sentía empatía por él.

En el filme de 1996, Murphy interpreta a un profesor brillante con obesidad que crea una sustancia que le permite perder peso para impresionar a la chica de sus sueños, pero que también cambia su personalidad más noble. El actor es conocido por los papeles en los que hace numerosos roles con ayuda de maquillaje y prótesis. Norbit es probablemente otro que recuerdan en donde también usa un traje para interpretar a una mujer obesa abusiva, y también bastante caricaturesca.

Recientemente, Hollywood ha visto crecientes demandas de dar a actores con sobrepeso papeles de ese mismo tipo de personajes. No porque sólo ellos los puedan hacer, o porque quieran hacer esa clase de caricaturescos roles, sino porque pocas veces se les da otro tipo de trabajo. De esa inequidad laboral proviene el nuevo show de Lizzo titulado Watch out for the Big Grrrls.

Te recomendamos: Acusan a American Crime Story de ‘gordofobia’ y Sarah Paulson se disculpa

En él, la cantante será la anfitriona y juez de un reality show en el que un grupo de mujeres de talla grande competirán para volverse sus bailarinas. Lizzo suele emplear bailarinas con sobrepeso para sus presentaciones. El sentido del programa es presentar el talento de estas mujeres y ayudarlas a prepararlas para el mundo profesional:

Las chicas que están conmigo en el escenario no están siendo representadas. No tienen agentes. Si tengo que empezar un maldito show de televisión para conseguirles la atención suficiente y para prepararlas para acompañarme en el escenario, que así sea. Ha sido una pasión mía desde hace tiempo descubrir y ser mentora de bailarinas grandes, especialmente chicas negras. [...] Creo que cuerpos negros han sido devaluados en la industria. No nos dan agentes porque no nos dan trabajo. Y no nos dan trabajo porque no tenemos agentes. Es un círculo vicioso.

Watch Out for the Big Grrrls, que se estrenará el 25 de marzo en Prime Video, es parte de un trato entre Lizzo y la plataforma para producir series. Es el primer crédito de ella como productora de televisión. No obstante, seguro la recuerdan por su breve cameo en Estafadoras de Wall Street - 92%, en donde interpretó a una de las bailarinas exóticas del mismo club en el que trabajan las bailarinas.

Continúa leyendo: Channing Tatum dice que no es saludable tener un cuerpo tonificado como el de Magic Mike