Noticias

El Señor de los Anillos: Elijah Wood cree que la película no podría hacerse en estos tiempos

El protagonista considera que un contexto como el actual habría perjudicado la famosa trilogía

Noticias

El Señor de los Anillos: Elijah Wood cree que la película no podría hacerse en estos tiempos

El protagonista considera que un contexto como el actual habría perjudicado la famosa trilogía

POR Claudia Zavala -

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% dio inicio a algo sin precedentes en el cine. La trilogía dirigida por Peter Jackson logró sorprender a propios y extraños gracias a su magnífica recreación de lo escrito por J.R.R. Tolkien , cuya saga era considerada imposible de filmar. A pesar de las libertades que se tomó para contar la historia, el presupuesto que en ese entonces no era para nada como los que se usan ahora, y contar con un elenco no tan popular, el director creó algo novedoso que se volvió una referencia absoluta para el género de fantasía. Aunque con El Hobbit: Un viaje inesperado - 64% se intentó mantener a este mundo vivo, esta otra trilogía no tuvo el mismo impacto y es LOTR la que sigue llamando la atención después de todos estos años.

Sigue leyendo: Serie de El Señor de los Anillos en Amazon podría ver pérdidas ante ausencia de actores de la trilogía

Una nueva serie de Amazon está en desarrollo, aunque no adaptará nuevamente la trilogía que conocemos sino otras historias narradas por Tolkien. Esto ya está provocando varias comparaciones con las entregas originales y hay mucho miedo y emoción entre los fanáticos de los libros. El éxito de El Señor de los Anillos se sigue analizando a la fecha porque el contexto en el que se dio terminó por ayudar mucho a que pasara a la historia, al igual que la forma en la que el público consume este tipo de cine. Para empezar, en estos momentos ya estamos acostumbrados a cintas que duran más de dos horas, pero antes esa no era la norma. La trilogía de Jackson fue de las primeras en no subestimar al público de esa manera, asegurando que no se perderá nunca la atención siempre y cuando se ofrezca algo de calidad. Ahora es muy común que películas que fácilmente superan el presupuesto de LOTR también duren mucho más, como La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82% o Avengers: Endgame - 95%.

Por otro lado está la libertad que tuvo el director para trabajar su adaptación. Si bien el mundo sabía que se estaba produciendo una nueva película basada en la obra de Tolkien, en ese entonces el internet no funcionaba como ahora y sólo los fanáticos de corazón buscaban y encontraban noticias al respecto, pero si no estaban conformes con algo no es como que pudieran viralizar su enojo. Al final, simplemente tuvieron que esperar a ver el resultado en la pantalla grande y decidir si les gustaba o no.

Desde entonces, el interés por los blockbusters y las adaptaciones, ya sea de novelas o de cómics, ha cambiado mucho y algo que antes era más sutil y exclusivo se ha convertido en algo público que siempre está bajo el microscopio. Mucho antes de que se estrene una película ya hay mil teorías, filtraciones, quejas y promesas de boicot, lo que a veces afecta ya no digamos la taquilla sino la posibilidad de tener más películas sin tanta intervención de parte de las productoras que siempre están preocupadas por la recepción del público.

También te puede interesar: La película de anime de El Señor de los Anillos tiene a los fans boquiabiertos

Estos aspectos no pasan desapercibidos para Elijah Wood, quien diera vida a Frodo en la trilogía de LOTR. El actor sabe muy bien que Peter Jackson tuvo la oportunidad de trabajar sin más presión de la necesaria, lo cual benefició al proyecto de una manera inigualable. En una reciente charla con The New York Times (vía IndieWire), Wood habló sobre los privilegios que tuvo la producción:

Existía una gran sensación de falta de supervisión. A Peter y su equipo les permitieron hacer las películas de la forma en la que ellos querían sin mucha perspectiva del exterior.

Peter Jackson trató por años de levantar el proyecto, pero nadie quería arriesgarse con una trilogía tan costosa, y otras productoras le pedían que recortara el material para entrega una única cinta. Eventualmente, el director hizo un acuerdo con New Line:

Eso no significa que el estudio no tuviera miedo o no estuvieran involucrados. Sabían el riesgo que era filmar estas películas a la vez. No sé si [Peter Jackson] podría hacerlas de la misma manera actualmente.

Elijah Wood explica que antes se podía filmar en una “burbuja,” pero ahora eso es imposible, pues el público nunca pierde detalle y el internet ayuda a que se revelen los grandes secretos de este tipo de películas:

Mira, el internet también es diferente. Había menos escrutinio sobre las películas. Se sabía menos sobre ellas. Podíamos hacer las cintas en una burbuja. Tuvimos algunos problemas pintorescos como que había algunos fotógrafos en lo alto de una colina, pero fue un problema menor. No sé si eso podría ser posible ahora. Ahora el mundo está en línea y existe una gran cantidad de acceso disponible para casi cualquier persona sobre cualquier tema.

El actor tiene mucha razón y para ello no hay que irse a las cintas de superhéroes que acaparan las salas mes tras mes. La producción de la serie de LOTR se ha convertido en un punto de debate para muchos, desde los comentarios sobre los cambios en algunos personajes e historias, hasta el siempre polémico asunto de la inclusión que ya generó odio entre fans que prometen no verla, pero también ha generado altas expectativas entre los que ya no pueden esperar para su estreno. El asunto es que esta serie es, hasta ahora, la más costosa de la historia y ya se aprobó una segunda temporada sin saber si el público la va a recibir bien o la convertirán en un fracaso.

No te vayas sin leer: El señor de los anillos: Elijah Wood asegura que un orco estuvo basado en Harvey Weinstein

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos