Noticias

James Cameron dice que películas de Marvel no son tan épicas como Duna

El aclamado realizador comparte una breve opinión sobre la polémica saga a propósito del lanzamiento de Duna.

Noticias

James Cameron dice que películas de Marvel no son tan épicas como Duna

El aclamado realizador comparte una breve opinión sobre la polémica saga a propósito del lanzamiento de Duna.

POR Gabriel Escogido -

Uno más en la lista de cineastas que están poco impresionados con la franquicia de Marvel Studios. Es el turno de James Cameron, uno de los cineastas más taquilleros de la historia y responsable de varios clásicos del cine. Durante una conversación con Denis Villeneuve, explicó que, para él, las películas de la Casa de las Ideas no son épicas sino que solamente suceden cosas épicas en ellas, pero están lejos de ser como otras entregas que sí han hecho historia.

No te pierdas: Denis Villeneuve prepara adaptación de la novela de ciencia ficción Cita con Rama

En una plática organizada por Variety con el director Denis Villenueve, James Cameron se deshizo en cumplidos para Duna - 75%. El más reciente filme del realizador de Quebec es una historia de ciencia ficción que sorprendió a la crítica y al público. A tal grado de que este cineasta la pone al nivel de clásicos del cine como la trilogía del Señor de los Anillos y el cine de David Lean y a diferencia de las entregas de Marvel:

Lo que me sorprende de Duna es que es verdaderamente épica. Cuando uso la palabra “épica”, la uso de una forma muy específica, como lo son las películas de David Lean o en la manera de los filmes de El señor de los anillos. Pero cuando pienso en películas que tienen eventos épicos en ellas, como digamos una película del universo de Marvel, en donde ciudades enteras son destruidas y cosas así, esas no se sienten épicas para mí. Pareces tener la disciplina, el vocabulario de un cineasta verdaderamente épico. la cercanía al cuadro que se presenta y se toma su tiempo con la música. ¿Eso es innato para ti o estabas buscando ese estilo en está película?

Tal como lo han dicho en el pasado realizadores como Martin Scorsese, Alejandro González Iñárritu, Sofia Coppola y más recientemente Jane Campion, no parece que Cameron encuentre mucho valor en la franquicia que lleva ya casi quince años dominando la taquilla y el furor del público. Este comentario resulta interesante dado que, a diferencia de los otros ya mencionados, mucho del cine de él se acerca más al entretenimiento de verano que, en términos generales, se le llama a esa saga de Disney.

No quiere decir esto, necesariamente, que Cameron se oponga al subgénero de los superhéroes o no le gusten algunos personajes de historietas, hace poco él mismo volvió a hablar de qué falló para que pudiera hacer su versión de Spider-Man en una adaptación que jamás ocurrió y hubiera tomado el lugar de El Hombre Araña - 89% de Sam Raimi. Tal parece que para muchos, todavía hay algo que le falta a esos filmes.

Te recomendamos: Kevin Feige cree que el MCU no recibe premios importantes por un prejuicio contra Marvel y los superhéroes

Esta fue la respuesta de Villeneuve a esa pregunta sobre la construcción del imperio galáctico que construyó en Duna:

Diría que estaba tratando de llevar de regreso la humanidad a su lugar correspondiente en el ecosistema, como sucede en el libro en donde los humanos no controlan la naturaleza. En Arrakis los ecosistemas son más poderosos que los humanos. Esa sensación de humildad es lo que estaba tratando de buscar. La película está construida en esa gran escala, como mencionas, pero con gran intimidad. No hay muchos planos medios: paisajes y rostros, es todo lo que hay.

Y para la suerte de Cameron, los fans de Duna - 75% y Villenueve podremos ver la segunda parta a más tardar en 2023. Ya sea que compartan o no la definición de épico del director, habrá que ver si en los años por venir el público sigue dándole su preferencia a Marvel. Y si algo ha indicado el furor por su más reciente entrega, Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%, parece que será así.

Continúa leyendo: James Cameron cree que secuelas de Avatar son un riesgo financiero

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos