Blancanieves: Dylan Postl lamenta que Peter Dinklage haya arruinado siete papeles para actores enanos tras sus críticas a Disney

El luchador de la WWE cree que el intérprete debería pensar en el dinero que le pudo haber costado a actores con enanismo.

Continúa la polémica por Blancanieves. Luego de que el reconocido actor Peter Dinklage criticara la decisión de Disney de hacer un remake de su clásico animado por la representación anticuada que hace de los enanos, el luchador de la WWE Dylan Postl, alias Hornswoggle, lamentó que sus comentarios hayan costado siete papeles para actores con enanismo que quizá pudieron ser necesitados.

No te pierdas: Rachel Zegler defiende su rol como Blancanieves y asegura que es una historia que gusta mucho a los latinos

En entrevista con el periódico Daily Mail, Dylan Postl criticó que se tomara la palabra de Peter Dinklage por la de otros actores con enanismo. Esto frente a los reportes de que, tras sus comentarios ha condenando a los siete personajes de Blancanieves, y Disney estaría buscando reemplazarlos por criaturas mágicas. Para él, esto quiere decir que se han perdido empleos que pudieron haber sido para ellos:

Me enferma siquiera pensar que había siete papeles para enanos, quienes no pueden obtener roles como actores normales, o muy pocos de ellos, y ahora todos se han perdido por culpa de este tipo. Peter Dinklage es probablemente el actor enano más grande de todos los tiempos, pero eso no lo hace el rey enano. [...] Esto no está ayudando a nuestra comunidad, está quitándole trabajo a nuestra comunidad, los cuales son escasos y no aparecen uno tras otro.

La discusión sin duda es importante y no muy distinta a otras que se tienen sobre grupos poco representados y contratados por Hollywood. Por ejemplo, Hattie McDaniel, la primera mujer negra en ganar un Óscar por Lo Que El Viento Se Llevó - 94%, recibió críticas de otros afroestadounidenses por hacerse fama al interpretar estereotipos de raza. Ella respondió que prefería ganar más dinero fingiendo ser una trabajadora doméstica que ganar una décima parte de sus salarios por tener ese trabajo en la vida real.

Lo mismo sucede con los actores y actrices trans, quienes por décadas han pedido que, si no les van a dar papeles cisgénero, entonces les dejen los personajes trans para que puedan tener acceso a oportunidades laborales. En el caso de las personas con enanismo, sin duda no hay muchos proyectos con ellos, por lo que es entendible la frustración de Postl al saber que posiblemente se hayan eliminado siete trabajos bien remunerados para personas como él.

Te recomendamos: Blancanieves: Gal Gadot dice que el remake será una historia muy diferente

Una idea parecida compartió el comediante enano Brad Williams, quien dijo lo siguiente a TMZ sobre la polémica:

Están jugando con ser progresistas, así que tienen una Blancanieves latina. Eso es genial, pero ¿siguen haciendo lo de los enanos? [Dinklage] está en lo correcto, pero al mismo tiempo estoy dividido. Sí, es medianamente ofensivo, pero necesito trabajar. Así que estoy esperando trabajos como actor. Es por eso que soy un comediante de stand up, para poder darme trabajo a mí mismo y no tener que preocuparme porque otras personas cuenten mi historia.

¿Existe una forma de reconciliar ambas situaciones? Seguramente sí. Después de todo, a lo que temen estos actores es a que el filme refuerce estereotipos sobre las personas con enanismo y que se les siga viendo como infantiles, cómicos o fenómenos de circo, tal cual se presentan en el clásico animado. En su respuesta oficial a la polémica, Disney aseguró que estaba trabajando con consultores de esa población para evitar esto. Pero luego surgió el reporte de que el casting hablaba de criaturas mágicas y no enanos, lo cual sólo arrojó leña al fuego.

Blancanieves, que será dirigida por Marc Webb y protagonizada por Rachel Zegler, todavía no tiene fecha de estreno. Se sabe que se encuentra en preproducción, pero el estudio no ha dicho nada sobre la naturaleza de los personajes. Se espera que la película comience su rodaje antes de concluir el año.

Continúa leyendo: Lotería de humor y estreno, ahí les va Thor: Amor y Trueno