Noticias

Guillermo del Toro recibirá el Premio a la Excelencia Creativa de la Sociedad de Efectos Visuales

El director mexicano será reconocido por sus excelentes aportes en el campo de los efectos visuales a lo largo de su carrera.

Noticias

Guillermo del Toro recibirá el Premio a la Excelencia Creativa de la Sociedad de Efectos Visuales

El director mexicano será reconocido por sus excelentes aportes en el campo de los efectos visuales a lo largo de su carrera.

POR Rafael A. Piña -

El director mexicano Guillermo del Toro, responsable de varias películas que ya son consideradas clásicos modernos de la fantasía y la ciencia ficción, será reconocido por la Sociedad de Efectos Visuales (Visual Effects Society) con el Premio a la Excelencia Creativa por su carrera. El galardón se le otorgará durante el 20 aniversario de los VES Awards, el 8 de marzo.

También te puede interesar: Guillermo del Toro revela que equipo de El Laberinto del Fauno creía que estaba loco

La Sociedad de Efectos Visuales es una una organización compuesta por profesionales de los efectos visuales, entre los que se encuentran artistas, animadores, tecnólogos, fabricantes de modelos, educadores, líderes de estudio, supervisores, especialistas en relaciones públicas/mercadeo y productores de cine, televisión, comerciales, videos musicales y videojuegos. Cuenta con 4,000 miembros aproximadamente, de 42 países diferentes.

Además de sus cautivantes historias, las películas de Del Toro siempre han destacado por el uso de los efectos visuales, y la combinación que hace de efectos especiales prácticos y efectos generados por computadora. Desde sus inicios con Cronos - 89% se puede notar un excelente trabajo de maquillaje, y en El Espinazo del Diablo - 92% también, aunque en esta última se usaron efectos generados por computadora para el fantasma. Lisa Cooke, presidenta de la Junta de la Sociedad de Efectos Visuales, dijo al respecto (vía Deadline):

Guillermo es un narrador ferozmente inventivo, que ha traspasado los límites del cine. Un talento ejemplar, ha elevado consistentemente no solo el aspecto técnico de los efectos visuales sino también el emocional. Guillermo es una fuerza creativa increíble y una voz definitoria en nuestra comunidad global, y su trabajo es una rica fuente de inspiración para futuras generaciones de artistas e innovadores.

También lee: Guillermo del Toro envía su apoyo a Donovan Carrillo, patinador mexicano en Beijing 2022

En la filmografía de Del Toro encontramos grandiosos efectos visuales, tan sólo basta con recordar El Laberinto del Fauno - 95%, con sus criaturas mágicas, creadas con animatrónicos y, en menor medida, con efectos generados por computadora; también la duología de Hellboy - 81%, tanto en la primera entrega como en Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%, el aspecto técnico es muy destacado; y ni hablar de la espectacular Titanes del Pacífico - 71%, que redefinió lo que debe ser una película de robots y monstruos gigantes.

De acuerdo con Deadline, el Premio a la Excelencia Creativa reconoce a “personas que han realizado contribuciones significativas y duraderas al arte y la ciencia de la industria de los efectos visuales mediante la creación única y consistente de imágenes convincentes y creativas al servicio de la historia”. Parece que no hay nadie que lo merezca más que Del Toro.

Este año, además de recibir ese premio por parte de la Sociedad de Efectos Visuales, su nueva cinta, El Callejón de las Almas Perdidas - 72%, competirá en los VES Awards en la categoría Outstanding Supporting Visual Effects in a Photoreal Feature (Sobresalientes efectos visuales de apoyo en una producción fotorrealista). También está nominada a varios premios Óscar, incluyendo Mejor Película.

Del Toro fue nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera en 2007 por El Laberinto del Fauno, pero en esa ocasión no ganó. Más de diez años después logró triunfar en la ceremonia de los Óscars celebrada en 2018, donde La Forma Del Agua - 92% ganó en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. En este año Del Toro vuelve a estar nominado por El Callejón de las Almas Perdidas, adaptación de la novela de William Lindsay Gresham que cuenta con las actuaciones de Bradley Cooper, Willem Dafoe, Rooney Mara, Cate Blanchett y Richard Jenkins.

Próximamente el cineasta estrenará una película de Pinocho en stop-motion, exclusiva de Netflix, y hay rumores de que su adaptación de En las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft , podría ser rescatada también por Netflix. A lo largo de su carrera, Del Toro ha dejado varios proyectos a medio terminar.

No te vayas sin leer: El callejón de las almas perdidas: Guillermo del Toro dice que el sueño americano es una falacia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos