Noticias

Spider-Man: Sin Camino a Casa | Tom Holland asegura que la cinta no necesita ser nominada al Oscar

El actor considera que el amor del público sirve como reconocimiento suficiente

Noticias

Spider-Man: Sin Camino a Casa | Tom Holland asegura que la cinta no necesita ser nominada al Oscar

El actor considera que el amor del público sirve como reconocimiento suficiente

POR Arturo López Gambito -

Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% sigue adquiriendo grandes cantidades en la taquilla mundial, y se mantiene como un gran éxito a casi dos meses de su estreno mundial. Gracias a sus impresionantes ganancias en tiempo de pandemia, la cinta se quedará algunas semanas más en cartelera, y aunque ya pasó el punto más alto para hablar de sus secretos y su historia, seguirá siendo uno de los títulos más importantes para el UCM. De hecho, muchos la han utilizado como un ejemplo sobre las cualidades más serias de la marca, esas que pueden llevar a ganar premios importantes en los que este género casi siempre es ignorado.

Sigue leyendo: No sabe que Marvel también es arte: Tom Holland responde a Martin Scorsese

Hablar de reconocimientos formales es hablar de una situación que ya divide mucho a los especialistas y a las audiencias. Para empezar, la reputación de estos premios no es la misma que hace unos años y ahora se entiende mejor todo lo que hay detrás de una nominación, desde las influencias hasta los prejuicios del jurado. Por otra parte, la industria sabe dividir muy bien sus películas y sabe perfectamente qué es lo que llama la atención de la Academia; estas son las llamadas películas para Oscar que usualmente son melodramas biográficos o que hablan del tema de temporada, como el racismo o la violencia contra la mujer.

En ese sentido, las entregas de acción y superhéroes no pueden acceder a grandes premios y de hacerlo están limitados a las categorías técnicas, que van desde la edición y el sonido hasta los efectos visuales. A pesar de que Marvel ha hecho un gran esfuerzo por traer a grandes actores a sus filas, esto no significa que se reconocerá su talento dentro de estas producciones. Kevin Feige ya ha hablado en más de una ocasión sobre su postura al respecto, en la que aclara que los premios se dejan llevar por prejuicios y por la popularidad de estas adaptaciones en vez de ver justamente el resultado. Con grandes directores diciendo constantemente que estas cintas no son cine y que además de todo están arruinando la industria, es normal que comience una lucha sobre este tema.

Tom Holland aclaró hace tiempo que, como actor, él trabaja todos sus papeles de la misma manera, por lo que una película de Spider-Man definitivamente puede ser una obra de arte, tanto como una cinta dirigida por Martin Scorsese o Ridley Scott. Palabras similares pronunció Benedict Cumberbatch cuando una figura de la prensa le dijo que El poder del perro - 98% sí era arte. Él ha estado nominado al Oscar y ha recibido grandes premios internacionales y trabaja igual de duro para dar vida a Doctor Strange en el UCM.

También te puede interesar: Disney impulsa campaña para que Black Widow y Eternals sean nominadas a los Óscar 2022

Este año la barrera comenzó a romperse un poco gracias a WandaVision - 95%. La serie exclusiva de Disney+ obtuvo nominaciones importantes, incluyendo para Elizabeth Olsen como Mejor Actriz y para Paul Bettany como Mejor Actor. Pero el cine es un camino totalmente distinto y las probabilidades de que Spider-Man: Sin Camino a Casa sea considerada seriamente para el Oscar se reducen significativamente con cada nueva premiación que decide ignorarla también, por mucho que Kevin Feige y su equipo inicien campañas. En una reciente entrevista para Variety, Tom Holland parece reconocer que la Academia no está lista para mirar con otros ojos este tipo de entregas, pero al final para él ese tipo de reconocimiento no es el más importante:

Sería un gran honor que [Spider-Man] fuera nominada al Oscar. Pero creo que hablo en nombre de todos en Marvel y Sony, y particularmente de Jon Watts, al decir que la reacción que ha tenido de parte de los fans, el amor y el apoyo, es suficiente.

Para el actor, la tercera entrega del superhéroe ya es parte de la cultura popular y eso la hace exitosa con sus propios méritos:

Creamos algo que ha sido una experiencia culturalmente enriquecedora para tanta gente, el ver las reacciones de los fans cuando aparece Andrew y Tobey, y cuando Andrew salva a Zendaya, nunca podré superar eso. Es simplemente increíble. Y para mí, poder compartir eso con el mundo es suficiente.

Aunque Sony y Marvel no cesan en su empeño para que la cinta sea reconocida con una nominación en la categoría de Mejor Película, lo cierto es que un título como Duna - 75% tiene más posibilidades, en especial por la dirección de Denis Villeneuve. Algún día se estrenará una cinta de superhéroes que los grandes premios no podrán ignorar, pero mientras eso sucede Marvel y DC deben seguir con la tarea de hacer entregas de mejor calidad y mayor diversidad en todos sentidos.

No te vayas sin leer: Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield reescribieron el encuentro de los Peters en No Way Home

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos