METE CRÍTICA | Noche de Fuego y los aciertos de la Academia Mexicana de Cine

¿Por qué la Academia Mexicana de Cine decidió elegir a Noche de Fuego y no a Sin Señas Particulares? ¿Es siempre la cinta elegida la mejor? Analizamos estos temas a continuación.

POR Por Jesús Chavarría -

La decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, sobre qué películas habrán de representar a nuestro país en la búsqueda de ser consideradas por los Premios Goya y Óscar, siempre será cuestionada, y en este 2021 no es la excepción. Han sido muchos los comentarios negativos vertidos en medios y redes sociales, por parte de críticos y prensa especializada, señalando sobre todo, que era un error el haber preferido enviar a Noche de Fuego - 95% de Tatiana Huezo, por encima de Sin Señas Particulares - 100% de Fernanda Valadez, la gran ganadora de los recientes Ariel.

Te recomendamos: Óscar 2022: Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, es preseleccionada para competir como Mejor Película Internacional

Nada más erróneo y falto de perspectiva. Y no por que a la segunda le falten méritos cinematográficos para aspirar a tal designación, sino por que olvidan la naturaleza tanto de los festivales, como de este tipo de ceremonias, que si algo han dejado claro a través de los años, es que no tienen eso como única prioridad a la hora de hacer su selección, y mucho menos al entregar los reconocimientos. Todo en mayor o menor medida, obedece a tendencias, a posturas políticas —recordemos aquella palma de oro a Fahrenheit 9/11 - 83% de Michael Moore—, y por supuesto a una cuestión de popularidad, es decir el ruido mediático que les acompañe al acercarse la fecha de dar a conocer a las elegidas, tal como sucede con los ya mencionados Óscar o Academy Award.

Continúa leyendo: Reseña | Los Lobos: Estudio para superar la melancolía

Un claro ejemplo de ello es Roma - 99% de Alfonso Cuarón, cuya campaña comercial se fue intensificando de manera significativa conforme se acercaba la fecha definitiva. Es precisamente en este sentido que se válida la designación de Noche de Fuego - 95%, la cual además de que tiene muy poco de haber pasado por la cartelera comercial —por lo que mantendrá por más tiempo la inercia—, y pese a su llegada a la plataforma de Netflix; aún hoy sigue con paso fuerte en eventos fílmicos a nivel internacional. Ya veremos si los resultados terminan por darle la completa razón a la Academia Mexicana y la firma en que esta vez han entrado al juego de las premiaciones, pero por lo pronto, el que Los Lobos - 93% de Samuel Kishi, la película que eligieron para buscar los premios Goya, ya esté en las nominaciones, les ha dado el primer punto a favor.

También puede interesarte: Sin Señas Particulares es calificada como una de las mejores de 2021 por la crítica internacional