Crítica pide que sólo actores con sobrepeso hagan papeles de gordos

El hecho de que actores sean sometidos a implantes y horas de caracterización para interpretar personajes con sobrepeso no es algo nuevo, pero han surgido dudas sobre por qué esos papeles no se les dan a actores que cuentan con las características físicas reales

POR Mishel Luna -

En los últimos años el trabajo de diversos actores ha sido juzgado no precisamente por su interpretación, sino por dar vida a personajes que son demasiado alejados a su realidad, cuando hay otros intérpretes que cuentan con las características adecuadas. Esto ha generado un gran debate; por un lado, se encuentran los que están en contra de esta situación, argumentando que se le está quitando oportunidades laborales a otros actores.

Por otro lado, están las personas que defienden a los actores por el simple hecho de que su trabajo es interpretar a alguien diferente, darle vida a alguien más por un tiempo, para eso se preparan. Los comentarios que más han surgido son, sobre todo, por aquellos heterosexuales que toman papeles de homosexual – o cualquier otro miembro de la comunidad LGBT+ –, así como también han estado en la mira los actores delgados a los que les dan personajes con sobrepeso.

Esto no es algo que sólo esté pasando en épocas recientes, tenemos muchos ejemplos que se han visto tanto en cine como en televisión, pero es en la actualidad cuando han comenzado a atacarse estas decisiones por parte de los creativos, y que son los actores quienes cargan con el peso de los señalamientos. En esta ocasión, una crítica llamada Colina de Libby de IndieWire, es quien ha compartido su opinión al respecto poniendo en observación el tema de la empatía y el mensaje indirecto que están emitiendo las compañías productoras.

Como punto de partida utilizó la nueva serie de NBC The Thing About Pam, un programa inspirado en una historia de crimen real en donde Pamela Hupp asesinó a su mejor amiga para quedarse con su póliza de vida con valor de USD$150,000. Esta serie limitada es protagonizada por Renée Zellweger quien, en algunos encuentros con la prensa ha hablado acerca del proceso de caracterización en donde le ponen varios implantes para asemejar la complexión de la Pam de la vida real.

Continúa con: Black Widow continúa la peor tendencia de Endgame: La gordofobia

De acuerdo a lo que comparte De Libby el verdadero problema es el mensaje que se está emitiendo; según sus palabras, de manera indirecta se está diciendo que “las mujeres gordas no existen, no es algo común, y por ello se debe disfrazar a las actrices. Nadie es realmente gordo”. El punto en el que mostró mayor preocupación la periodista es que sí hay actrices con la capacidad actoral y el aspecto físico necesario, pero ¿por qué no les dan estos papeles tan importantes?

Pero en lugar de elegir a un actor que podría encarnar con precisión el papel, tenemos a Zellweger en un traje gordo y lo llamamos construcción de personajes. […] El hecho de que la elección del elenco provenga de un proyecto en NBC es aún más extraño, dado que es el hogar de "This Is Us". La serie presenta a Chrissy Metz como Kate Pearson, una mujer corpulenta que trata abiertamente los problemas relacionados con su discriminación por peso y tamaño, uno de los pocos ejemplos de una mujer con sobrepeso en una cadena de televisión.

Colina de Libby también recordó el caso de Sarah Paulson en Impeachment: American Crime Story - 75%, en donde interpretó a Linda Tripp también con un montón de prótesis encima, misma que se disculpó más tarde por no ser empática con lo que eso representaría. La escritora mencionó a aquellas actrices con sobrepeso que han destacado como Nicola Coughlan de Bridgerton - 92% o Melanie Lynskey de Yellowjackets - 90% y Dos Hombres y Medio, mismas que han demostrado su talento y aún así reciben cientos de comentarios ofensivos sobre su cuerpo.

Quizá la verdadera cuestión en el asunto no es por qué les dan estos papeles a actrices delgadas, sino que se plantea la pregunta de ¿por qué se glorifica a las actrices delgadas que se someten a horas de caracterización, mientras las mujeres con cuerpos reales son atacadas? Y es la misma De Libby quien recuerda que Renée Zellweger enfrentó importantes problemas de salud, y también fue juzgada por mucho tiempo, por sus cambios drásticos tanto en el rostro como en su peso, y es por ello que la periodista cuestiona su empatía.