Noticias

GLAAD reporta una mejora en la representación LGBT y racial de este año

Los números han mejorado bastante y se espera que la próxima temporada sean todavía más altos

Noticias

GLAAD reporta una mejora en la representación LGBT y racial de este año

Los números han mejorado bastante y se espera que la próxima temporada sean todavía más altos

POR Staff -

Mucho se habla de la diversidad racial y sexual en el mundo del cine y la televisión. Para buena parte de la audiencia se trata de un conflicto de intereses que termina por “afectar” gravemente lo que vemos en estos medios y que se percibe como un intento por forzar la tolerancia. Sin embargo, no se puede negar que mucha gente que se expresa de esta manera lo hace desde cierto privilegio y el hecho de tener una mejor representación en la industria del entretenimiento es realmente importante para muchísimas personas. Títulos como Pose - 100%, Euphoria - 80% o Con amor, Víctor - 100% han puesto mucho énfasis en esto, pero no han sido los únicos intentos.

Sigue leyendo: Danielle Brooks está contenta de representar a la comunidad LGBT

Abordar la comunidad LGBT no debería ser tan complicado. El asunto no es que personajes con una sexualidad diversa no aparecieran en la televisión, sino que lo hacían como blanco de burla o con clichés trágicos sobre la naturaleza de su vida. Por ejemplo, muchos fans no pueden ver con los mismos ojos viejas series como Friends - 90% o How I Met Your Mother - 75% justamente por la burla constante hacia los trans o las cualidades que supuestamente te hacen gay, como el ser un hombre que exprese sus sentimientos, etc. Justo por esta tendencia es que títulos como The L Word o Queer as Folk se convirtieron en promesas de lo que podía hacerse en un futuro.

Año tras año vemos más inclusión en las series de televisión y la meta es que los personajes no sean creados únicamente para cubrir una cuota o que su narrativa sea exclusivamente motivada por su sexualidad. La realidad es que hay espacio para todo tipo de historias y crear o cambiar algunos personajes puede hacer la diferencia para muchas personas que antes no se sentían conectadas con estas obras de entretenimiento.

Esta es la razón de que sea verdaderamente importante analizar cómo se progresa o retrocede en este ámbito. Si bien algunos consideran que este tipo de estudios son absurdos y una pérdida de tiempo, no toman en cuenta la necesidad de la comunidad LGBTQ de reconocer si su contexto es mejor que hace años. La Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) hace reportes anuales sobre la representación y la inclusión en los programas de televisión, repasando qué estrenos incluyen personajes de la comunidad y qué series que llevan años comienzan a tratar el tema.

También te puede interesar: HBO Max supera a todas las demás plataformas por su representación LGBT

GLAAD publicó su estudio más reciente correspondiente al periodo 2020-2021 y los resultados indican que el panorama sí ha cambiado bastante, pero todavía hay mucho por hacer. El análisis se hace bajo el título "Where We Are on TV" y se publica desde hace 16 años, aunque la asociación lleva estudiando la representación LGBTQ en la televisión desde hace 25 años. Un punto importante dentro del reporte (vía Deadline) es que de 775 personajes principales que aparecen o aparecerán en series en la temporada 2021-2022, 92 son LGBTQ, lo que equivale a un 11.9%, mejorando por 2.8 puntos lo visto el año pasado. Además, hay 49 personajes recurrentes en estos títulos, logrando así 141 personajes en total.

Un aspecto interesante es que las lesbianas representan la mayor cantidad con 56 personajes, un equivalente al 40%, aumentando 6% lo hecho el año pasado. Mientras que los hombres gay vieron sus números reducidos un 5% con 49 personajes, un 35%. La representación bisexual tuvo un pequeño aumento, lo cual resulta muy positivo pues en los últimos años había bajado su porcentaje. Este año terminaron con 27 personajes, lo que equivale al 19%.

Megan Townsend, directora de Investigación y Análisis en Entretenimiento en la asociación GLAAD comentó:

Después de encontrar varias disminuciones en el estudio del año anterior, es emocionante ver un rápido progreso año tras año con un nuevo y alto porcentaje de personajes LGBTQ que son regulares en series, así como un incremento en partes poco representadas de la comunidad, incluidas mujeres queer, personajes transgénero y personas de color LGBTQ. Sin embargo, seguimos viendo que la inclusión LGBTQ a menudo se encuentra en un número concentrado de creativos y redes que han priorizado contar nuestras historias.

Una estupenda noticia es que la representación racial no quedó olvidada. Por cuarto año consecutivo, el reporte encontró que hay más personajes LGBTQ de color con un 58%. Aunque los números bajaron en los títulos de cable, aumentaron en las series de streaming con un 49%. GLAAD analiza estrenos en Netflix, Amazon y Hulu, pero para este reporte ya tomó en cuenta también servicios como Disney+, Apple TV, HBO Max, Peacock y Paramount+. El estudio encontró que la representación de personas con discapacidad disminuyó a un 2.8% por lo que se hace un llamado para que este tipo de historias no se limiten a ciertos círculos o creativos que se arriesgan a contar estas historias y que se normalice mucho más el ver personajes diversos en todo tipo de series.

No te vayas sin leer: Lo que sea por la paz: James Gunn confirma que Peacemaker es bisexual

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos