Noticias

Fans de Dune gastan 2.6 millones en copia del libro de Jodorowski creyendo que podrían convertirlo en serie

Un grupo cripto que poco sabe sobre la función de los derechos de autor ha cometido el error de su vida.

Noticias

Fans de Dune gastan 2.6 millones en copia del libro de Jodorowski creyendo que podrían convertirlo en serie

Un grupo cripto que poco sabe sobre la función de los derechos de autor ha cometido el error de su vida.

POR Sofi Terracota -

El estreno de Duna - 75% de Denis Villeneuve, cinta que apareció en salas de cine el año pasado, llegó para volver a impulsar la fiebre por la saga literaria de Frank Herbert que por tantos años ha maravillado a los seguidores de la ciencia ficción. Alejandro Jodorowsky quiso hacer su propia adaptación de la primera novela en los años setenta pero la inversión era tan grande y atrevida que finalmente perdió la oportunidad de ver su sueño hecho realidad. Ahora, un grupo cripto compuesto por fans del trabajo de Alejandro, compró una de las copias originales del libro Dune que el director hizo para plasmar su visión de la película, pero las cosas han salido bastante mal.

No te pierdas: Critican El Libro de Boba Fett por ser otra historia de white savior

De acuerdo con lo reportado por Xataka, el equipo Spice Dao recién adquirió Dune de Alejandro Jodorowsky por 2.6 millones de euros, una cifra completamente descomunal que tiene sentido debido a que sólo existen diez copias de la famosa publicación en todo el mundo. Los integrantes del grupo vieron en esta transacción la oportunidad de “liberar” los derechos del material y venderlos a alguna empresa dedicada al streaming con el objetivo de producir una serie animada. Spice Dao anunció la idea a través de sus redes sociales:

Ganamos la subasta por € 2,66M. Ahora nuestra misión es: 1. Hacer público el libro (en la medida permitida por la ley). 2. Producir una serie limitada animada original inspirada en el libro y venderla a un servicio de streaming. 3. Apoyar proyectos derivados de la comunidad.

Te invitamos a leer: Los cambios más importantes de Dune, de Denis Villeneuve, a la novela de Frank Herbert

Pero la razón no está del lado de los miembros de Spice Dao, pues el hecho de comprar Dune de Alejandro Jodorowsky no significa que tengan lo necesario para “liberar” los derechos y muchos menos producir algún tipo de contenido bajo su nombre. La realidad del copyright es mucho más compleja y también sencilla, pero tal parece que el panorama de las criptos y los NFT han cambiado la percepción que algunas personas tienen sobre el mundo real.

Las respuestas al tuit de Spice Dao son una completa locura. Mientras que el post tiene unos 10 mil likes en estos momentos, el comentario de un usuario ha logrado más de 43 mil y humilla por completo al grupo cripto: “Gracias por ayudar a acabar con el mito de que las personas con mucho dinero lo ganan a través de la habilidad y el intelecto.” Vale la pena mencionar que todo Dune de Alejandro Jodorowski se encuentra disponible a través de Google Photos para que cualquier persona del mundo con Internet pueda ser testigo de su maravilla. El documental Jodorowsky's Dune - 100% también narra aquel sueño perdido.

Mientras tanto, la nueva saga de Dune sigue su camino a través de la pantalla grande. La reciente adaptación de Villeneuve recibió el aclamo de la crítica y para el siguiente verano comenzarán las grabaciones de la secuela. Aunque la película dividió algunas opiniones, la visión de Denis es lo suficientemente ambiciosa como para asegurar una franquicia de mayor éxito en el futuro y algunos tal vez algunos cuantos premios en la temporada que todavía no termina. Timothée Chalamet y Zendaya serán los rostros de las aventuras de Arrakis en los años venideros y Warner Bros. tiene confianza en que el cineasta llegará con más y mejores ideas que le harán honor a la obra literaria de Herbert. De acuerdo con IMDb, Dune: Part 2 se estrena en cines el 20 de octubre de 2023; será una muy larga espera hasta ver el resultado en las salas de cine.

También puede interesarte: Avatar: James Cameron revela que las secuelas se desarrollarán en Pandora y la Tierra

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos