Noticias

Keanu Reeves dice que Matrix trata sobre la compasión y el amor hacia todos los seres

Más allá de las épicas escenas de acción, para el actor, la película tiene un mensaje muy humano

Noticias

Keanu Reeves dice que Matrix trata sobre la compasión y el amor hacia todos los seres

Más allá de las épicas escenas de acción, para el actor, la película tiene un mensaje muy humano

POR Claudia Zavala -

Matrix Resurrecciones - 65% está por estrenarse y los fans de la franquicia han intentado traer de vuelta su fama. Tanto Lana Wachowski como todo el elenco han hablado abiertamente sobre la cinta en un intento por emocionar al público con la promesa de que esta secuela será igual de interesante que Matrix - 87%, cuyo estreno hace años cambió al mundo del cine para siempre. Por supuesto, con las dos secuelas y el claro fin de la historia, algunos se preguntan para qué revivir esta saga si su final, además de bastante criticado, también era imposible de ignorar. Para Keanu Reeves, encontrar un hilo conductor entre entregas fue indispensable para aceptar volver a la piel de Neo.

Sigue leyendo: Matrix Resurrecciones: pelear con Keanu Reeves es como hacer el amor, dice Jonathan Groff

Cuando Keanu Reeves protagonizó Matrix ya tenía un estatus establecido dentro de la industria. A pesar de eso, la película lo lanzó a otro tipo de fama y ayudó a hacer públicas aquellas características de su personalidad que tanto agradan a la gente. El actor se convirtió también en una gran figura de acción, pero para él siempre se trató de lo que la historia decía a un nivel filosófico y personal. La cinta original es seguir la clásica historia del elegido, pero las hermanas Wachowski gustan de la filosofía y la aplicaron para darle una intensidad diferente a su mundo de ciencia ficción, donde el dejar de mentirse a uno mismo para convertirse en lo que realmente somos es lo más importante, y lo más aterrador.

Mucho se ha analizado la saga a nivel filosófico y hasta por sus referencias literarias, cruzando así el mundo cinematográfico en el que nació. En ese sentido, y considerando que las secuelas se dedicaron más a la parte de acción, muchos esperan que la nueva película rescate esos elementos. Lilly Wachowski llegó a aportar al debate al decir que la cinta original era, de hecho, una metáfora sobre ser transexual, con todo el camino a la aceptación que implica. Para Reeves, Matrix es sobre ser compasivo.

Siendo uno de sus protagónicos más importantes y con el próximo estreno de Matrix Resurrecciones, Keanu Reeves ha tenido que hablar bastante sobre el mundo virtual, las escenas de acción y aquello que lo llamó cuando leyó el guion de Matrix por primera vez. La idea de formar parte de algo tan ambicioso siempre estuvo ahí, pero en el fondo era una historia bien contada y con un mensaje sobre el amor lo que lo motivó.

También te puede interesar: Matrix Resurrecciones: legado de Trinity es la deconstrucción de roles femeninos opresivos, dice Eréndira Ibarra

En una reciente entrevista para Entertainment Tonight, se le preguntó al actor sobre si Matrix había hecho que percibiera la realidad de forma distinta:

Sí. Creo que la base de estas películas es la compasión y amor por los seres sin consciencia. Y lo vemos en las películas con los programas de inteligencia artificial, las máquinas. Y ése era el futuro en 1999 y en 2003 nuestro presente.

Este tipo de acercamiento y propuesta sobre la relación entre el hombre y la máquina que crea fue un gran aporte al cine en esa época y se convirtió en una referencia muy clara para otros creadores. Keanu Reeves sabe muy bien que Matrix se mantiene como una cinta profunda que además no ha envejecido como otras:

Fue influyente. Creo que las influencias que se utilizaron en Matrix trajeron esas mismas influencias a otros cineastas cuando hablamos de anime, ángulos de cámara, acción. Comenzó a entrenar a los actores y actrices para hacer más actuación física.
Creo que el humor, el estilo y, tal vez, bueno, no sé la ambición. Es difícil hacer ese tipo de película de ciencia ficción tan entretenida que también trate de filosofía y grandes ideales.

El actor tiene mucha razón, y cualquiera que creciera con Matrix y fuera testigo de las copias, las burlas y los intentos por repetir su éxito puede reconocerlo. Matrix Resurrecciones no tiene una tarea fácil. El contexto en el que se estrena no es el mejor, pues el interés del público por los blockbusters está enfocado en sagas de superhéroes; sin embargo, tanto Keanu Reeves como Carrie-Anne Moss admitieron que la sensación al filmar esta entrega fue similar a la original, así que hay esperanza para los admiradores de esta historia de ver algo igual de interesante y retador.

No te vayas sin leer: Keanu Reeves dice que Matrix Resurrecciones tendrá mucho humor y será más colorida

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos