Noticias

Encanto: terapeutas aseguran que la película es una sanadora representación de las familias latinas

La magia de Encanto sigue fascinando a millones en Estados Unidos.

Noticias

Encanto: terapeutas aseguran que la película es una sanadora representación de las familias latinas

La magia de Encanto sigue fascinando a millones en Estados Unidos.

POR Sofi Terracota -

Encanto - 98% es la película de Disney Plus que durante las últimas semanas ha visto un incremento en los números de reproducción. El éxito en Estados Unidos es sorprendente y está generando gran impacto entre las familias de ascendencia latinoamericana que viven en aquel país. El medio ABC ha recopilado los testimonios de algunos terapeutas que defienden y promueven Encanto por ser un bastión de representación latina capaz de sanar y animar a quienes quieren ser vistos.

No te pierdas: Encanto es un fracaso en China

Dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith(co-director), Encanto nos presenta la historia de la familia Madrigal, cuyos miembros viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica de un pueblo situado en un enclave maravilloso. La magia del lugar dotó a todos los niños de la familia de un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... pero no ha Mirabel, la única integrante del hogar que no cuenta con una habilidad pero de todas formas debe cumplir con las expectativas familiares.

Kadesha Adelakun, terapeuta entrevistada por ABC, siempre estuvo segura de la grandeza de Encanto. Para el medio informativo declaró que compró los juguetes de la película antes del estreno con el objetivo de colocarlos en su consultorio y hacer sentir representados a sus pacientes: “Hay tantas capas, tantas dinámicas. Creo que va a tener un gran impacto en la sociedad. … La gente está viendo esta película y se están dando cuenta de que se están viendo a sí mismos en ella.”

Te invitamos a leer: Encanto: foto de niño afrodescendiente se viraliza por la importancia de la representación

Mara Sammartino, terapeuta en Fairfield, California, declaró para AMC que las personas migrantes, en especial los hijos nacidos en Estados Unidos, desarrollan problemas de identidad y se les exige más de lo que pueden soportar, incluso sintiendo al final que no pueden entregar lo que se espera de ellos.

Nuestros padres vienen aquí huyendo de la guerra, la pobreza, la violencia. Vienen aquí, establecen una vida, y luego nacemos en esta dualidad, y no se nos ve en uno, y no se nos ve en el otro. Creo que por eso resuena el personaje de Mirabel. Ella es parte de esa dualidad. Ella es la única que está en contacto con la comunidad. Ella es la única que está saliendo de casa, hablando con la gente. Luego regresa a casa y la ponen en su lugar y le dicen: 'En realidad no tienes nada para contribuir'.

Jenny Lemus, psicoterapeuta en Chicago, comparte su experiencia con personas de familias latinas, quienes sienten sobre sus hombros el peso de la responsabilidad con los mayores. Para muchos de ellos es difícil sentirse vistos o escuchados por sus propios congéneres, tal y como pasa con Mirabel, quien a menudo es rechazada por su abuela:

Está tratando de comunicarse con su abuela: 'Mira, esto es lo que estoy experimentando. Quiero ser vista'. Muchas veces, las generaciones más jóvenes, lo que he visto a lo largo de los años, quieren ser vistos [por sus familias], quieren al menos el reconocimiento, y no lo obtienen.

Adelakun sostiene que Encanto se encarga de sanar a las familias latinas con una representación justa sobre cómo es la realidad para muchos en Estados Unidos. La terapeuta también relata su vivencia como migrante de Trinidad y Tobago, y cómo tuvo que arreglárselas para encontrar su lugar en el país y estar a la par de lo que los suyos esperaban de ella.

En mi familia una de las cosas principales es no decepcionar a tu familia… sobre todo cuando sabes que han hecho sacrificios para venir a este país, para enviarte a buenas escuelas, para vivir en ciertos barrios, es la importancia de no decepcionar a su familia y tratar de cumplir con sus expectativas.

También puede interesarte: Encanto: "We Don’t Talk About Bruno" es un éxito de ventas en Estados Unidos

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos