Noticias

Matrix: Keanu Reeves confirma que la productora eliminó a un personaje trans del guion original

El estudio pudo considerar que un personaje así asustaría al público y la cinta perdería dinero en taquilla

Noticias

Matrix: Keanu Reeves confirma que la productora eliminó a un personaje trans del guion original

El estudio pudo considerar que un personaje así asustaría al público y la cinta perdería dinero en taquilla

POR Claudia Zavala -

La representación en el cine es más importante de lo que se piensa. Aunque existen muchas quejas actualmente sobre la supuesta inclusión forzada o el que “no tenemos que verlos a cada rato,” lo cierto es que se ha demostrado que sí es necesario y que sí provoca cambios importantes entre el público. El personaje de Makkari en Eternals - 58% fue tan popular que incrementaron las búsquedas sobre lenguaje de señas, mientras que historias con personajes trans como Sense8 - 67% o Euphoria - 79%, han logrado quitar varios estigmas que causaban clichés peligrosos e ignorantes en el medio. Por supuesto, el hecho de que esto se esté dando ahora no significa que no se intentara desde hace años, como Keanu Reeves acaba de confirmar sobre Matrix - 87%.

Sigue leyendo: Keanu Reeves dice que Matrix Resurrecciones tendrá mucho humor y será más colorida

Matrix fue una película revolucionaria en todos sentidos. Desde la complejidad del guion basado en filosofía hasta los avances tecnológicos que se tuvieron que crear para hacer justicia a la visión de las hermanas Wachowski, la cinta se quedó como una de las grandes referencias en la historia del cine. Además, también dejó claro que Lilly Wachowski y Lana Wachowski tenían toda la intención de seguir buscando historias igual de trascendentes. Aunque Matrix Recargado - 73% y Matrix: Revoluciones - 36% no fueron el éxito esperado, las directoras siguieron adelante con otros títulos que, aunque incomprendidos, son muy respetados por sus fans como Cloud Atlas - 66%.

Por desgracia, mucho se criticó la vida privada de las hermanas Wachowski y eso llegó a opacar su trabajo y los mensajes que buscaban dar a conocer. El contexto actual es muy diferente, así que la llegada de Matrix Resurrecciones - 65%, dirigida únicamente por Lana, servirá para ver desde una perspectiva actualizada la historia que ya conocemos. Para sorpresa de nadie, Reeves recientemente reveló que el guion original de Matrix incluía un personaje trans, confirmando así lo que ya sabemos, que las Wachowski no hacen cosas por moda, sino porque son temas que consideran indispensables tratar.

Esta información que Reeves dio a Entertainment Weekly, viene a confirmar algo que los fans y lectores del guion ya conocían. En Matrix aparece un personaje llamado Switch, interpretada por Belinda McClory, que originalmente era una figura que representaba a la comunidad trans y que en la Matrix se presentaba como mujer y en la realidad como hombre. El actor recuerda ese detalle como otro punto revolucionario del proyecto, pero que no se pudo dar en ese entonces.

Creo que el estudio no estaba listo para eso.

También te puede interesar: Matrix: Keanu Reeves explica por qué elegiría la píldora azul

Aunque el actor no profundiza más en el asunto, es evidente, por otros antecedentes, que la productora consideraba un riesgo esta decisión. Después de todo, en ese entonces todavía se manejaban bastantes prejuicios sobre los gays, ni hablar sobre alguien trans, y los estudios no querían perder dinero con temas tan “peligrosos.” Ahora que Keanu Reeves lo menciona, y que estamos cerca del estreno de Matrix Resurrecciones, seguramente el tema volverá a debatirse, pero no es la primera vez que se menciona.

En 2020, en una entrevista para Netflix (vía New York Post), Lilly Wachowski explicó la decisión que se tomó en ese entonces sobre Switch y por qué no le ve como algo del todo negativo:

El mundo corporativo no estaba listo para eso. Todo lo de Matrix era sobre el deseo de transformación, pero provenía de un punto de vista de alguien que todavía estaba en el clóset.

Incluso sin el personaje trans, Lilly considera que el propio mensaje de Matrix es una historia sobre el proceso trans por el que ella pasó eventualmente. Además, a lo largo de los años se ha dado cuenta que la película se convirtió en una especie de salvavidas para muchas personas de la comunidad LGBTQ.

Matrix Resurrecciones se estrenará el 22 de diciembre y el quipo ha logrado mantener en secreto la historia que, según dice, estará a la altura de la primera entrega. Por ahora los fans se cuestionan muchos aspectos, como la presencia de Yahya Abdul-Mateen II como Morpheus en vez de Laurence Fishburne, y el cómo es que Neo otra vez se encuentra dentro de Matrix sin recordar su misión y su estatus como el elegido.

No te vayas sin leer: Keanu Reeves vuelve a decir que le gustaría regresar como John Constantine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos