Noticias

Don't Look Up: Director dice que su película describe lo que pasó con la pandemia y los negacionistas

La nueva comedia original de Netflix trata sobre un grupo de científicos que descubren una amenaza para el planeta, pero muchos no les creen.

Noticias

Don't Look Up: Director dice que su película describe lo que pasó con la pandemia y los negacionistas

La nueva comedia original de Netflix trata sobre un grupo de científicos que descubren una amenaza para el planeta, pero muchos no les creen.

POR Arturo López Gambito -

No miren arriba - 74%, la nueva comedia que estrenará en Netflix este 22 de diciembre, y que cuenta con un elenco de estrellas, es una alegoría del calentamiento global y el riesgo que conlleva ignorar las pruebas de que hay un problema que debe ser resuelto. Sin embargo, sin querer la película retrató de forma precisa la forma de responder que tuvieron muchas personas ante la pandemia de Covid-19, asegura el director.

También te puede interesar: Don't Look Up ya tiene primeras reacciones de los críticos, la comparan con Dr. Strangelove y Network

En una reciente entrevista con Space.com, Adam McKay (Hermanastros - 55%, La Gran Apue$ta - 88%, El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69%), responsable de la cinta, dijo que No miren arriba es una película sobre el calentamiento global con un disfraz tan efectivo como el de Clark Kent, o sea, es sumamente obvio de lo que trata. En la cinta un grupo de científicos descubren que un asteroide se dirige a la Tierra y amenaza con destruir a la humanidad, pero al ir a la Casa Blanca, son menospreciados y no los toman en serio.

Si el negacionismo sobre el cambio climático es considerado peligroso, quedó claro lo peligroso que es tomar en serio las teorías de conspiración sobre temas importantes cuando en 2020 y 2021 muchas personas se negaron a usar cubrebocas y seguir otras medidas de seguridad como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio del Covid-19, y peor aún, aquellos que no quisieron vacunarse porque leyeron en algún lugar que las vacunas los matarían.

Las consecuencias son muchas más muertes de las que pudieron haber ocurrido de haberse tomado en serio el tema de la enfermedad que asolaba al mundo entero. Las teorías de conspiración abundaban, y muchas decían que el encierro por la pandemia era un plan del gobierno / los illuminati / los reptilianos / las élites / para mantener a la población bajo control. Ideas similares argumentan los conspiranoicos contra el calentamiento global, y por eso son tan peligrosos. Esto fue lo que dijo McKay a Space.com sobre el tema:

También lee: Jon Kent, el nuevo Superman, marcha contra el cambio climático en nuevo cómic

Creo que si un astrónomo descubriera un cometa [peligroso], notificara al gobierno y fuera a reunirse con el presidente, apuesto a que lo harían esperar todo el día. Voy 50/50. Escribí el guión antes de COVID, pero estás viendo cantidades increíbles de negación del COVID, arrastrando los pies, porque hay preocupaciones sobre la economía entre la gente que hace política.

El calentamiento global es uno de los grandes retos que la humanidad debe enfrentar en los próximos años. Aunque según algunos, las predicciones apocalípticas están lejos de ser precisas, es un riesgo si no se toman las medidas necesarias para disminuir el impacto del ser humano en el clima del planeta.

McKay, a pesar de que tiene dudas sobre cómo reaccionarían las personas ante una amenaza como un asteroide en camino hacia la Tierra, tiene esperanzas en el futuro, ya que dice que la humanidad cuenta con Excalibur, en referencia a la legendaria espada del Rey Arturo:

En última instancia, tengo muchas esperanzas sobre el futuro en lo que respecta al clima porque tenemos una Excalibur, tenemos un arma secreta. ¡La ciencia! La ciencia puede hacer cosas realmente increíbles. Miren todas las millones de vidas que ya se han salvado con una vacuna que se desarrolló en tiempo récord.

No miren arriba ya tiene reacciones de la crítica en redes sociales y son muy positivas, la han comparado con el clásico de Stanley Kubrick Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba - 99% y con Poder Que Mata - 91%. No miren arriba cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence en los papeles principales, y en papeles secundarios tenemos a Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Scott Mescudi, Cate Blanchett, y Meryl Streep.

No te vayas sin leer: Celebridades ambientalistas que no reciben el mismo odio que Greta Thunberg

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos