Noticias

Guillermo del Toro dice que el monstruo de Frankestein de Boris Karloff le cambió la vida

El director mexicano habla sobre la inspiración definitiva que lo llevó hasta los terrenos del arte que hoy transita.

Noticias

Guillermo del Toro dice que el monstruo de Frankestein de Boris Karloff le cambió la vida

El director mexicano habla sobre la inspiración definitiva que lo llevó hasta los terrenos del arte que hoy transita.

POR Sofi Terracota -

Guillermo del Toro ha dedicado gran parte de su vida a los monstruos, a todo tipo de ellos, pero hay uno en especial que tiene un lugar muy especial en su corazón y que desde el primer momento influyó para siempre en la vocación que más adelante escogería. Durante una reciente entrevista en Fresh Air with Terry Gross, el director mexicano revela que el monstruo de Frankenstein interpretado por Boris Karloff en 1931 fue el punto de inflexión en su vida que lo llevó a tomar el camino que hoy todos le conocen y admiran.

No te pierdas: Guillermo del Toro dice que estamos en la época más difícil para hacer películas para adultos

Famoso por películas como Cronos - 89%, El Laberinto del Fauno - 95%, El Espinazo del Diablo - 92%, La Forma Del Agua - 92% o La Cumbre Escarlata - 71%, la mayoría de las películas a cargo de Guillermo están dotadas con monstruos que dan vida a las historias en pantalla. El director se topó con Frankenstein - 100% de 1931 a una edad muy temprana y las imágenes de aquel ser interpretado por Karloff le dieron un nuevo sentido a su vida, no sólo identificándose con el propio monstruos, también sentando las bases de lo que sería su vida como narrador en el futuro. Aquí el fragmento del testimonio compartido NPR:

Como un niño que no encajaba del todo, un "hipocondríaco... [quien] se describe a sí mismo como un niño que estaba constantemente preocupado por la idea de morir", del Toro dice que ver la representación de Boris Karloff del monstruo de Mary Shelley fue como ser ‘golpeado por un relámpago de fiebre. Este monstruo cruzando el umbral, esta anomalía parecía encarnar todo lo que pensaba que estaba mal conmigo, de una manera hermosa’, dice. ‘Fue como si me descubrieran a un santo patrón.’

Te invitamos a leer: Martin Scorsese quiere que veas Nightmare Alley de Guillermo del Toro

La siguiente película de Guillermo del Toro es Pinocchio - 0%, una animación que llegará a Netflix el próximo año y que promete ser una de las películas más emotivas de su carrera. El teaser tráiler se lanzó en redes sociales hace varios días y nos presenta a Ewan McGregor como el famoso grillo a cargo de presentar la historia. El propio Del Toro declaró a mediados de diciembre para Collider que se trata de un proyecto muy especial para él y que con cada revisión no puede evitar llorar

Durante su intervención en Fresh Air, Guillermo coloca a Pinocho y a Frankenstein en el mismo nivel, señalando que ambos “nacen en un mundo y luego son abandonados a su suerte para descubrirlo” y que “son muy miltonianos de una manera muy diferente”. Para el cineasta, lo más notable de sus historias es la dolorosa curva de aprendizaje que atraviesan durante sus experiencias con el mundo real y cómo este camino los lleva a sitios diferentes.

Encuentro conmovedora en Pinocho la idea de que no tiene noción de no ser "un niño de verdad", y que es un niño de verdad por el hecho de existir y estar en este mundo. Trato de explorar eso en la película que estoy haciendo ahora. Estoy haciendo la versión stop-motion de Pinocho, pero está ambientada durante el ascenso de Mussolini en la Italia fascista en la que la mayoría de la gente actúa como un títere excepto el títere. Creo que será una versión muy diferente a las clásicas. Pero creo que es uno que se adapta perfectamente a mí, a mis preocupaciones y a mis preguntas recurrentes.

En estos momentos se encuentra en cartelera El Callejón de las Almas Perdidas - 72%, la más reciente película de Guillermo del Toro, adaptación de la novela homónima que está siendo aclamada por la crítica.

También puede interesarte: Nightmare Alley | Lee el guión de esta cinta neo-noir de Guillermo del Toro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos