Noticias

2021 fue el año de los cortometrajes bajacalifornianos

El cine, como forma de expresión artística, ha ofrecido diferentes oportunidades a diversos contadores de historias. Baja California, en particular, destacó el año pasado por la presencia de sus cortometrajes a nivel mundial.

Noticias

2021 fue el año de los cortometrajes bajacalifornianos

El cine, como forma de expresión artística, ha ofrecido diferentes oportunidades a diversos contadores de historias. Baja California, en particular, destacó el año pasado por la presencia de sus cortometrajes a nivel mundial.

POR Mishel Luna -

Alrededor del mundo, y en los rincones de cada país, se encuentran contadores de historias que buscan dar a conocer sus creaciones consiguiendo destacar no sólo a nivel local, pues gracias a los festivales de cine que se celebran en casi cada región, sus oportunidades de brillar en su tierra o en el extranjero se incrementan. Quizá es más fácil hablar del cine comercial que se encuentra fácilmente en cualquier sala de exhibición, pero si echamos un vistazo al cine independiente podemos encontrarnos con gratas sorpresas.

Sigue leyendo: METE CRÍTICA | Noche de Fuego y los aciertos de la Academia Mexicana de Cine

Cada año, México y el mundo cuenta con distintos festivales generales o especializados en algún género en particular. Estos también brindan la oportunidad a los talentos locales de dar a conocer sus producciones y conseguir apoyo para su futuro como cineastas, sin olvidar la importancia de contar con un espacio en donde sus historias puedan ser vistas. El 2021 fue un año particularmente clave para los narradores californianos.

En varios festivales y competencias nacionales e internacionales Baja California se hizo presente sobre todo con sus cortometrajes, mismos que, además de haber estado presentes, fueron acreedores a diferentes reconocimientos. Dos de los que podrían considerarse los más destacados, o que generaron más conversación, fueron Se Escribe con B – una producción que homenajea a los clásicos de serie B escrita por Andrés Pacheco –, y El Fuerte se Cae – escrito y dirigido por Kenia Amaya Andrade.

De acuerdo al informe compartido por La Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, la primera producción destacó en la selección oficial de la Competencia Latinoamericana Nieve Roja, un festival internacional de terror, ciencia ficción, bizarro y fantástico, en donde fue acreedora de una Mención Honorífica. La cinta de Kenia Amaya, por su parte, destacó en el Humano Film Festival, en donde fue ganadora en la selección de cortometrajes de ficción regional 2021.

Continúa con: Guillermo del Toro asegura que su nueva película refleja la pesadilla que es el sueño americano

Esta misma cinta consiguió obtener el primer lugar como Mejor Cortometraje Bajacaliforniano durante el Festival de cine de Ensenada. Además de sus dos reconocimientos, también pasó por el Festival de cine y video femenino Dulcisimo Ovario en México, incluyendo en su recorrido a Irlanda y Hungría con festivales como el Her International Film Festival y Paradise Film Festival respectivamente.

Aunque estas dos cintas podrían considerarse las más destacadas, durante todo el 2021 un total de 25 cortometrajes bajacalifornianos fueron elegidos para formar parte de 45 eventos diferentes alrededor del mundo, en donde varios de ellos obtuvieron menciones o reconocimientos especiales. El cortometraje documental Defend the Asylum, dirigido por Andrés González, formó parte de seis selecciones distintas entre las que destacó en el San Diego Latino Film Festival, en donde consiguió el primer lugar del Migrant Voices Film Challenge.

Te puede interesar: Guillermo Arriaga revela que no se habla con Iñárritu por “un pacto entre caballeros que él no respetó”

Otro de los títulos destacados fue Horas de Expreso de Marlon Morales, que además de su paso por San Diego y Monterrey, fue finalista en Buenos Aires y representó a Baja California en Miradas Locales. Finalmente, otro de los títulos destacados en la larga lista fue Insolación de Rogelio Sánchez Toledo, película que ganó el premio al Mejor Cortometraje de Horror del Festival Macabro. Es importante mencionar que algunos de estos cortometrajes están o estuvieron disponibles en la plataforma de Filmlatino.

No dejes pasar: Películas clásicas de horror en Macabro 2020

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos