Noticias

Euphoria es criticada por “glorificar” las adicciones

La crítica aplaudió la segunda temporada de Euphoria, pero el programa Drug Abuse Resistance Education (D.A.R.E.) no está de acuerdo con que se le reconozca.

Noticias

Euphoria es criticada por “glorificar” las adicciones

La crítica aplaudió la segunda temporada de Euphoria, pero el programa Drug Abuse Resistance Education (D.A.R.E.) no está de acuerdo con que se le reconozca.

POR Arturo López Gambito -

Desde hace uno años se ha estado alertando sobre los problemas de salud mental que aquejan a las nuevas generaciones, y con la pandemia de Covid-19, estos problemas se han acentuado. La depresión y otros trastornos pueden llevar a las personas a caer en la adicción a las drogas, y una serie como Euphoria - 80% parece estar haciendo un flaco favor en ese sentido.

También te puede interesar: Zendaya quiere debutar como directora con romance entre dos mujeres negras

De acuerdo con Drug Abuse Resistance Education (Educación para la Resistencia al Abuso de Drogas), un programa destinado a prevenir a las personas sobre el uso de sustancias nocivas para la salud, el show de HBO protagonizado por Zendaya glorifica la adicción a las drogas, el sexo ocasional y la violencia, lo que podría tener efectos sumamente negativos entre los espectadores. Según NBCNews (vía JoBlo), D.A.R.E. quiere ponerse en contacto con los responsables de la serie para expresar su preocupación. Esto fue lo que dijo un representante de la organización:

En lugar de promover el deseo de cada padre de mantener a sus hijos a salvo de las consecuencias potencialmente terribles del abuso de drogas y otros comportamientos de alto riesgo, el drama televisivo de HBO, 'Euphoria', elige equivocadamente glorificar y representar erróneamente el uso de drogas, la adicción, el sexo ocasional, la violencia y otros comportamientos destructivos tan comunes y generalizados en el mundo actual. Es desafortunado que HBO, las redes sociales, los críticos de programas de televisión y la publicidad hayan optado por referirse al programa como ‘innovador’, en lugar de reconocer las posibles consecuencias negativas para los niños en edad escolar que hoy enfrentan riesgos y desafíos de salud mental sin precedentes.

También lee: Sex Education: aplauden que aborde relaciones sexuales entre personajes gays

Euphoria sigue a Rue (Zendaya), una estudiante adicta a las drogas, y a otros adolescentes con problemas de diversos tipos. Como ya se mencionó antes, la salud mental ha empeorado en los últimos años, y el uso de drogas no sólo no ayuda a combatir una depresión, sino que la empeora, y mientras más joven se es cuando se adquiere la adicción, más difícil es superarla, pues los daños son irreversibles. Zendaya, por otro lado, ha recalcado que se trata de una serie para adultos, y antes del estreno de la segunda temporada, advirtió (vía JoBlo):

Sé que he dicho esto antes, pero quiero reiterarles a todos que Euphoria es para audiencias maduras. Esta temporada, tal vez incluso más que la anterior, es profundamente emotiva y trata temas que pueden ser perturbadores y difíciles de ver.

Además, cada capítulo muestra un letrero con el número telefónico de la National Alliance of Mental Health (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales), para el público estadounidense. Sin embargo, es muy probable que audiencias más jóvenes vean el show y no lo tomen como una advertencia, sino como una celebración.

Algunos recordarán, gracias a esta polémica, que hace unos años los profesionales de la salud mental advirtieron que la serie de Netflix, 13 Reasons Why - 40%, podía tener un efecto negativo entre el público adolescente que pasara por una depresión como la protagonista, Hannah Baker, quien decide suicidarse "por 13 razones" que deja grabadas en cassettes. Muchos dijeron que el show no iba a tener efectos adversos, pero unos años después se descubrió que hubo un aumento en los suicidios adolescentes, y en muchos casos fueron claramente inspirados por la serie de Netflix.

No te vayas sin leer: Andrew Garfield elogia a Zendaya y le atribuye una emotiva línea de Spider-Man: Sin Camino a Casa

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos