Noticias

Yalitza Aparicio confiesa que su color de piel la hizo pasar por muchas adversidades

La estrella de Roma habla sobre su experiencia en la industria del entretenimineto durante los años recientes.

Noticias

Yalitza Aparicio confiesa que su color de piel la hizo pasar por muchas adversidades

La estrella de Roma habla sobre su experiencia en la industria del entretenimineto durante los años recientes.

POR Sofi Terracota -

Yalitza Aparicio saltó a la fama internacional en 2018 con su participación en Roma - 99%, sin embargo, no todo ha sido popularidad y gloria desde entonces. La actriz de 27 años se ha topado con enormes obstáculos que, aunque difíciles, ha sabido enfrentar y vencer. A través de su canal oficial en YouTube, Aparicio compartió un video hace algunos días sobre sus experiencias en el área de maquillaje, confesando que su tono de piel le ha hecho padecer algunos inconvenientes en la industria. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

No te pierdas: Tenoch Huerta condena el racismo en tiendas departamentales

En Roma, Yalitza interpretó a Cleo, una joven ayudante doméstica para una familia de clase media en la Ciudad de México. Dirigida por Alfonso Cuarón, esta película funciona como un relato de la capital en los años setenta, enfocándose en la vida de una mujer de origen indígena que vive tiempos difíciles no sólo personales, sino también sociales. Por su actuación, Aparicio fue nominada al premio Óscar a Mejor Actriz y obtuvo múltiples reconocimientos en todo el mundo, transformándose en la estrella mundial que es ahora mismo.

Desde el inicio, la fama de Yalitza Aparicio estuvo cargada de polémica. Sus orígenes hicieron germinar lo peor del racismo y clasismo en redes sociales, desvelando a muchos mexicanos que se negaron a mirar a una persona no blanca en lo más alto del espectáculo. Ahora, la actriz vuelve a hablar sobre los infortunios que vivió a raíz de su color de piel, esta vez enfocado en su paso por el área de maquillaje. Puedes leer sus recientes declaraciones a continuación:

Te invitamos a leer: Fans defienden a Jodie Turner-Smith por interpretar a Ana Bolena en serie de HBO Max

Pasé por momentos en los que siempre me ponían un maquillaje diferente por llamarlo así, muy diferente a mi tono de piel. Por eso andaba de un lado a otro, buscando con quién adaptarme. Sentía que era complicado porque no había muchas personas con mi tono de piel. Entonces a los maquillistas se les hacía muy complicado porque no lo tenían dentro de las tonalidades que manejaban.

Gerardo Parra, el maquillista que acompaña a Yalitza durante el video, también ofreció una reflexión sobre las pieles morenas en la industria:

No entiendo por qué la gente, la sociedad en general, tienen este concepto de belleza en la piel clara, supongo que es historia. Todavía tenemos esa creencia, eso de que las pieles blancas... no. Quitémonos esa cosa de la cabeza. El tono de piel moreno se puede resaltar con un naranja, se puede resaltar con un rojo y se ve espectacular. El chiste es quitarnos esa idea de blanquear la piel. No se si te has dado cuenta pero en el mercado existen tantos productos para blanquear la piel... ¿por? El chiste es adaptar el maquillaje a cada tipo de piel.

Yalitza Aparicio sigue elevándose como una de las figuras más importantes del cine mexicano en los últimos años. El racismo es un defecto muy presente en la sociedad mexicana, pero es un gusto saber que hay grandes activistas allá afuera luchando por los derechos de los marginados; nosotros podemos formar parte del cambio, detalle imprescindible para alcanzar una sociedad más justa. Esperamos que Yalitza se mantenga en los más alto y siga generando reflexiones entre su compatriotas y más allá.

El más reciente proyecto de Yalitza Aparicio fue El Coyote y la Iguana, obra de teatro en la que formó equipo con Los Semilleros Creativos de Teatro. La puesta en escena se estrenó ayer por la noche en el Auditorio Nacional y formó parte del magno evento de cultura comunitaria “Tengo un sueño”, impulsado por la Secretaría de Cultura. Esperamos que el futuro se encuentre lleno de proyectos para la actriz.

La siguiente película de Yalitza es Presencias, película mexicana de terror y suspenso a cargo de Luis Mandoki. Tiene un estreno previsto para 2022.

También puede interesarte: Shang-Chi: Simu Liu comparte mensaje de fans chinos

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos