Noticias

Tom Hardy es cancelado en China por viejas declaraciones, Venom 2 no estrenará allá

Ya sabemos por qué Venom: Carnage Liberado no verá la luz en China, país donde el cine de superhéroes goza de gran popularidad.

Noticias

Tom Hardy es cancelado en China por viejas declaraciones, Venom 2 no estrenará allá

Ya sabemos por qué Venom: Carnage Liberado no verá la luz en China, país donde el cine de superhéroes goza de gran popularidad.

POR Rafael A. Piña -

Hace dos meses Venom: Carnage Liberado - 45% llegó a los cines y fue un éxito de taquilla, pero hay un país muy importante para Hollywood donde muy posiblemente nunca llegue a estrenarse en la pantalla grande: China. El gigante asiático es un mercado enorme, algunas cintas de superhéroes como Avengers: Endgame - 95% no habrían roto récords de taquilla de no ser por éste, y la primera entrega de Venom - 35% recaudó US$ 269 millones en el país. ¿Qué está pasando con Venom: Carnage Liberado?

También te puede interesar: Venom 2: escena eliminada tiene a Eddie y el simbionte admitiendo que se aman

De acuerdo con Variety, la censura a la película dirigida por Andy Serkis se debe a dos entrevistas viejas de Tom Hardy, el protagonista, que son consideradas un insulto para China. Llama la atención que no se hayan tomado en cuenta cuando se lanzó Venom en 2018, pues son muy anteriores. La primera fue en el Festival de Cannes 2012, cuando Hardy promocionaba Lawless - 67%. Al ser cuestionado sobre si Marlon Brando fue una influencia en su carrera, dijo que sólo había visto una película del actor, y se refirió a ella en estos términos: “‘The Tea Rising in Shanghai’ ... en la que interpretó al hombre chino.”

Esta declaración fue ofensiva en más de un sentido para China, pues la cinta a la que se refiere es The Teahouse of the August Moon - 86%, una comedia ambientada en Japón tras la ocupación estadounidense en 1945, con Brando haciendo yellowface para dar vida a un japonés llamado Sakini. Es bien sabido que China y Japón tiene una relación muy conflictiva por los crímenes de guerra perpetrados por el imperio japonés contra el pueblo chino en la Segunda Guerra Mundial.

Después, en entrevista con Vulture, volvió a decir que Brando interpretó a un “hombre chino” (chinaman): “He visto 'Shanghai Teahouse of the Rising Sun', o como se llame, donde interpreta al chino”. Al decirle el entrevistador que en retrospectiva, el tener a Brando como un japonés había sido un error, Hardy dijo que estaba bien porque todos comenten errores, e incluso elogió el papel de Mickey Rooney como Mr. Yunioshi, un polémico personaje japonés de Diamantes para el Desayuno - 88%. El actor fue aún más lejos, cuando el entrevistador lo felicitó por no someterse a lo “políticamente correcto”, dijo lo siguiente:

También lee: A Paul Thomas Anderson le gustó Shang-Chi y Venom 2

Mmm, bueno, no será [así] cuando China avance hacia nosotros en quince años y todos tendremos que hablar cantonés. Entonces la gente tendrá que madurar de una puta vez, ¿no es así? Hasta un billón de dólares en deuda, entonces nos daremos cuenta de que realmente estamos endeudados y que China es un acreedor importante ... Te enfrentas al jodido miedo y lo encaras de frente. Porque va a suceder de todos modos, ¡y no es nada malo! Se llama evolución. ¿Cómo está tu cantonés?

Esto último ha sido tomado como un insulto, dado que el mandarín es el idioma oficial de China, y el cantonés es un dialecto que se habla en el sur y en Taiwán. Según Variety, cientos de comentarios en foros chinos han descrito estos comentarios como un insulto para el país, y los videos donde son analizados estos comentarios en la plataforma Bilibili cuentan con hasta 1.5 millones de reproducciones.

Por su parte, en el resto del mundo donde sí fue estrenada, Venom: Carnage Liberado gozó de gran éxito, y recaudó US$ 469 millones en todo el mundo, superando a títulos como Black Widow - 87% y Rápidos y Furiosos 9 - 65% en la taquilla local (Estados Unidos y Canadá). La película obtuvo mejores reseñas que su predecesora, pero la realidad es que su calidad está muy por debajo del cine de superhéroes actual, de Marvel y DC Comics, e incluso por debajo de las producciones previas de Sony, como las dos sagas del Hombre Araña que precedieron al trato con Marvel Studios.

No obstante, en un aspecto la cinta causó expectativas enormes: la escena post-créditos, donde vemos que Eddie Brock es transportado por un extraño brillo, hacia el mismo universo donde habita el Peter Parker de Tom Holland. En dos semanas los fans quizá obtengan la respuesta que están esperando a esa incógnita, con el estreno de Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92%.

No te vayas sin leer: Shang-Chi: Simu Liu comparte mensaje de fans chinos

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos